Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gastos

IU denuncia que DGA deberá pagar más de 3 millones por un cambio de software

El grupo parlamentario denuncia que "se podría ahorrar en este apartado mucho dinero utilizando sistemas de información con software libre".

Efe. Zaragoza Actualizada 16/08/2012 a las 18:11
17 Comentarios

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha denunciado que el Gobierno de Aragón "tiene que pagar 3.389.000 euros por un cambio de versión de software" a pesar de que "se podría ahorrar en este apartado mucho dinero utilizando sistemas de información con software libre".

En un comunicado, IU informa de que el Departamento de Hacienda y Administración Pública ha sacado un concurso pra la "Actualización de la versión 4.6C de SAP a la versión ECC 6.0 y la gestión y ejecución de los trabajos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento y evolución de los sistemas", con un plazo hasta el 11 de septiembre.

"La externalización de estos servicios supone una pérdida del conocimiento técnico en un área tan puntera como son las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en Aragón", indica IU, al tiempo que insiste en que otras comunidades autónomas "utilizan de una forma intensiva las TIC y el software libre".

Pero el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi realiza "acciones de externalización que suponen una dependencia tanto del mercado de las comunicaciones como del conocimiento de los programas que utiliza la propia administración".
En este sentido, el diputado de IU Luis Ángel Romero hace hincapié en que la utilización de software de empresas privadas "supone el pago de millones de euros que, año tras año, el contribuyente de Aragón tiene que pagar por la dejación de la administración en este terreno".

Izquierda Unida muestra su más enérgica protesta por "la falta de ética que supone el gasto en software privativo cuando se podría ahorrar en este apartado mucho dinero utilizando sistemas de información con software libre".
Además de la optimización del gasto, permitiría fomentar la industria local y la innovación tecnológica, contribuiría a la reducción de la brecha digital y favorecería la interpolaridad, todos ellos elementos clave para la construcción de la administración electrónica, concluye el comunicado. 


