Salud

Diagnosticar una enfermedad mental antes de que aparezca

El Grupo de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria de Aragón será uno de los pioneros en España en el campo de la neuroinflamación.

Diagnosticar depresiones o esquizofrenias antes de que el paciente las padezca. Esa es la finalidad de las investigaciones en el campo de la neuroinflamación, ámbito en el que el grupo de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria de Aragón quiere ser pionero en España.


Esta semana estuvo en Zaragoza la profesora Aye Mu Myint, directora del Laboratorio de Psiconeuroinmunología de la Universidad de Munich y una de las investigadoras internacionales más reputadas en este tema. La finalidad de su visita fue explicar los principales hallazgos útiles para el diagnóstico previo al desarrollo de la enfermedad y establecer relaciones con el grupo aragonés para iniciar investigaciones conjuntas.


El equipo investigador de Myint ha conseguido identificar algunas alteraciones en el cerebro, presentes en personas expuestas a situaciones de estrés repetidas, que servirán para predecir cuáles de estos individuos tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad. Estas alteraciones se localizan al medir los niveles de ciertas sustancias, como las kinureninas, que en niveles elevados están directamente relacionadas con la depresión.


"Su utilidad es enorme porque permitirá personalizar el tratamiento médico. Podrá utilizarse como parte de un chequeo anual en grupos de riesgo antes de que se desarrollen diferentes enfermedades y también permitirá predecir la eficacia de ciertos tratamientos farmocológicos", explica Javier García Campayo, director del grupo de investigación aragonés.


Este tipo de pruebas se realizan ya en Europa a grupos de riesgo (personas con antecedentes familiares de enfermedades mentales, individuos que ya hayan sufrido previamente una depresión o se hayan visto expuestos a episodios de un importante estrés psicológico). En España, sin embargo, todavía no se ha desarrollado nada en este campo y el Grupo de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria de Aragón pretende ser uno de los primeros.


La profesora Myint anunció el miércoles su interés en colaborar con el grupo aragonés "porque en Atención Primaria es donde mayor utilidad preventiva pueden tener estos hallazgos".