Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ajustes económicos

CHA propone eliminar el senado o las diputaciones

Plantea también que la Iglesia pague el IBI, entre otras medidas, como alternativa a la reforma de la administración local.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/08/2012 a las 13:38
14 Comentarios

CHA ha propuesto la eliminación o revisión del Senado, el vacío de las diputaciones provinciales o que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otras medidas, como alternativa a la reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el gobierno central. 

El diputado de CHA en las Cortes Gregorio Briz ha asegurado en rueda de prensa que el Senado actualmente "no sirve para nada" y se ha mostrado partidario de que los ayuntamientos cobren el IBI a la Iglesia católica para que "la crisis afecte a todos los segmentos sociales".

Asimismo, ha afirmado que sería necesario unificar aquellos ministerios cuyas competencias están transferidas a las comunidades autónomas -como los de educación o sanidad- en uno solo de administraciones públicas para ahorrar gasto.

También ha pedido la creación de un tope de gasto político institucional, según el presupuesto de cada una de las administraciones, y que, si la administración central "tiene tanto interés en paliar la crisis", mejore la financiación de los ayuntamientos persiguiendo el fraude fiscal en los impuestos estatales en los que estos participan.

En este sentido, el diputado provincial de CHA Bizén Fuster ha recordado que de los 800.000 millones de euros de deuda pública española, solo 28.000 corresponden a la administración local, de los cuales la inmensa mayoría provienen de los grandes municipios, 7.000 de ellos de Madrid.

Así, ha acusado al gobierno central de ser "especialista en poner el foco donde no está el problema" para ocultar dónde está el verdadero problema, por lo que la propuesta del ejecutivo "va mal enfocada desde el principio".

Para Fuster, estas medidas encaminadas a ahorrar dinero cuentan con "unas estadísticas que hacen aguas por todos los lados", ya que la eliminación del 31,1 por ciento de los concejales -1.350 en Aragón- no supondrá "ni un euro de ahorro" porque salvo en las grandes ciudades no hay profesionalización y no cobran nada, y además, lo que dejaran de hacer estos ediles lo tendría que hacer alguien a quien habría que pagar, por lo que finalmente incrementaría el gasto.

En este sentido, CHA ha considerado que estas medidas suponen "otra cuantificación gratuita con un objetivo de fondo, reforzar las diputaciones", con un objetivo "claramente centralizador".

"Nos estamos cargando la autonomía local y la pluralidad y representación política", ha añadido Fuster.

Además, le ha recordado al gobierno que Aragón tiene competencia exclusiva en su organización territorial, algo recogido por el Estatuto de Autonomía, una norma con mayor rango que una Ley de Bases, como la que plantea el gobierno estatal.

Por otro lado, Gregorio Briz ha lamentado que los grupos parlamentarios de PP y PAR rechazaran la propuesta de su partido de crear una comisión especial para analizar el problema de las duplicidades y ha constatado las diferencias que, en su opinión, existen entre ambos socios de gobierno a este respecto, con los populares más partidarios de las diputaciones -al igual que el PSOE- y los aragonesistas, del lado de las comarcas.


  • Chema10/08/12 00:00
    Estoy harto de propuestas de cara a la galería y de cadenas de correo electrónico. Por favor, dad pasos concretos, decidnos donde hay que firmar y que trámite vais a seguir. Queremos algo tangible no declaraciones de intenciones. Me imagino que mucha gente compartirá mi sentir. Queremos actuar y no sabemos cómo. Quitémosle el chollo a los caraduras culpables de la situación.
  • Foralero10/08/12 00:00
    Yo propongo la INDEPENDENZIA, estoy harto de mantener a Comunidades Parasitas, Aragon paga mas de lo que recibe y encima se nos quieren llevar el agua para que tengamos menos progreso.
  • garcía09/08/12 00:00
    (Modo irónico). Pero si quitamos el Senado y las Diputaciones, y reducimos el número de concejales en los Ayuntamientos ¿dónde vamos a colocar a los deportistas que han ganado las medallas olímpicas, y también a otros muchos que sólo tienen méritos "genéticos"?
  • Quítate tu para ponerme yo08/08/12 00:00
    Los políticos son una vergüenza y son una auténtica lacra social. Lo único que les interesa es perpetuar sus siglas y, si es posible, sus puestos, sus cargos y sus prebendas. Si un político nacional habla de reducir algo autonómico, inmediatamente un político regional le contesta que lo que hay que eliminar es algo estatal. TODOS son iguales. Quítate tu para ponerme yo. FUERA TODOS. No servís para nada y costáis un dineral.
  • Citius08/08/12 00:00
    ¿Y las comarcas?
  • Jesce08/08/12 00:00
    Y ¿no tiene CHA nada que decir respecto a las contrataciones de personal de confianza? Lo digo más que nada porque en el anterior mandato de la Diputación Provincial de Huesca, CHA, con un diputado, disponía de un administrativo de Grupo pagado con dinero público. Tras la constitución de la nueva Corporación el 11 de julio de 2011, ese administrativo cesó en sus funciones, pero el 25 de julio de 2011, el BOP publicaba un anuncio nombrando a esa misma persona administrativo de gabinete, siendo que CHA en este mandato no tiene diputado. A mí me parece un derroche que 17 personas de confianza en la DPH nos cuesten a los contribuyentes 571.936,01 ?. ¿Está CHA por eliminar estos puestos?
  • Benjamín Jarnés08/08/12 00:00
    Bravo CHA !
  • Jose08/08/12 00:00
    Que no hombre, que no...!! Como son poqicos el ahorro es minimo. Hay que recortar a la plebe, que esos somos muchos, no nos quejamos y el ahorro es considerable.
  • Luis08/08/12 00:00
    Entonces de que vivirán algunos de vds.. Ese discurso es viejo y todo el mundo sabe que solo lo dicen con la boca pequeña, que lo que vds. quieren es seguir viviendo del sistema como los demás. 
  • Listillos08/08/12 00:00
    Ahora salen estos iluminados con una propuesta que ya hizo UPyD hace mucho tiempo, y encima parece que haya que aplaudirles. Como han visto la gran aceptación ciudadana que han tenido propuestas de UPyD como ésta, ahora a subirse al carro, claro, como al carro del gobierno con el PSOE cuando les interesa también. Vergüenza de política parasitaria ¿algún día harán algo de verdad, y por Aragón, como tanto pregonan?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo