Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agricultura

Se duplica el número de aragoneses que piden ir a la vendimia francesa

Este año participan 14.800 españoles en la campaña de la uva en Francia. Los aragoneses contratados no alcanzan la centena, pero las solicitudes aumentan año tras año.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 31/08/2012 a las 22:35
21 Comentarios
Imagen de la vendimia de 2011ARCHIVO

Este año son 14.800 los españoles que han acudido a la llamada de la uva gala. Entre la semana pasada y esta, ha comenzado la vendimia en Francia y con ella, el tránsito de temporeros en la frontera.

La cifra de aragoneses dentro de este total es muy pequeña, no llega a la centena. Sin embargo, desde la Federación Agroalimentaria de CC.OO. señalan que las solicitudes de trabajo en los viñedos franceses se han duplicado en el último año en la Comunidad.

"Hace cuatro o cinco años prácticamente ningún aragonés quería acudir a la campaña francesa", informa Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC.OO. Aragón. Sin embargo, desde 2010, las solicitudes se duplican año tras año. "Es un trabajo que antes la gente no pedía y que incluso aquí en Aragón lo cubrían inmigrantes" añade Pina.

Ahora sin embargo y según indican desde CC.OO., ha surgido un nuevo perfil de temporero, personas que se han quedado sin empleo y que, tras agotar todas las prestaciones, acuden en busca de este tipo de trabajos "que antes ni se hubiesen planteado".

Pese al aumento del número de solicitudes, los aragoneses contratados en Francia no han aumentado porque los agricultores galos escogen a las personas que ya conocen de campañas anteriores. Como hasta hace dos años muy pocos vecinos de la Comunidad se interesaban por la campaña, ahora tienen más difícil acceder a los puestos.

Los andaluces son los más fieles desde hace años a la llamada de los viñedos galos. De los casi 15.000 temporeros españoles que se desplazarán al país vecino durante esta campaña, 11.000 son andaluces, un 75% del total.

Condiciones de trabajo


La razón principal para acudir a la vendimia francesa: la económica. Tal como informan desde CC.OO., los temporeros cobran en España una media de 6 euros la hora, mientras que en Francia esa cifra se eleva a los 9 euros fijos en todas las zonas de recolección. Entre los 20 días y el mes que puede durar la campaña de la uva, un temporero gana en Francia entorno a 1.600 y 1.900 euros y en Aragón, sin embargo, alrededor de los 1.000-1.200 euros.

Además, en España, la oferta de alojamiento al trabajador no está generalizada o supone una fuerte rebaja del salario, mientras que en Francia sí es habitual facilitar un lugar donde hospedarse a los temporeros.

Sin embargo, existen dos cosas que el que acuda a la recolección de uva francesa ha de tener en cuenta: el transporte y la comida no suelen estar incluidos.

Los andaluces, que ya tienen más costumbre, se organizan para alquilar autobuses entre todos y que el gasto sea menor. Además, es habitual que acudan a Francia todos los miembros de una misma familia y que uno de ellos, en vez de trabajar en el campo, se dedique a preparar la comida para todos.

Legalidad


Desde la Federación Agroalimentaria desaconsejan sobre todo acudir a la campaña francesa sin un contrato de trabajo previo porque, como señala Manuel Pina, "allí no hay prácticamente 'piratas' de los que conocemos aquí, hay muy poco fraude y los contratos se firman antes con la cotización asociada".


  • Jafies01/05/13 00:00
    En Francia saben como organizar esta emigración, no como aquí que hemos recibido una inmigración sin contratos y en algunos casos con una incapacidad de adaptarse a la sociedad alarmante. Afortunadamente en Aragón no son muchos los que se van fuera a trabajar en el campo, es ridículo porque en nuestra misma tierra o en la provincia de Lérida, pegada a Aragón, existen explotaciones agrícolas que actualmente se cubren con extranjeros africanos. Entiendo que los andaluces emigren a mil kilómetros pero los aragoneses tenemos otras salidas más cercanas en el sector agrícola.
  • Perico05/09/12 00:00
    Se prevee una avalancha de pateras cruzando el Pirineo......!ACIA FRANCIA!...porsupuesto.........
  • takiro05/09/12 00:00
    Tambien se ha triplicado el numero de franceses que no nos pueden ni ver..
  • dani04/09/12 00:00
    Toda la razon para el comentario 15. Ahora que pasa???
  • hxc03/09/12 00:00
    Los españoles se van porque ahí se paga mejor que aquí y las condiciones de vida son mejores, al igual que los inmigrantes vienen aquí porque en sus países pagan una mierda y las condiciones de vida son insultantes. Para #12, no son los inmigrantes los que bajan el precio de mano de obra, son los empresarios (o emprendedores como se les llama ahora) los que ponen esos sueldos y como nadie, ni sindicatos, ni gobiernos (de hecho lo permiten y se lucran de ellos) hacen nada al respecto pues así se queda y así ganan mas a costa de los trabajadores con la cosa de "pues el negrito cobra menos y trabaja más". Pero claro, son los inmigrantes que vienen aquí los que joden la vida y la economía, cuando son españoles los que se van no pasa nada, no hay crítica. Mas caña a esos empresarios que se lucran pagando miserias y contratando mano de obra extranjera para poder bajar los salarios cuando quieren, curiosamente eso no se investiga y eso no es delito.
  • POzi03/09/12 00:00
    Tengo tres amigos que han estado este año en la poda y se han sacado más que un ingeniero (por convenio) en este país. Maravilloso.
  • celtibero03/09/12 00:00
    los rumanos podran decir que los espanoles les quitan su anterior trabajo lo digo por los racistas
  • Por si dudabáis03/09/12 00:00
    Hay una frase que dice: No lo dudes, el racismo más pronto o más tarde se vuelve contra ti. Seguro que la familia de más de uno de estos que ahora están vendimiando en Francia, o alguno de los que friegan platos en Londres dijo alguna vez lo de extranjeros que quitan el trabajo. Ahora que nosotros somos los extranjeros ejerciendo trabajos cutres la cosa ya pinta de otra manera ¿Verdad?
  • cafespresso503/09/12 00:00
    Francia es un país muy diferente al nuestro. Muestran un interés nulo por el pillaje, y los empresarios pagan en muchas ocasiones (no solamente en la vendimia) el salario mínimo interprofesional, que está en 1420 euro/mes brutos. También una vez pasadas la 35 horas semanales, la hora extra está muy bien pagadas (hasta un 50% más pasada la hora 43). No es de extrañar que mucha gente se lance a la aventura, mientras aquí recortan los sueldos a velocidad de vértigo.
  • j03/09/12 00:00
    como hemos avanzado ... cestica de mimbre con la gallina y unas longanizas dentro y el movil. En esto ultimo es lo quem hemos avanzado. Gracias Mariano.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo