Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Debate en las Cortes

Última jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad

El hemiciclo someterá a votación las 321 propuestas de resolución presentadas por los Grupos y calificadas por la Mesa este mismo jueves en una reunión celebrada tras la finalización del debate parlamentario.

Las Cortes en una imagen de archivo
Debate en las Cortes de Aragón_9
JOSé MIGUEL MARCO

Las Cortes de Aragón cierran este viernes el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma con la tercera y última sesión de esta cita parlamentaria. El hemiciclo autonómico someterá a votación las 321 propuestas de resolución presentadas por los Grupos y calificadas por la Mesa este mismo jueves en una reunión celebrada tras la finalización del debate parlamentario.

De acuerdo con el orden del día aprobado en su momento por la Junta de Portavoces, un representante de cada Grupo Parlamentario defenderá estas iniciativas y fijará las posiciones con respecto a las presentadas por el resto de formaciones, con un tiempo de quince minutos.

El orden de intervención será el de presentación de los documentos en el registro de la Cámara. De esta forma, comenzará la sesión el representante del Grupo Socialista, seguido por el del PAR y, posteriormente, CHA. Después, será el turno de IU y cerrará el debate el Grupo Popular.

En concreto, de las propuestas que defenderán los grupos de la oposición, el PSOE abordará 128, Chunta Aragonesista 49 e Izquierda Unida 111, de las que una es la de rechazo global, que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, se votará en primer lugar.

Desde los Grupos que sustentan al Gobierno, PP y PAR, defenderán por separado cuatro y seis iniciativas, respectivamente, y otras 23 de forma conjunta. Cada interviniente contará con quince minutos de tiempo y dos más adicionales para explicación de voto, una vez desarrollada la votación.

Las iniciativas que llevarán los socialistas a la tercera y última sesión del debate sobre el estado de la comunidad, primero de la legislatura de Luisa Fernanda Rudi, se centran fundamentalmente en rectificar la política de la presidenta de recortes sociales, combatir el desempleo y reactivar la economía.

Entre las medidas que plantea el PSOE para dinamizar la economía se encuentran planes de ayuda a los jóvenes, para el empleo juvenil, la financiación de la pequeña y media empresa aragonesa y empresarios aragoneses, de apoyo a la exportación y al sector del calzado y uno de incentivos que impida la fuga de emprendedores.

Asimismo, han presentado propuestas para incrementar la presión fiscal sobre las rentas altas, desgravaciones del IVA en materia escolar y copago y compensar la subida del IVA cultural, además de otra de apoyo a las entidades financieras y a Ibercaja para evitar su deslocalización.

Por su parte, CHA explica en 25 de sus propuestas por qué valora negativamente la acción de los gobiernos aragonés y estatal y plantea sus alternativas, y en las otras 24 hace planteamientos "muy concretos" sobre áreas en las que "el ejecutivo no ha actuado o lo ha hecho de forma laxa".

El objetivo es defender el autogobierno y el Estatuto de Autonomía, impulsar el empleo y reforzar los servicios públicos esenciales -educación, universidad, servicios sociales y sanidad-, la cultura y el medioambiente.

Mientras que IU ha presentado 111 propuestas de resolución al debate sobre el estado de la comunidad desde su compromiso con la ciudadanía, su voluntad de construir una alternativa y su convicción de que es posible una salida más justa y social de la crisis.

En concreto ha registrado una iniciativa de rechazo global de la comunicación del gobierno de Aragón y una de reprobación de su actuación.

El resto son propuestas en cuestiones que la formación política considera "básicos y fundamentales" desde su "nítida posición de izquierdas" y se basan en políticas para la mayoría social, para solucionar y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, construir territorio y avanzar en los derechos sociales.

Mientras que el PAR ha elaborado seis propuestas para que las Cortes de Aragón insten al gobierno aragonés a la puesta en marcha, de manera inmediata, de un plan de empleo, a ejecutar a la mayor brevedad posible las partidas incluidas en el Fondo de Contingencia y a priorizar en los presupuestos de 2013 las partidas destinadas a las políticas de crecimiento y a la prestación de los servicios del estado del bienestar, especialmente la sanidad, los servicios sociales y la educación.

También para que el gobierno autonómico se dirija al de la nación para que adopte las medidas necesarias para la optimización energética del embalse de San Salvador.

Y el PAR en conjunto con el PP ha registrado otras 23, de las que 13 han sido a iniciativa del Partido Aragonés.

Entre las propuestas conjuntas se encuentran una de defensa de los intereses de Aragón y las competencias de la comunidad autónoma, recogidas en el Estatuto y en las leyes autonómicas velando especialmente por el mantenimiento de la capacidad de autogobierno y otra de "rechazo inequívoco" al trasvase del Ebro.

La potenciación del sector turístico y de la industria agroalimentaria, el desarrollo de los regadíos sociales, la adopción de un acuerdo estable de financiación para la Universidad de Zaragoza son otras medidas que presentan los partidos que sustentan al gobierno.

Además de instar al gobierno central a que, dentro del objetivo de estabilidad presupuestaria, cumpla con los compromisos de inversión en infraestructuras en Aragón

La devolución de los bienes de las parroquias aragonesas de la Diócesis de Barbastro-Monzón, la reapertura de la línea internacional del Canfranc y la puesta en marcha de la Travesía Central de los Pirineos son otras medidas que piden impulsar el PAR y el PP.

Etiquetas