Gastos

IU denuncia que DGA deberá pagar más de 3 millones por un cambio de software

El grupo parlamentario denuncia que "se podría ahorrar en este apartado mucho dinero utilizando sistemas de información con software libre".

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha denunciado que el Gobierno de Aragón "tiene que pagar 3.389.000 euros por un cambio de versión de software" a pesar de que "se podría ahorrar en este apartado mucho dinero utilizando sistemas de información con software libre".


En un comunicado, IU informa de que el Departamento de Hacienda y Administración Pública ha sacado un concurso pra la "Actualización de la versión 4.6C de SAP a la versión ECC 6.0 y la gestión y ejecución de los trabajos necesarios para asegurar el correcto funcionamiento y evolución de los sistemas", con un plazo hasta el 11 de septiembre.


"La externalización de estos servicios supone una pérdida del conocimiento técnico en un área tan puntera como son las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en Aragón", indica IU, al tiempo que insiste en que otras comunidades autónomas "utilizan de una forma intensiva las TIC y el software libre".


Pero el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi realiza "acciones de externalización que suponen una dependencia tanto del mercado de las comunicaciones como del conocimiento de los programas que utiliza la propia administración".

En este sentido, el diputado de IU Luis Ángel Romero hace hincapié en que la utilización de software de empresas privadas "supone el pago de millones de euros que, año tras año, el contribuyente de Aragón tiene que pagar por la dejación de la administración en este terreno".


Izquierda Unida muestra su más enérgica protesta por "la falta de ética que supone el gasto en software privativo cuando se podría ahorrar en este apartado mucho dinero utilizando sistemas de información con software libre".

Además de la optimización del gasto, permitiría fomentar la industria local y la innovación tecnológica, contribuiría a la reducción de la brecha digital y favorecería la interpolaridad, todos ellos elementos clave para la construcción de la administración electrónica, concluye el comunicado.