Ataques de osos

UAGA anuncia acciones si la DGA no paga a los ganaderos

La organización agraria dice que el Gobierno aragonés se comprometió, en julio, a pagar las indemnizaciones pendientes de cobro desde 2010.

En junio, 61 vacas aparecieron despeñadas en Aragüés del Puerto
Las vacas fallecidas
ARAPARDA

La organización agraria UAGA ha asegurado este martes que convocará movilizaciones entre los ganaderos de ovino y vacuno de los Pirineos si el Gobierno de Aragón no paga los 159.000 euros pendientes a los profesionales de zonas oseras y a aquellos que han sufrido ataques.


En un comunicado, UAGA recuerda que la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón se comprometió, en la reunión del pasado 16 de julio, a pagar en breve la cantidad pendiente de cobro -aún del año 2010-, pero aseguran que no se ha cumplido.


UAGA considera que "no son válidas las largas que va dando la Dirección General de Medio Natural" para llevar a cabo dichos pagos, e insisten en que "los ganaderos llevan cuatro años sin ser compensados".


Así, piden la opinión del Gobierno de Aragón en relación a la reintroducción del oso y que clarifique la situación de las explotaciones ganaderas de las zonas oseras en todo el Pirineo.


Insisten desde la asociación que aún no se ha esclarecido el motivo de la muerte de 61 vacas, en el mes de junio en Aragües del Puerto, y manifiestan su preocupación por la inseguridad creada en la zona ante diversos ataques, a veces confirmados y a veces no.