Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Los 'sin papeles' deberán pagar el importe total de sus medicinas

Las personas sin tarjeta sanitaria, además del tratamiento, tendrán que asumir la totalidad del precio de sus medicamentos. Médicos y oenegés alertan de que los enfermos crónicos sin recursos podrían quedar desasistidos.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 31/08/2012 a las 14:20
64 Comentarios
Imagen de los pasillos de Urgencias del Clínico.O. D.

El Servicio Aragonés de Salud, además de facturar a las personas sin tarjeta sanitaria -o a sus países, si hay convenio- el coste de la asistencia recibida en los centros de salud y hospitales de la Comunidad, pretende que los inmigrantes 'sin papeles' asuman la totalidad del importe de sus medicamentos a partir de este mismo sábado.

Una medida de la que están excluidos los menores y embarazadas, que pagarán por las medicinas la misma cantidad que los asegurados y beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, pero que sí afectará al resto de personas en situación irregular. Entre ellos, los enfermos crónicos -excepto los que padezcan enfermedades mentales o aquellos casos que afecten a la salud pública-, quienes podrían tener problemas para asumir las elevadas cantidades que suponen algunos de estos tratamientos. Así lo advierten algunas organizaciones de médicos y oenegés, que consideran “excluyente” esta medida y advierten de que podría conllevar más gastos que ahorro.

“Es mucho más caro paliar que prevenir”, aseguran desde la sección sanitaria del sindicato CSI-F, quienes critican que se hayan tomado decisiones sin tener en cuenta la opinión de los profesionales del sector: “Muchos inmigrantes sin tarjeta ni recursos no podrán comprar los medicamentos que necesitan, lo que implicará que acaben en urgencias y el coste para el sistema sanitario sea muchísimo mayor”. Un precio que, según apuntan desde este sindicato, acabará pagando la Comunidad: “Lo que está claro es que ni los inmigrantes irregulares sin recursos ni la mayoría de sus países van a asumir los elevados importes de estos tratamientos”.

Una opinión que comparten en la organización Médicos del Mundo. “Estamos muy preocupados por los enfermos crónicos y creemos que esa decisión tampoco va a conllevar un ahorro. Atender y medicar a un diabético supone entre 1.000 y 1.500 euros al año, mientras que hospitalizarle una sola vez porque no ha recibido el tratamiento adecuado no baja de los 5.000”, explican José María Llorente, representante de esta asociación: “Además, habrá inmigrantes sin tarjeta que no acudan al médico por miedo a que les cobren y no poder pagarlo”.

Incertidumbre entre los médicos

La circular enviada por el Gobierno de Aragón al personal sanitario no ha dejado indiferente a casi ninguna asociación de médicos, que se debaten entre el alivio de aquellos que valoran el poder seguir atendiendo a los 'sin papeles', la incertidumbre de quienes esperan el desarrollo final del protocolo y la incredulidad de los profesionales que dudan de lo expresado por el departamento de Sanidad y piensan que estas medidas impedirán asistir adecuadamente a los inmigrantes irregulares.

“Desde el punto de vista estrictamente médico es una buena noticia. Los profesionales podrán atender como hasta ahora a los pacientes sin tarjeta: en los centros públicos, dentro de su horario y sin restricciones”, asegura el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera, quien sí critica la situación de incertidumbre que ha creado el Ministerio de Sanidad.

Más crítico se muestra el vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia y de Cabecera (Samfyc), Javier Perfecto, quien encuentra pocos aspectos positivos en la carta remitida por la DGA: “Al menos no han ejecutado la amenaza que hicieron la semana pasada, cuando dijeron que los médicos deberían atender a los 'sin papeles' fuera de su horario laboral”. Sin embargo, las contras empequeñecen las pocas ventajas de la nueva normativa. “Nosotros solo queremos seguir atendiendo a los pacientes de la mejor forma posible y sin que se produzcan discriminaciones, pero no nos creemos que el sistema vaya a seguir funcionando como hasta ahora”, indica Perfecto, quien acusa al Ejecutivo autonómico de haber “pasado la pelota a los administrativos, que tampoco tienen claro qué es lo que tienen que hacer”.


