Educación

Representantes de la escuela pública plantan a la DGA

Los representantes de la escuela pública, que no han asistido a la reunión convocada por el Gobierno, han excusado su ausencia por medio de una carta conjunta.

Reunión del grupos de trabajo de educación
La DGA trabaja en la propuesta de mejora de la enseñanza sin la escuela pública
HA

El Gobierno aragonés ha reunido este miércoles al grupo de trabajo de Educación para analizar con la comunidad educativa la propuesta ministerial para elaborar el anteproyecto de ley de mejora de la calidad educativa, encuentro al que no han asistido los representantes de la escuela pública.


En concreto, han excusado su asistencia, por medio de una carta conjunta, los representantes sindicales de CC.OO., UGT, CSIF y CGT, así como de las federaciones de organizaciones de Padres de Aragón (Fapar) y de Estudiantes (Fadea).


Antes del comienzo de la reunión, el director general de Política Educativa del Ejecutivo autónomo, Manuel Magdaleno, ha manifestado a los medios de comunicación que la Consejería de Educación ha propiciado de forma continua la participación y que, por tanto, la decisión de no asistir correspondía exclusivamente a quien la había adoptado.


Ha asegurado no compartir el primero de los dos argumentos empleados por los representantes de la escuela pública al afirmar que los meses de julio y agosto no son "adecuados" para trabajar sobre temas de política educativa, una razón que, a su juicio, "se contesta por sí sola".


En relación a la afirmación de los no asistentes a la reunión de que el debate debía llevarse a cabo en el seno del Consejo Escolar, el director general ha recordado que en este órgano se han debatido tradicionalmente proyectos de ley y no simples propuestas.


Ha recordado que el Ministerio de Educación pidió el pasado mes de julio a las comunidades autónomas que elaboraran sus propias consideraciones a la propuesta realizada para tratar de consensuar, durante el mes de septiembre, un borrador conjunto.


Magdaleno ha explicado que su departamento convocó de forma inmediata el grupo de trabajo de Educación para proporcionarles la propuesta ministerial y convocarles a una reunión con el objetivo de hacer unas aportaciones "lo más consensuadas posibles".


Ha destacado que Aragón trasladará al Ministerio de Educación "aquellas aportaciones que valoremos que son las más adecuadas, y para eso tenemos que escuchar a la comunidad educativa".


Respecto a la ausencia de la escuela pública al encuentro, ha comentado que "hemos propiciado la participación y la información, pero no podemos obligar a nadie a asistir a ninguna reunión", subrayando, además, que "el calendario corre, hay que trabajar y el que quiere se suma".


El director general ha añadido que las aportaciones propias de la Comunidad aragonesa se dirigen a adoptar medidas para reducir los índices de fracaso escolar y de abandono temprano de las aulas, mejorar el proceso de integración de niños con alguna discapacidad y flexibilizar las "pasarelas" educativas entre distintos grados educativos.