Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Ayudas a los desempleados

Ayudas europeas a parados de la construcción en Aragón

La ayuda, que con la aportación del Gobierno Español alcanza los 2 millones, estará destinada a la reinserción laboral de 320 trabajadores despedidos.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes por amplia mayoría la concesión de 1,3 millones de euros en ayudas para la reinserción laboral de 320 trabajadores despedidos de empresas del sector de la construcción en Aragón.

A esta cantidad, procedente del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), hay que sumar otros 700.000 euros aportados por el Estado español, por lo que las ayudas totales para estos desempleados ascenderán a 2 millones de euros.

En el mes de julio el destino de los fondos ya obtuvo luz verde en comisión parlamentaria, que recibió la propuesta de la Comisión Europea tras la petición hecha por las autoridades españolas.

Estas ayudas se suman a las entregadas recientemente a los despedidos del mismo sector en Valencia por un valor de 1,6 millones.

Unos 320 trabajadores despedidos del sector de la construcción en Aragón recibirán ayudas para su reintegración laboral mediante la asistencia en la búsqueda de empleo, formación y apoyo para iniciar sus propios negocios, señala el PE en un comunicado.

La Eurocámara destaca en la resolución aprobada este martes que el desempleo aumentó "drásticamente" en Aragón entre 2008 y 2011, pasando de 40.000 desempleados a 100.000. De ellos, el 15% procedía del sector de la construcción.

Según datos de la CE, la actividad en el sector de la construcción en España en 2009 siguió la misma tendencia negativa que la media europea, pero en 2010 y en el primer semestre de 2011, el deterioro fue más acentuado.

Tras el voto, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, calificó de "claramente insuficiente" la ayuda: "Ante la indefensión que sufren millones de españoles por el drama del paro, este mecanismo es como poner una tirita en una herida de bala", dijo.

Para Meyer,este tipo de ayudas "no pasan de ser un paliativo que en ningún caso solventa las graves consecuencias de los despidos que están teniendo lugar con la excusa de la estafa económica que vivimos".

El eurodiputado añadió por último que "lo que debe garantizarse al menos es que apoyen realmente la reintegración de los trabajadores despedidos, y que la asistencia no sustituya en ningún caso las responsabilidades de las empresas (...) ni tampoco a medidas estructurales de lucha contra el desempleo".

Etiquetas