  • Yo soy objetora04/09/12 00:00
    Esto no es una medida de ahorro, sino que nos va a salir más caro atender de urgencia enfermedades que se pueden prevenir... cobrar a nuestros vecinos europeos hace mucho tiempo que se podía haber hecho, pero al que no tiene un duro, lo único que conseguimos es que su enfermedad no se trate pronto y después, de urgencia, es mucho más caro, además de colapsar las urgencias...
  • rural03/09/12 00:00
    Año 2002: Autónomo, cierra su negocio esperando dedicarse a otra cosa y automáticamente se queda sin atención sanitaria, son matrimonio con 2 hijos y esperando el tercero despues de mucho rogar le aceptan el pago de 220? al mes para poder ser atendidos. Ojo ¿DE que puñetas se está hablando?
  • zeus03/09/12 00:00
    Al 59: Pues llevatelos a todos a tu casa que te lo agradeceremos muchos.¡CON MI DINERO NO! A mi si que me importa.Y me da lo mismo lo que diga Europa como a ti, pero por ahí no paso.Si quieren asistencia y no cotizan como los demás...¡QUE LO PAGUEN! Ya vale de obtener todo por la jeta.Que yo he cotizado desde el año 1966 con catorce años y ellos llegan aquí sin nada y ya tienen asistencia de todo ¡YA VALE !
  • hector03/09/12 00:00
    Tan dificil es entender que España esta en la ruina , pero por favor  para poder subsistir tenemos que pedir prestado porque no tenemos para pagar pensiones y funcionarios. Un caso parecido nos paso hace años en mi Comunidad de vecinos , era una rision, dos que no pagaban otro que se hacia el listo y el resto a pagar . Se hizo una asamblea de vecinos  para poner orden en las cuentas y por mayoria se acordo pasar los recibos por la Caja, y el que no pagara en dos meses al Juzgado, costara lo que costara. jodo la cosa ya empezo a cambiar y lo hizo del todo con la Ley de propiedad Horizontal.  No hubo ningun vecino que se hicise cargo de los dos deudores, ni uno.  Moraleja con el dinero de todos somos muy solidarios, pero con el nuestro ni tocarlo.
  • Fines02/09/12 00:00
    En España las españolas tienen limitada la edad para disfrutar de asistencia in vitro en fertilidad. Existe una excepción: las mujeres practicantes del Islam. Las proscribe si no tienen hijos y la asistencia es ilimitada. Una prueba más de que los españoles son ..............
  • Álvaro Bernad02/09/12 00:00
    Soy 100% producto nacional, mi padre de Albalate (Teruel), mi madre de Cariñena (Zaragoza). Llevo trabajando y cotizando 18 años y sabéis lo que os digo: SI CON MIS IMPUESTOS. A mi no me preocupa que 40 euros al año, que es lo que se valora que cuesta a cada español la atención a irregulares, jamás ilegales, se destinen a un bien universal como el cuidado de la salud. Y lo que hagan en el resto de Europa me la trae al palio, mal de muchos consuelo de tontos, decía mi abuela de Villanueva de Huerva ( Zaragoza).
  • ENTERAROS01/09/12 00:00
    MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. RECOMENDACIONES A ESPAÑOLES QUE VIAJEN A DETERMINADOS PAÍSES: COLOMBIA: - SE SUGIERE CONTAR CON UN SEGURO MÉDICO INTERNACIONAL EN VIGOR AL VIAJAR A COLOMBIA, ya que no existe convenio sanitario Colombia-España. REPÚBLICA DOMINICANA: No existe convenio con la Seguridad Social Dominicana. La asistencia sanitaria se lleva a cabo por hospitales privados a precios muy elevados. Es aconsejable disponer de un seguro médico válido en el extranjero que cubra la estancia en la República Dominicana. CUBA: La Gaceta Oficial de Cuba ha publicado el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que este Gobierno establece la obligatoriedad, a partir del próximo 1 de mayo, a extranjeros y cubanos residentes en el exterior, de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica para poder entrar en el país. La disposición especifica que la póliza deberá ser expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba y que en los puntos de entrada al país se asegurará su venta por entidades aseguradoras cubanas. Asimismo, a los extranjeros con residencia temporal en Cuba se les exigirá una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora que podrá ser cubana o extranjera siempre que sea reconocida en Cuba. El personal diplomático y representantes de organizaciones internacionales acreditados en Cuba estarán exentos. Se recomienda no viajar a Cuba en ningún caso sin contratar un seguro médico. ARGENTINA: En determinadas zonas del Sur no existe una atención hospitalaria con tecnología avanzada. Por tanto, es conveniente que los turistas presten adecuada atención en el momento de contratar el seguro de viaje, a fin de que el mismo cuente con buena cobertura para casos de enfermedad o accidente, incluyendo viajes en aviones sanitarios (recomendación Consulado General en Bahía Blanca). MARRUECOS: En las principales ciudades se puede recurrir en caso de necesidad a clínicas privadas donde se contará con buenos profesionales formados con frecuencia en España o Francia. SENEGAL: Es muy recomendable viajar con un buen seguro médico internacional que incluya la repatriación sanitaria. .................. ¿POR QUÉ NOSOTROS TENEMOS QUE PAGAR ALLÁ Y ELLOS NO AQUÍ?
  • Se tiene lo que se merece: progresismo dicriminador01/09/12 00:00
    Los españoles  que no tengan trabajo y sena adultos dejarán de tener atención médica gratuita, igualito que los inmigrantes ilegales¿pero alguién cree que tiene sentido que se corte con el mismo rasero a un autóctono que a un inmigrante ILEGAL?
  • ¿Solidaridad? II01/09/12 00:00
    Es increíble la política que rige los artículos, comentarios y opiniones de cada uno de los distintos medios de comunicación de esta Región (Me imagino que como pasa con el resto). Ayer mismo escribí en este mismo foro sobre el mismo tema y confieso que me pareció inaudito los comentarios en contra que surgieron a raiz del mio y que me tacharon de todo menos de bonito. De Machado a nuestros dias, España sigue siendo la misma. Las dos Españas que cantaba el poeta siguen estando tan vigentes como entonces. Me hace gracia (es una expresión porque maldita la gracia que tiene)la facilidad con que se desacredita y critica el bipartidismo PPSOE, a la vez que el pueblo sigue dividido entre la izquierda oportunista y la derecha imperturbable. Esto lo hacemos posible entre todos. No sé si es el ciudadano el que ha infectado al gobierno o este al ciudadano. Lo cierto es que unos emiten sus opiniones en un medio u otro según hacia qué extremo mire. Y de este modo se elimina de un plumazo con la escasa libertad de expresión que aún queda a la vez que se evita el enfrentamiento verbal que en otro tipo de foros se fomenta y tanto interés despierta entre quienes se limitan a leerlos. Señores redactores, por el bien y el futuro de la prensa diaria aragonesa, dejen que cada uno exprese sus opiniones con total independencia de su ideología politica, por el bien de nosotros como meros lectores y el de ustedes mismos como periodistas*. Y que conste que también tengo mi particular modo de ver las cosas, pero hago lo imposible porque (salvo que estemos en pleno proceso electoral) mis opiniones se limiten a un simple intercambio verbal que suscite un comentario jocoso que invite a evadirse en uno de los dramáticos momentos por los que estamos atravesando. Buena falta nos hace. *Aprovecho el que no me va a leer prácticamente ninguno de los comentaristas habituales, pues se trata de una noticia pasada, para mostrar mi apoyo incondicional a la postura que caracteriza a la redacción de Heraldo.es con su responsable al frente.
  • CELTIBERO&GARCIA01/09/12 00:00
    te recomiendo visites el aeropuerto de zaragoza y veras cuantos espanoles viajan a inglaterra porque tienen aqui sus puestos de trabajo algo que aragon y espana no les puede dar.tedire que estoy de acuerdo la sanidad para quien cotize por lo tanto los beneficiarios de un cabeza de familia no tienen derecho a sanidad porque nunca cotizaron incluido hijos y esposa porque una persona sola tiene que pagar a la seguridad social igual que una familia entera