Cortes de Aragón

El PAR rechaza 'bajar el listón' de la política social

Alfredo Boné, portavoz del partido, ha reclamado un plan de empleo y que los recortes no incidan más en la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Alfredo Boné, portavoz del PAR en las Cortes regionales
Fotos investidura
EFE

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, ha reclamado este jueves un plan de empleo, ya que el mero cumplimiento del objetivo de déficit no crea puestos de trabajo, y que los recortes no incidan más en la sanidad, la educación y los servicios sociales.


El portavoz del PAR, socio de gobierno del PP, ha recalcado, en su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, que el gran proyecto de la legislatura son las personas y los mayores esfuerzos deben ir a apoyar a los autónomos y a las empresas, a lograr liquidez, a luchar frente a la morosidad de las administraciones y a salvar los sectores estratégicos, como el minero, el agrario, el medioambiental o el turístico.


Si no se crea empleo, ha dicho, para nada habrán servido los esfuerzos y el acuerdo para la gobernabilidad de Aragón con el PP se convertirá poco a poco en "papel mojado".


Boné ha insistido en que los ajustes presupuestarios no deben traducirse en más recortes en las políticas sociales y en que las partidas en sanidad, educación y servicios sociales no deberían bajar "del listón" de 2012, porque no se puede recortar sobre lo recortado "y menos de manera lineal", y hay que articular medidas para evitar la exclusión social.


En ese sentido, ha abogado por un pacto social en el que participen todas las administraciones y organizaciones que se ocupan de lo social en Aragón que sitúe a las personas en el centro de las políticas y que amortigüe los efectos perniciosos de la crisis


Ha señalado que algunas de las normas promulgadas desde Madrid suponen en algunos casos aceptar "trágalas" que afectan al autogobierno de Aragón y el PAR, ha remarcado, no es partidario de hacer meras traslaciones de las órdenes de Madrid y en la comunidad, ha dicho, hay que debatir cómo se adecúan los recortes a la realidad socioeconómica, demográfica y territorial.


El PAR, ha agregado, cree firmemente en el estado de las autonomías porque ha supuesto un avance importante para Aragón, y no le desagrada la idea de caminar en la reflexión, con pausa y con prudencia, hacia un futuro federalismo "integrador", consensuado y respetuoso con la unidad y la diversidad social y política de España.


Pero la realidad autonómica es la que es y, en este contexto, es fundamental la bilateralidad con el Estado y si ésta fracasa se perderá una oportunidad política de primer orden y "una buena parte de los pactos de gobernabilidad que hemos firmado habrán resultado inútiles".


Además ha recordado que el acuerdo para la gobernabilidad con el PP otorga prioridad absoluta a la generación de empleo.


Boné ha incidido en que gestionar la escasez siempre es complicado y por eso es necesario un plus de "imaginación, capacidad de trabajo, rasmia, rebeldía" y de convicción en las posibilidades de la comunidad.


Los aragonesistas, ha agregado Boné, han denunciado cuantas decisiones afectan al interés general de los aragoneses y al autogobierno y este año, ha admitido, "ha salido menos Aragón del que entró", y eso supone una paso "atrás", más en una coyuntura de crisis, porque cuantas menos decisiones se puedan tomar en la Comunidad "más nos tocará obedecer".


El autogobierno, ha remarcado el portavoz del PAR, es una "poderosa herramienta" para crear empleo y amortiguar las consecuencias de la crisis, y facilita soluciones al modelo de bienestar que la sociedad quiere garantizar, pero "todo tiene un precio" y habrá que profundizar en la progresividad social para que aporten más quienes más tienen.


Boné ha destacado además que se han abierto a nivel nacional debates trascendentes para Aragón, como el del modelo de financiación autonómica, y ha hecho un llamamiento a defender como modelo propio un pacto fiscal, como recoge el Estatuto, y mientras reclamar lo que le corresponde a la comunidad, como una mayor participación en la tributación del IVA o de la amnistía fiscal.


En la réplica, Rudi ha pedido a Boné que cuando tenga alguna queja sobre los consejeros se dirija directamente a ella porque las decisiones que éstos toman cuentan con su respaldo.


Rudi ha apostado, en su intervención de cierre del debate, por trabajar "con los pies en el suelo", ha asegurado que el gobierno, en el reparto presupuestario, dará prioridad al gasto social, y ha hecho hincapié en que los vectores que debe sostener la política del Ejecutivo en estos momentos son reactivar la economía y la protección de quienes están pasando más dificultades.