Gasto público

El Gobierno de Aragón reparte en un año y medio 172.506 euros en gratificaciones

Fuentes sindicales denuncian que se premia «de forma discrecional» a determinados trabajadores. Hubo empleados públicos que llegaron a recibir 9.800 euros extra.

Son premios económicos a los trabajadores por sus horas extra, por sus trabajos extraordinarios o por la atribución temporal de funciones. Pero no todos las cobran. El Gobierno de Aragón ha repartido en un año y medio un total de 172.506 euros: 102.601,44 euros en 2011 y en el primer semestre de 2012, estas retribuciones suman ya 69.905,16 euros. Fuentes sindicales denuncian que se entregan «de forma discrecional» y que no todos las cobran.


Y ponen un ejemplo. En Salud Pública se dictó una orden en julio por la que farmacéuticos de administración sanitaria pasaban a desempeñar funciones temporales en determinadas zonas. Es decir, se producía un cambio de labores. Pero la instrucción también dejaba claro que todos continuaban «con la percepción de las retribuciones correspondientes a su puesto de trabajo».


Esta orden contrasta con los 4.490,2 euros que percibió una empleada pública por atribución temporal de funciones del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.


El departamento que más dinero repartió en este periodo (coinciden nseis meses de gobierno del PSOE-PAR y un año del PP-PAR) fue Hacienda y Administración Pública. En total, 107.559,84 euros. No obstante hay que tener en cuenta que prácticamente la totalidad del importe fue destinado a compensar los trabajos extra de los funcionarios en el plan especial de control tributario que puso en marcha la DGA y con el que se preveían recaudar 15,6 millones. Las gratificaciones llegaron a superar los 3.000 euros en algunos casos. Furon beneficiadas una treintena de personas. 


Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN