Aragón

151 médicos aragoneses objetan para atender a inmigrantes

En toda España, la cifra de profesionales sanitarios que han decidido objetar supera la cifra de 2.000 facultativos.

Un total de 151 médicos aragoneses se han inscrito en el registro de objetores promovido por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, ante la entrada en vigor del decreto que ha dejado sin atención continuada en algunas comunidades a los inmigrantes irregulares


En toda España, la cifra de profesionales sanitarios que han decidido objetar supera la cifra de 2.000, de los que el 7,55% son de la comunidad aragonesa, ha informado hoy semFYC en un comunicado. Concretamente casi una cuarta parte (383) de la cifra actual (2.033) se ha sumado en la última semana.


El porcentaje mayor de facultativos inscritos como objetores corresponde a la especialidad de medicina de familia (71,30%), aunque también hay otros sanitarios como psiquiatras (3,20%), internistas (3,15%), o pediatras (2%).


El número de enfermeros se ha incrementado de forma significativa en los últimos días y ya representan el 5,95% del total de registrados.


Prácticamente uno de cada cinco objetores (22%) trabaja en Madrid, seguida de Cataluña (11,70%), Valencia (10%), Andalucía (9,70%, Aragón (7,55%) y Galicia (6,10%).


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria recuerda que no todas las comunidades autónomas han anunciado una aplicación similar de la norma, ya que algunas darían asistencia completa y otras con excepciones.