  • José17/08/12 00:00
    ¿Y el coste anual tan importante que supone por cada usuario de SAP? Ya se sabe 17 CCAA y 2 ciudades autónomas, 19 SAP, miles de licencias de usuarios y cada vez más funcionarios para utilizarlo.
  • Sapera17/08/12 00:00
    Al leer la noticia solamente se me ha generado un mar de dudas ya que solamente se ha hecho hincapie en ciertos aspectos totalmente demagogos. Es cierto que hay mucho que decir del reparto del dinero público pero en este artículo no se menciona el porque se ha licitado este contrato. Son 3 años de trabajo de migración de versión y mantenimiento de un sistema que lleva en su primera fase unos 8 años de trabajo y que controla los presupuestos de la comunidad así como toda la gestión financiera y logística del Salud. He leido que SAP es americano y no es así, es aleman y no ha hecho un grupo muy fuerte en el WTC. Estos datos corresponden a una empresa privada, cuyo nombre no voy a mencionar, pero igual que ella hay muchas emrpesas punteras en el negocio de las TIS españolas que tienen equipos cualificados en Aragón para asumir tanto la migracion como el mantenimiento de este sistema. Es necesario externalizar? Si, porque desde el propio Gobierno no tiene la experiencia ni el equipo para realizarlo, sin olvidar que siempre se trabaja en equipo con ellos. Me parece que nombrar a la Universidad es dar palos de ciego en este tema, y hablar de software libre sin proponer un alternativa a un sistema que se utiliza en la mayoria de las CCAA de España es hablar sin conocer.
  • ASAPS17/08/12 00:00
    Voy a intentar completar la información de Heraldo basada en la nota de prensa de IU. El concurso abarca el cambio de versión de SAP más el mantenimiento del sistema hasta final de 2015. Según el pliego el proveedor debe hacer más de 100 mil horas de trabajo, por lo que no veo el pelotazo por ningún lado. Por otro lado, a los defensores del software libre les reto a que me digan que software es capaz de gestionar los presupuestos y la contabilidad de la DGA, calcular la nomina de 60000 funcionarios y gestionar las compras y logística del SALUD.
  • Sr. XY17/08/12 00:00
    ¿Y luego, el ayuntamiento, se gastan 30 millones de euros en un edificio que no sirve para nada y nadie dice nada?
  • fer16/08/12 00:00
    Ruego encarecidamente al Señor Barreno, o a cualquier lector de este periódico, o incluso a los periodistas que escriben noticias aquí, que alguien me diga qué alternativa de software libre hay a SAP, un software de gestión empresarial. Si uno conoce uno poco cómo funciona el sector del desarrollo de aplicaciones informáticas en el sector empresarial, dirá que hasta sale barato... Que esto no es cambiar Windows por Ubuntu (pregunta también al Sr. Barrena: qué tal se maneja él en Ubuntu? Porque me imagino a los miles de funcionarios de la DGA tratando de hacer su trabajo diario en Ubuntu y me da la risa...)
  • Pandereto16/08/12 00:00
    En Aragón tenemos buenos informáticos, si se dedicara parte de ese presupuesto a crear un programa adecuado (o modificar alguno libre si lo hay y se requiere) y a eliminar programas de pago, bastante ganaríamos. Cada año tiramos millones de euros en licencias de Windows y de Office que serían fácilmente sustituibles por alternativas gratuitas, quizá libres, y si hubiera que cambiar algo se podría dedicar parte del ahorro a formar y contratar informáticos cualificados para ello. Es decir, en vez de regalarle el dinero a MS, generamos trabajo cualificado aquí, que falta hace. Y así, año tras año, miles de millones de euros. --- Fer, los miles de usuarios de la DGA no tienen que administrar el sistema, seguramente tendrían menos problemas con un sistema como Ubuntu (aunque yo optaría por otra distribución); el usuario simplemente abre la hoja de cálculo y trabaja con ella, o el programa o la web que sea y ya está, no hay diferencia en este aspecto. Vamos, no hace falta ser un genio para administrar Ubuntu, pero es que no hace falta.
  • queVieneElKoko16/08/12 00:00
    Para fer. Los terminales de usuario podria ser perfectamente en Ubuntu, con software libre, y que ejecutaran alguna aplicacion de tipo Terminal Server (gratuitas, que las hay) para acceder a escritorios remotos. El ahorro es significativo. Y existen alternativas a SAP mas baratas y muy efcientes. Por cierto SAP es aleman, no? Ya empiezan los peajes, y lo que nos queda
  • fer16/08/12 00:00
    Que sí, que sí, pero yo quiero saber si en IU y CHA todos utilizan software libre. Que a mí me encanta, hoygan, pero trata de convencer a 30 administrativos de que es lo mismo, sólo que tienen que adaptar ciertas rutinas que tenían... Eso es lo jodido, cambiar los hábitos de la gente. Y no todo es office, que hay muchos programas privativos para Windows que se manejan en la administración que no están disponibles en software libre o no son compatibles con los documentos ya creados en software privativo. ¿Cómo le solucionas eso a la DGA? El software libre está muy bien, pero para algo del tamaño de la DGA se necesitan soluciones empresariales fuertes y consolidadadas como SAP. Y para el Koko, no creo que sea un peaje. SAP lleva mucho tiempo en las distintas administracions de las comunidades autónomas. Aquí lo enchufaron los del PAR, por cierto.
  • rober16/08/12 00:00
    En el Ayuntamiento hace mucho tiempo que tienen Linux, y funciona perfectamente. Pues que tomen ejemplo.
  • Mike16/08/12 00:00
    Fer preguntaba por alternativas a SAP. Si no me equivoco OpenBravo es una. Puede requerir trabajo al inicio, pero seguro que 3 millones de euros cada 5 o 6 años no es. De todas formas, también me gustaría saber si hace falta un software tan brutal como SAP para hacer lo que sea que hacen en los departamentos de la DGA...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo