Universidad

La Universidad de Zaragoza crea un comité de bioseguridad

El nuevo órgano asesorará a la comunidad universitaria sobre las buenas prácticas en actividades con agentes biológicos y organismos modificados genéticamente.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado este jueves la creación y regulación de un comité de bioseguridad y ha modificado la normativa para las elecciones de representantes en el claustro.


El Comité de Bioseguridad será el órgano colegiado encargado de asesorar a la comunidad universitaria y de evaluar y certificar las buenas prácticas de sus actividades de investigación, docencia universitaria y formación específica que utilicen agentes biológicos u organismos modificados genéticamente.


De esta manera el comité garantizará la adecuación a las exigencias metodológicas y jurídicas vigentes, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado. Además, se encargará de elaborar directrices para la difusión de las buenas prácticas y de promover la formación en este ámbito.


Asimismo, evaluará los riesgos para la salud humana y el medio ambiente de aquellas prácticas y procedimientos experimentales que conlleven el uso de cualquier material biológico, así como la utilización confinada y la liberación de organismos modificados genéticamente.


Próximas elecciones al Claustro

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza también ha dado luz verde a la elaboración de las memorias de los máster universitarios en Arquitectura, Ingeniería de telecomunicación, Ingeniería industrial e Ingeniería agronómica y ha aprobado la Comisión para la elaboración del máster universitario en Arquitectura.


También se ha modificado la norma para las elecciones de representantes en el Claustro universitario, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, con el fin de adaptarla a los nuevos estatutos.


Ese órgano es el encargado de elaborar, aprobar y reformar los estatutos de la Universidad de Zaragoza y su reglamento es una de sus principales funciones.


También es el órgano encargado de elegir a los representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria en el Consejo de Gobierno, así como al Defensor Universitario y a los miembros de la Comisión de Reclamaciones y de la Comisión Supervisora de la Contratación Docente.


El Claustro formula recomendaciones, propuestas y declaraciones institucionales, debate informes y propuestas y es el encargado de convocar con carácter extraordinario las elecciones a rector.


Está formado por el rector, que lo preside, el secretario general y la gerente, y un máximo de trescientos miembros elegidos por votación entre la comunidad universitaria.


Está previsto que se produzcan elecciones para la renovación total del Claustro de la Universidad de Zaragoza antes de fin de año.