Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Provincia de Huesca

Halladas 61 vacas despeñadas en Aragüés del Puerto

Al parecer, los animales salieron en estampida huyendo de algo que los asustó y cayeron por un desnivel de unos 100 metros.

Isabel G.ª Macías. Huesca Actualizada 24/06/2012 a las 19:59
44 Comentarios
Las vacas fallecidasARAPARDA

Sesenta y una vacas de raza parda de montaña han aparecido muertas en el fondo de un barranco de Aragüés del Puerto, en el Pirineo aragonés occidental. Al parecer, los animales salieron en estampida huyendo de algo o de alguien que los asustó y cayeron por un desnivel de unos 100 metros en las proximidades del refugio de Lizara.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado y se investiga la causa del siniestro. Doce novillas lograron sobrevivir. Unos excursionistas que pasaban por la zona el sábado dieron aviso de la presencia del ganado apiñado junto a unas rocas.

Se trata de un puerto de verano en el macizo de Bernera que colinda con los términos de Aísa y Ansó al que los ganaderos suben sus animales para proporcionarles pasto fresco en el estío. Las vacas, pertenecientes a ocho propietarios de Ansó, Hecho, Jasa, Graus y Perarrúa, habían subido hace escasamente un mes.

Las pérdidas podrían alcanzar los 120.000 euros al tratarse de ganado de raza autóctona incluido en el programa de mejora genética. Los ganaderos califican lo ocurrido como el mayor desastre ocurrido en el Pirineo en este sector.


  • bredui02/07/12 00:00
    a vosotros os iba a poner yo delante del oso aber que acias aqui vamos a tener que tomarnos la justicai x nuestra cuenta
  • Jimena Lomana26/06/12 00:00
    Padre del oso: Se te va la pinza!  No ha sido el oso, han sido los helicópteros de la Qebrantahuesos.... es que nadie se da cuenta!!!!!!!!!!!!!
  • agn26/06/12 00:00
    Decir que ha sido el oso 'por eliminación' parece una tergiversación. Tal como se presenta, por eliminación podría ser también un OVNI. Primero, habría que ver si la causa 'oso' es candidata a causa de estampida. Dudo mucho que la visión de un oso pueda provocar una estampida como la que se sugiere. Habría que descartar que no paso ningún caza en vuelo rasante, o como dice Jimena, un helicóptero. Eso sí tiene muchas más papeletas para haber sido la causa de la supuesta estampida.
  • giusepegrillo25/06/12 00:00
    Amigos del Valle de Tena, lo teneis muy facil, facilisssssimo diría yo, solo teneis que invitar un fin de semana al nuestro Rey, y Él solito os lo arregla
  • El padre del oso25/06/12 00:00
    No ha sido el oso, han sido unos catalanes q venian a celebrar la berbena de sanjuan con fuegos artificiales y lo han hecho pq las vacas no hablan catalan!
  • El padre de oso25/06/12 00:00
    No han sido los osos
  • Pepe25/06/12 00:00
    No ha sido el oso
  • Ribagorzana25/06/12 00:00
    En primer lugar, habría que saber la cabaña de osos que hay en el pirineo, los propios controladores de los osos están perdidos y no saben ni cuantos hay, porqué se han agotado las baterías de los chips de control (dicho por ellos mismos), y no saben ni dónde están ni cuantos hay, porque han criado y no se lleva el correcto control. En el pirineo aragonés se calculan unos 30-40, y en Valle de Arán 30 ó 40 más. Todo esto no acabará hasta el día, que ojalá no llegue, un oso ataque algún grupo de turistas.
  • luis25/06/12 00:00
    Creía que los "luises" no insultaban a sus tocayos por dar una opinión tan válida como la de cualquiera. Tal vez se te a pegado algo de la furia del ataque del oso, pues te has puesto como tal. Que te vaya bien, tocayo.
  • Fran25/06/12 00:00
    generalmente son perros asilvestrados, no hemos de olvidar que los perros son animales y también tienen instinto, es muy comun que los forestales maten a perros que suben a perseguir al ganado, no hay que olvidar que muchos de los perros son utilizados para cazar y fuera de temporada no pierden el instinto de caza.