Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Doce colegios se suman a dar clases de un segundo idioma en Primaria

Los estudiantes de quinto de primaria de 158 centros aragoneses comenzarán a estudiar este curso francés o alemán.

A. M. B. Zaragoza 14/08/2012 a las 06:00
11 Comentarios
Varios alumnos acceden a un colegio aragonés.R. G.

Doce colegios han recibido, oficialmente, la autorización del departamento de Educación para impartir una segunda lengua -francés o alemán- a partir del próximo curso escolar. En total, serán ya 158 los centros en los que los niños estudiarán una lengua extranjera a los 4 años y una segunda a partir de los 10.

Esta docena de colegios se acercan, de este modo, al objetivo marcado en 2002 por la Comisión Europea de que los escolares concluyeran la educación básica manejándose en al menos dos lenguas extranjeras.

Las escuelas que se unirán a este programa pertenecen, en su mayoría, a la provincia de Zaragoza (tres de ellos son públicos: Antonio Martínez Garay -en Casetas-, Octavus -en Utebo-, Juan XXIII; y seis concertados o privados: Agustín Gericó, Sansueña, Nuestra Señora de la Merced, Marianistas -el único en que se podrá elegir entre francés y alemán-, La Anunciata y Rosa Molas).

Los tres restantes pertenecen a la provincia de Huesca: Río Aragón (en Puente la Reina), Montearagón (Chimillas) y Alto Aragón (Barbastro).

En los últimos dos cursos han aumentado en 31 el número de centros que ofrecen esta posibilidad a los chavales que comienzan quinto y sexto de primaria. Para que una escuela pueda dar este paso, necesita concurrir a la convocatoria anual y que el proyecto sea aprobado por el Ejecutivo aragonés.

Los alumnos aragoneses de los 158 colegios que han implantado la enseñanza anticipada del segundo idioma estudiarán francés en la mayoría de los casos, aunque en alguno se imparte alemán, en quinto de primaria. Generalmente, la segunda lengua extranjera se aprende a lo largo de la educación secundaria.

Para el aprendizaje de este segundo idioma extranjero los pequeños invertirán tres horas lectivas semanales.

El inglés, a los cuatro

En 2001, el Gobierno de Aragón inició un programa que ofrecía a los colegios la posibilidad de que los niños comenzarán a familiarizarse con el inglés a los 4 años. En 2008, el estudio de la lengua de Shakespeare se convirtió en obligatorio a partir de esa edad.

Preocupación en los centros bilingües

Los padres y profesores de los centros bilingües de francés y alemán están, preocupados por el futuro de su programa escolar. Siguiendo el camino de los centros bilingües de inglés, crearon una plataforma para reivindicar la continuidad del modelo actual.

A través de un comunicado, la Plataforma en Defensa del Bilingüismo en francés y alemán de Aragón quiso "informar de la alta calidad que tienen estos programas en nuestra Comunidad con respecto a otros modelos de bilingüismo que hay en España, como los denominados auxiliares de conversación de la Comunidad de Madrid".

Los miembros de la Plataforma destacan "el impacto positivo" que han tenido los programas bilingües, especialmente en los centros educativos de barrios desfavorecidos. "Sería un tremendo error dejar morir este programa, eliminándolo o rebajando su calidad por criterios económicos", concluyen.


  • Sr. XY17/08/12 00:00
    ¿Quién ha dicho que el segundo idioma sea el inglés? Creo que la CHA quiere que sea el aragonés.
  • Galán14/08/12 00:00
    Pues en Huesca en el Colegio San Vicente, (colegio público) lo han paralizado. Este año debía venir una profesora de Nuevo Mexico (EE.UU) y no viene por los recortes. Así es como el Sr.Ministro quiere una educación. Lo de siempre, la pública se la cargan y se favorece la privada. Sra. Consejera.para tener un CV brillante, como Consejera es una "patata". Además de incrementar la ratio de alumnos por clase en primaria, eliminar profesores, subir IVA, subir libros...en fin el acabose. Estos señores deberían leer un libro titulado "Crónicas de la America profunda" del periodista americano Joe Bageant. Ahí es a donde nos quieren llevar, un pueblo tonto e inculto es mas manejable.
  • Pilara14/08/12 00:00
    Lo que es una vergüenza es que no todos los colegios públicos  sean bilingües. Hayniños de primera y de tercera, con el dinero de todos, claro.
  • YaHay14/08/12 00:00
    YM. Ya hay  televisiones con programas en versión original subtitulada para todos. Programa en la TDT para que se vea en versión original y tienes un montón de películas, series, dibujos animados...
  • Para *4rusovski14/08/12 00:00
    Adoctrinar; Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias. Sí, por definición la religión adoctrina. Por lo menos lo intenta.
  • ll14/08/12 00:00
    En educacion siempre todo son ataques. Si el colegio esbilingue atacar por las pocas horas de boilinguismo. Si no atacar por no serlo. Muchos padres y gente que escriben en estos lares ya no se acuerdan de cuando eran adolescentes, cuando jugaban a la pelota. Nos hemos vueltopadres que tenemos que tener al nino haciendo cosas, aprendiendomiles delenguas, ballete, atletismo.. Y luego cuando llegan aa casa a darle a la play. Estos dias de vacaciones he estado en un hotel y hwe visto discutira un padre con el hijo porque el padre despues de llevarmas de media hora no le dejaba jugar al pequeno. Puesvenga a darle todo lo que se pueda a la educacion y nos olvidaremos que la educacion empieza en casa.
  • Maria14/08/12 00:00
    Soy de la opinión, que más vale aprender bien inglés y meter más "caña" a este idioma y no enseñar dos y no aprender ninguno. En España algo falla en cuanto al aprendizaje de los idiomas. Los niños que tienen algo de nivel, es porque los padres se gastan pasta en llevarlos a academias, en el colegio no aprenden nada.
  • Sonia14/08/12 00:00
    María tiene razón. El inglés de un colegio no bilingüe se limita a escuchar cuatro canciones en un CD y un diálogo corto y ridículo entre personajes que parecen sacados de Clan TV. Y los libros (si es que hoy en día se pueden llamar así) son lo más parecido a un tebeo... uuuff, Vaya nivel... ¿eh? Los maestros deben tener un trabajo agotador con semejante material...
  • tres14/08/12 00:00
    HAY UN ERROR. La segunda lengua extranjera no se estudia durante tres horas a la semana como nos dicen en negrita. Es sólo una hora y media. Las tres horas son para el primer idioma extranjero. Para que salieran las tres horas semanales tendrían que hacer algo como por ejemplo quitar las adoctrinadoras clases de Religión.
  • rusovski14/08/12 00:00
    Suscribo los comentarios de #2. Y respecto a los de #3... supongo que tú eres de los que está a favor de educación para la ciudadanía. Explícame porqué la religión adoctrina
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo