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Doce colegios se suman a dar clases de un segundo idioma en Primaria

Los estudiantes de quinto de primaria de 158 centros aragoneses comenzarán a estudiar este curso francés o alemán.

Varios alumnos entran en el colegio San Vicente de Huesca
Varios alumnos acceden a un colegio aragonés.
R. G.

Doce colegios han recibido, oficialmente, la autorización del departamento de Educación para impartir una segunda lengua -francés o alemán- a partir del próximo curso escolar. En total, serán ya 158 los centros en los que los niños estudiarán una lengua extranjera a los 4 años y una segunda a partir de los 10.

Esta docena de colegios se acercan, de este modo, al objetivo marcado en 2002 por la Comisión Europea de que los escolares concluyeran la educación básica manejándose en al menos dos lenguas extranjeras.

Las escuelas que se unirán a este programa pertenecen, en su mayoría, a la provincia de Zaragoza (tres de ellos son públicos: Antonio Martínez Garay -en Casetas-, Octavus -en Utebo-, Juan XXIII; y seis concertados o privados: Agustín Gericó, Sansueña, Nuestra Señora de la Merced, Marianistas -el único en que se podrá elegir entre francés y alemán-, La Anunciata y Rosa Molas).

Los tres restantes pertenecen a la provincia de Huesca: Río Aragón (en Puente la Reina), Montearagón (Chimillas) y Alto Aragón (Barbastro).

En los últimos dos cursos han aumentado en 31 el número de centros que ofrecen esta posibilidad a los chavales que comienzan quinto y sexto de primaria. Para que una escuela pueda dar este paso, necesita concurrir a la convocatoria anual y que el proyecto sea aprobado por el Ejecutivo aragonés.

Los alumnos aragoneses de los 158 colegios que han implantado la enseñanza anticipada del segundo idioma estudiarán francés en la mayoría de los casos, aunque en alguno se imparte alemán, en quinto de primaria. Generalmente, la segunda lengua extranjera se aprende a lo largo de la educación secundaria.

Para el aprendizaje de este segundo idioma extranjero los pequeños invertirán tres horas lectivas semanales.

El inglés, a los cuatro

En 2001, el Gobierno de Aragón inició un programa que ofrecía a los colegios la posibilidad de que los niños comenzarán a familiarizarse con el inglés a los 4 años. En 2008, el estudio de la lengua de Shakespeare se convirtió en obligatorio a partir de esa edad.

Preocupación en los centros bilingües

Los padres y profesores de los centros bilingües de francés y alemán están, preocupados por el futuro de su programa escolar. Siguiendo el camino de los centros bilingües de inglés, crearon una plataforma para reivindicar la continuidad del modelo actual.

A través de un comunicado, la Plataforma en Defensa del Bilingüismo en francés y alemán de Aragón quiso "informar de la alta calidad que tienen estos programas en nuestra Comunidad con respecto a otros modelos de bilingüismo que hay en España, como los denominados auxiliares de conversación de la Comunidad de Madrid".

Los miembros de la Plataforma destacan "el impacto positivo" que han tenido los programas bilingües, especialmente en los centros educativos de barrios desfavorecidos. "Sería un tremendo error dejar morir este programa, eliminándolo o rebajando su calidad por criterios económicos", concluyen.

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