Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

En Aragón

Activada la prealerta por incendios forestales

El Ejecutivo recuerda algunas medidas de prevención que figuran en el manual de autoprotección ante incendios forestales.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Gestión Forestal y la Dirección General de Interior, ha activado el nivel de prealerta roja plus por riesgo de incendios forestales, para este domingo, 16 de septiembre, en todo Aragón, excepto las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza.

Esta prealerta se activa de acuerdo a lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) y con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, que supone una situación de condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos.

El Ejecutivo recuerda algunas medidas de prevención que figuran en el manual de autoprotección ante incendios forestales. En el caso de los ciudadanos que visiten el monte, se pide no hacer fuego y llevar la comida de casa; no arrojar colillas ni elementos incandescentes y no dejar la basura en el monte.

En el caso de los agricultores y ganaderos, se reclama respetar la prohibición de quemas, dado que el uso del fuego está prohibido en esta época; revisar la maquinaria agrícola para mantenerla en perfecto estado; e ir provisto de extintores u otros medios auxiliares que puedan colaborar en evitar la propagación del fuego. Esta misma precaución deberán adoptar los usuarios de máquinas o equipos de otra índole (sierras, soldadoras), que puedan generar chispas.

Los propietarios de viviendas cerca del monte deben disponer en sus residencias de una faja de seguridad, libre de residuos combustibles, vegetación seca y matorrales, explica el Gobierno aragonés.

Si un ciudadano se encuentra en las proximidades de un incendio forestal debe llamar lo antes posible al 112 para comunicar la situación del incendio; si no puede controlarlo, alejarse por las zonas laterales del incendio buscando, ladera abajo, la cola del fuego; respirar por la nariz procurando taparse con un paño mojado nariz y boca e ir siempre en sentido contrario a la dirección del humo.

Asimismo, se aconseja no ir hacia barrancos u hondonadas y tratar de permanecer en terreno sin vegetación o ya quemado; si está en una casa cerca del fuego, cerrar la puerta, las ventanas y todas las zonas de entrada de aire, llamar al 112 y comunicar su situación; y si el fuego es pequeño y puede actuar sin detrimento de su seguridad, atacarlo por la base, intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol. Una vez sofocado el fuego hay que tapar las brasas y limpiar de ramas su alrededor.

Etiquetas