Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

El pleno de las Cortes se opone a privatización de la radiotelevisión aragonesa

La moción, presentada por el PSOE y enmendada por el PAR, ha sido apoyada por todos los grupos salvo CHA, que cree que no se debe mostrar disconformidad , sino "rechazo total".

Efe. Zaragoza Actualizada 13/09/2012 a las 21:52
53 Comentarios
Imagen de archivo de la sede de la CARTVHA

El pleno de las Cortes de Aragón ha mostrado este jueves su disconformidad con que se adopten en la comunidad las posibilidades de gestión que abre la modificación de la ley general de comunicación audiovisual, incluida la privatización de la radiotelevisión aragonesa, y el rechazo a cualquier imposición que incida en el ámbito competencial.

Así consta en el segundo punto de una moción presentada por el PSOE y enmendado por el PAR que han apoyado todos los grupos salvo CHA, cuya portavoz, Nieves Ibeas, ha incidido en que no habría que mostrar la disconformidad con la aplicación en Aragón de la ley, sino el "rechazo total".

También PSOE CHA e IU han apoyado otro punto, a instancias de IU, para que las Cortes mostraran su total rechazo a la ley, que han votado en contra PP y PAR y no ha salido adelante.

A propuesta del PAR, sí ha sido aprobado, con la abstención de CHA y el respaldo del resto de grupos, instar al gobierno de Aragón y a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión a mantener un modelo de gestión de la radiotelevisión pública aragonesa basado en criterios de eficacia y eficiencia.

Así como en la prestación de un servicio público de calidad, la generación de empleo y la vertebración territorial mediante fórmulas que garanticen la máxima estabilidad presupuestaria posible, incluida la firma de un contrato-programa.

En defensa de la moción ha intervenido el diputado socialista Carlos Tomás, quien ha advertido de que la modificación de la ley persigue la "desaparición del modelo público de televisiones autonómicas" y, con el pretexto de la crisis y la consolidación fiscal, se va a intenta obligar a "todas" las comunidades autónomas, aunque no quieran, a pasar por los criterios que la normativa establece.

"Vamos a ver si somos capaces entre todos -ha agregado Tomás- de oponernos de una forma frontal a que la ley se aplique en Aragón", porque de ese modo se preservará el modelo aragonés que hasta ahora ha dado "muy buenos resultados".

Por su parte, Fernando González, del PP, ha respaldado la nueva ley audiovisual y también el modelo de radiotelevisión aragonesa, porque está dando buenos resultados, ahora con menos presupuesto -20 millones menos que hace dos años- y más audiencia, que es la marca el control de calidad, sobre todo de los informativos.

Ha considerado que la modificación de la ley refuerza el papel de las comunidades en la decisión de sus canales autonómicos, sigue en el camino de la colaboración público-privada y con otras televisiones autonómicas y con la radiotelevisión pública, y marca la estabilidad de las cuentas.

Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha hecho hincapié en que el pleno ha votado a favor del modelo aragonés de radiotelevisión y que no se apliquen en Aragón las novedades que introduce la modificación de la ley general de comunicación audiovisual, comprometiéndose con ese modelo, con los trabajadores que tiene detrás y con una estabilidad presupuestaria a través de un contrato-programa.

Para Boné, esta ley no invade el ámbito competencial de las comunidades y solo abre, y no impone, posibilidades de privatización de canales y específicamente de los servicios informativos.

Ha recalcado que para el PAR, la radiotelevisión aragonesa es un proyecto social de comunicación muy importante que lleva siete años en funcionamiento, que tiene una importante audiencia, unos 100.000 oyentes cada día la radio y una cuota de pantalla de alrededor del 10 % la televisión, que genera unos 1.000 empleos directos e indirectos y que sigue un modelo eficaz y eficiente, con un coste en torno a 45 millones de euros.

Por su parte, Nieves Ibeas, de CHA, ha defendido un modelo de servicio público que garantice una pluralidad "real" a todos los niveles y ha apuntado que su grupo no apoya la actual gestión de la corporación porque la pluralidad "se está perdiendo", con la desaparición de los debates con los distintos grupos parlamentarios y porque al final será un medio de comunicación de quienes gobiernan.

