Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Debate de la comunidad

Las Cortes aprueban 71 propuestas, 38 de la oposición

La Cámara ha aprobado las 23 propuestas conjuntas de PP y PAR, cuatro del PP, seis del PAR, 25 del PSOE, siete de CHA y 6 de IU en la última jornada del Debate.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/09/2012 a las 14:48
4 Comentarios
Debate sobre el estado de la Comunidad aragonesaJ. M. MARCO

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado 71 propuestas de resolución de los cinco Grupos Parlamentarios en la tercera y última jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que se ha celebrado en el Palacio de la Aljafería. En total se han presentado 321 propuestas.

La Cámara ha aprobado las 23 propuestas conjuntas de PP y PAR, cuatro del PP, seis del PAR, 25 del PSOE, siete de CHA y 6 de IU.

En sus propuestas de resolución, Partido Popular y Partido Aragonés han instado al Gobierno a velar por el mantenimiento de la capacidad de autogobierno y a priorizar, en las próximas reuniones de la Comisión Bilateral de Coopeeración Aragón-Estado, el cumplimiento de anteriores acuerdos.

También emplazan al Ejecutivo a defender las competencias estatutarias para evitar la desaparición de municipios o la modificación de las demarcaciones judiciales. PP y PAR manifiestan su "rechazo inequívoco" al trasvase del Ebro e instan al Ejecutivo autonómico a defender la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos.

Otras propuestas de populares y aragonesistas instan al Gobierno de Rudi a potenciar el sector turístico, la industria agroalimentaria, a desarrollar los regadíos sociales y a establecer con la Universidad de Zaragoza (UZ) el diálogo necesario para firmar un acuerdo estable de financiación para los próximos años.

Ambos Grupos piden al Gobierno a impulsar las energías renovables, fomentar la exportación empresarial, elaborar un plan de ayuda a las pymes, promover que el Gobierno de España cumpla con los compromisos de inversión, y recuperar los bienes histórico-artísticos expoliados. Asimismo proponen que el Ejecutivo trabaje con los colectivos sociales para facilitar el acceso a una vivienda digna, a mejorar el transporte de viajeros y mercancías y a impulsar las comunicaciones transfronterizas.

Además emplazan al Gobierno a crear un canal único para emprendedores, a potenciar la atracción de inversión directa en Aragón, a favorecer el éxito escolar y la educación inclusiva. También instan a plantear una Estrategia de Calidad y Excelencia y a facilitar la creación de empresas.

Las cuatro propuestas de resolución del PP, aprobadas, apuestan por la puesta en marcha de medidas de creación de empleo dentro de la Estrategia de Competitividad, la constitución de una Ponencia parlamentaria que estudie la reorganización administrativa, el impulso a la formación del profesorado y la vertebración del territorio.

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha puesto de relieve la necesidad de realizar "un cambio en la política" y ha hecho una llamada al consenso. Ha recordado que los programas concretos de actuación se plasman en los Presupuestos.

Además el PAR ha visto aprobadas las cuatro propuestas de resolución que ha presentado de forma independiente. En estas iniciativas propone elaborar un Plan de Empleo, ejecutar a la mayor brevedad el Fondo de Contingencia conforme al Presupuesto de 2012, priorizar las políticas de crecimiento en los Presupuestos de 2013 y favorecer la optimización energética del embalse de San Salvador.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha valorado positivamente el resultado del Debate y ha señalado que "no nos gustan las reprobaciones", respondiendo así a IU. Boné se ha mostrado dispuesto a dialogar "siempre" con los Grupos de la oposición "si las formas y los fondos son adecuados".

OPOSICIN

Las propuestas de resolución de IU aprobadas abordan temas como la elaboración de un plan de restauración de áreas degradadas y afectadas por grandes incendios, la divulgación de estudios de astronomía, el rechazo a cualquier restricción de las competencias de las Administraciones aragonesas, el pago del ingreso aragonés de inserción, la mejora de la gestión del SALUD y la creación de una red de transporte colectivo de viajeros que vertebre el territorio.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha explicado que su Grupo ha votado favorablemente 171 propuestas, ha rechazado ocho y se ha abstenido en 31 iniciativas. "Hemos hecho un esfuerzo para que la inmensa mayoría salieran aprobadas", ha dicho.

Luquin ha lamentado que la mayoría parlamentaria no haya reprobado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y ha considerado que a Aragón "se la ningunea de mala manera". También ha considerado que "se merecía una reprobación" el ministro de Industria, José Manuel Soria, por su gestión de la crisis de la minería.

La Cámara ha aprobado siete propuestas de CHA en las que instan a priorizar los servicios públicos y los derechos sociales en los Presupuestos autonómicos de 2013, aprobar el Decreto de orientación educativa, a impedir la libertad de horarios comerciales completa si se declara alguna zona de gran afluencia turística en Zaragoza.

También han solicitado aumentar el número de instalaciones de gestión de residuos industriales no peligrosos, potenciar la agricultura ecológica, reabrir el paso ferroviario internacional de Canfranc y aprobar la Ley Aragonesa del Deporte.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha expresado que su Grupo ha votado "con absoluta responsabilidad, pensando en Aragón" y ha criticado el apoyo de PP y PAR a la colaboración público-privada. CHA se ha abstenido en la propuesta de resolución sobre política hidráulica de PP y PAR porque emplazaba a construir las obras del Pacto del Agua.

Las propuestas del PSOE aprobadas versan sobre temas como la autonomía municipal, la aprobación de una ley de márgenes comerciales, los planes de desarrollo rural sostenible, la puesta en marcha del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales, la innovación empresarial y el impulso a las telecomunicaciones en el medio rural.

Otras propugnan la construcción de la Travesía Central Pirenaica (TCP), el desdoblamiento de las carreteras N-232 y N-II, la construcción de la autovía A-40 (Teruel-Cuenca), la creación de un ciclo formativo de aeronáutica, la defensa del Estatuto de Autonomía, la promoción de la mediación penal, la necesidad de aprobar cualquier modificación del mapa judicial con consenso, la participación ciudadana, el Hospital Provincial de Zaragoza, las listas de espera quirúrgicas y la ampliación de la recaudación autonómica del IVA.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha indicado que su Grupo ha votado favorablemente las 6 propuestas del PAR, 41 de CHA, 99 de IU, tres del PP y 16 conjuntas de PP y PAR. Ha destacado el esfuerzo de los diputados socialistas por aprobar las propuestas, pese a que muchas de las presentadas por los Grupos que sustentan el Gobierno "eran declaraciones de intenciones".


  • Quique21/09/12 00:00
    Qué risa todos estos, y qué serios.
  • noza21/09/12 00:00
    Me entristece tanto intervencionismo. Por este camino seguiremos en el pozo. La señora Rudí se deja embaucar. Tenemos un estado gigantesco y por eso los ciudadanos somos enanos. Ojalá en vez de hacer este debate se hubieran ido todos de vacaciones.
  • Miguel21/09/12 00:00
    Ya lo decían los de Oregon TV: "Son muy amigos...en la DGA se pasan muchas horas....!
  • Yo Mismo21/09/12 00:00
    Parece que, por lo menos aquí en Aragón. Sí, que somos capaces de alcanzar acuerdos entre las distintas formaciones políticas. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo