Agricultura

Se duplica el número de aragoneses que piden ir a la vendimia francesa

Este año participan 14.800 españoles en la campaña de la uva en Francia. Los aragoneses contratados no alcanzan la centena, pero las solicitudes aumentan año tras año.

Imagen de la vendimia de 2011
Se duplica el número de aragoneses que piden ir a la vendimia francesa
ARCHIVO

Este año son 14.800 los españoles que han acudido a la llamada de la uva gala. Entre la semana pasada y esta, ha comenzado la vendimia en Francia y con ella, el tránsito de temporeros en la frontera.


La cifra de aragoneses dentro de este total es muy pequeña, no llega a la centena. Sin embargo, desde la Federación Agroalimentaria de CC.OO. señalan que las solicitudes de trabajo en los viñedos franceses se han duplicado en el último año en la Comunidad.


"Hace cuatro o cinco años prácticamente ningún aragonés quería acudir a la campaña francesa", informa Manuel Pina, secretario de Acción Sindical de CC.OO. Aragón. Sin embargo, desde 2010, las solicitudes se duplican año tras año. "Es un trabajo que antes la gente no pedía y que incluso aquí en Aragón lo cubrían inmigrantes" añade Pina.


Ahora sin embargo y según indican desde CC.OO., ha surgido un nuevo perfil de temporero, personas que se han quedado sin empleo y que, tras agotar todas las prestaciones, acuden en busca de este tipo de trabajos "que antes ni se hubiesen planteado".


Pese al aumento del número de solicitudes, los aragoneses contratados en Francia no han aumentado porque los agricultores galos escogen a las personas que ya conocen de campañas anteriores. Como hasta hace dos años muy pocos vecinos de la Comunidad se interesaban por la campaña, ahora tienen más difícil acceder a los puestos.


Los andaluces son los más fieles desde hace años a la llamada de los viñedos galos. De los casi 15.000 temporeros españoles que se desplazarán al país vecino durante esta campaña, 11.000 son andaluces, un 75% del total.


Condiciones de trabajo


La razón principal para acudir a la vendimia francesa: la económica. Tal como informan desde CC.OO., los temporeros cobran en España una media de 6 euros la hora, mientras que en Francia esa cifra se eleva a los 9 euros fijos en todas las zonas de recolección. Entre los 20 días y el mes que puede durar la campaña de la uva, un temporero gana en Francia entorno a 1.600 y 1.900 euros y en Aragón, sin embargo, alrededor de los 1.000-1.200 euros.


Además, en España, la oferta de alojamiento al trabajador no está generalizada o supone una fuerte rebaja del salario, mientras que en Francia sí es habitual facilitar un lugar donde hospedarse a los temporeros.


Sin embargo, existen dos cosas que el que acuda a la recolección de uva francesa ha de tener en cuenta: el transporte y la comida no suelen estar incluidos.


Los andaluces, que ya tienen más costumbre, se organizan para alquilar autobuses entre todos y que el gasto sea menor. Además, es habitual que acudan a Francia todos los miembros de una misma familia y que uno de ellos, en vez de trabajar en el campo, se dedique a preparar la comida para todos.


Legalidad


Desde la Federación Agroalimentaria desaconsejan sobre todo acudir a la campaña francesa sin un contrato de trabajo previo porque, como señala Manuel Pina, "allí no hay prácticamente 'piratas' de los que conocemos aquí, hay muy poco fraude y los contratos se firman antes con la cotización asociada".