Adolfo Barrena, de IU, ha recordado que la Izquierda Plural trató de que la ley se retirara en el Congreso y el Senado porque supone "una vuelta de tuerca más" hacia la privatización de un servicio público que en la comunidad ha costado mucho conseguir, y ha tachado a los populares de "poco coherentes", al votar a favor de que una ley aprobada por sus compañeros en Madrid no se aplique en Aragón.


  • Guillem15/09/12 00:00
    Ya es una tele privada. CARTV tiene muy poco personal, la mayoría es subcontratado a empresas privadas que pagan unos sueldos de risa. El gasto que supone la tele es muy pequeño en comparación con lo que ofrece y con lo que cuesta cualquier TV, por un lado los informativos son una joya que hay que conservar, por otro lado tenemos una herramienta única para conocer nuestra comunidad. Por una vez la gente se acuerda de que existen los pueblos y que no todo es ciudad, y se hace programación por y para ellos, algo absolutamente único y que por eso tiene un éxito abrumador. Siendo de las autonómicas más pequeñas y en una región poco poblada, está entre las más vistas. Si fuera privada, iría a maximizar su beneficio, así que la programación de calidad se vería reducida a telebasura. Que siga así muchos años más.
  • M.Marshall15/09/12 00:00
    La tv de Aragon es una basura, solo sirve para oir malas jotas y charlatanes , tenemos que subvencionar esta absyrdez?  Osea recorte en medicos y maestros y seguimos manteniendo al huescam y a los joteros, ¿porque alguien sabe para que mas sirve?
  • takiro15/09/12 00:00
    Insolidarios todos, tenemos derecho a 54 horas de westerns a la semana y 72 de jota, yo ya no se vivir sin ellos...por una tv aragonesas llena de programacion de calidad...
  • jarto14/09/12 00:00
    #30 trank, Lo que no entiendes, es que NO DEBERIA DE COSTAR UN SOLO EURO.Tu trabajo, no siendo funcionario, no te lo tenemos que garantizar el resto de aragoneses con nuestros impuestos. Tu salario o has de lograr, consiguiendo que alguien pague dinero por aquello que tu ofertas, no robandolo del bolsillo de los ciudadanos. Si hay demanda, habra oferta que la contemple y tu trabajo no peligrara. Pero basta de pesebres
  • No entiendo14/09/12 00:00
    #Cabreado Es cierto que hay Policia Autonomica pues los e visto en la DGA y en las Cortés de Aragón. Con sus bonitos coches de colores. Pero para que están?. Para gasto?. Si realmente sus funciones son las que comentas nos salen caros caros. La television si que podría autofinanciarse, pero la Policia?. Gracias al socio de gobierno.
  • Luis14/09/12 00:00
    Mi madre tiene aprobada la dependencia y no se la dan por falta de fondos, dice la DGA. ¿Que es más importante si no hay dinero, sanidad y educación o TV autonomica? Que por cierto de estos temas habla poco. Entrevistas pesebre a Biel y Rudi, si.
  • Jesús14/09/12 00:00
    La radio y la televisión aragonesas no se autofinancian, luego, en consecuencia, los políticos aragoneses deberían haberse mostrado conformes a permitir su privatización. Yo creo que el PP estaría por la labor, pero como depende del PAR... En los momentos actuales, no debería haber más servicios deficitarios que la sanidad y la enseñanza. Pero, ¿quién es capaz de convencer a Biel, de que la corporación aragonesa de radio y televisión no se debe mantener? Que ganas tengo de que este señor se jubile de la política.
  • lolo14/09/12 00:00
    Caprichitos del "aragones" Biel-
  • lolo14/09/12 00:00
    Caprichitos del "aragones" Biel-
  • Javier14/09/12 00:00
    Que curioso. No hay dinero para educación, para sanidad, desempleados, jubilados, para crear empleo, pero para mantener una televisión que esta al servicio del gobierno de turno, para eso si que hay dinero. Asi nos va.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo