Despliega el menú
Aragón

Aragón

La sequía reduce en 762.000 toneladas la producción de cereales

Los servicios técnicos de ASAJA Huesca han elaborado un informe en el que se apunta a una pérdida de volumen de negocio o movimiento económico de unos 214 millones de euros en la Comunidad.

Josué Elbaile, de Lalueza, muestra los problemas de nascencia del cereal, pese al riego.
Los regantes calculan que se dejará de cultivar hasta un 40 % de tierra por culpa de la sequía
RAFAEL GOBANTES

Los servicios técnicos de ASAJA Huesca han elaborado un informe en el que se apunta a que la reducción de la producción de cereales por culpa de la sequía alcanza las 762.000 toneladas en Aragón, lo que supone una pérdida de volumen de negocio o movimiento económico de unos 214 millones de euros, que, para ASAJA, supone que "está más que justificado solicitar a la administración central ayudas por los daños de la sequía".

Según el estudio de ASAJA Huesca, basado en datos oficiales del Gobierno de Aragón sobre las superficies sembradas de 2011 y 2012, se aprecia que hay una reducción del 13 por ciento en la siembra de maíz (unas 8.000 has) que supondrían 120.000 toneladas menos que en 2011; también hay una reducción en 7.000 has de arroz (42.000 toneladas menos respecto a 2011).

El caso del arroz es especialmente llamativo, han destacado porque se trata de un 51,7 por ciento menos, lo que deja "drásticamente tocado en nuestra comunidad autónoma a este cultivo que tanta importancia medioambiental tiene". Esto sumado a las 600.000 toneladas aproximadamente de reducción de la cosecha de cereal de secano en Aragón, llegan a la conclusión de que "arrastramos un déficit de 762.000 toneladas en estos 3 cultivos".

El portavoz de ASAJA Aragón, José Fernando Luna, ha señalado que "Estamos hablando de una reducción nada más y nada menos que de 214 millones de euros en el volumen de negocio o movimiento económico en relación a estos 3 cultivos" maíz y arroz en regadío y cereales de secano.

Luna ha agregado que "creemos que hay una situación europea de cierto nerviosismo por el comportamiento de los mercados y las noticias que llegan de algunas partes del mundo, como EE. UU.".

Tras esta exposición ha aseverado que "precisamente, en este momento, no nos podemos quedar sin las ayudas por sequía; estos son datos suficientes como para avalar el necesario decreto de Sequía que seguimos reclamando a las administraciones europea, nacional y autonómico".

Etiquetas