Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Médicos y enfermeros no descartan una huelga si sufren recortes

Desde Cemsatse se advierte que "no permitirá que los trabajadores del Salud tengan que hacer un esfuerzo mayor al resto de empleados públicos, ni que la calidad de la sanidad se resienta por los recortes".

Efe. Zaragoza Actualizada 07/08/2012 a las 17:52
26 Comentarios
Ricardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia en AragonHA

Cemsatse ha propuesto este martes medidas para mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios en la sanidad aragonesa, como la reducción de asesores, dentro de un calendario de actuación y sin entrar en recortes a los profesionales sanitarios, lo que no haría descartar una huelga en el sector.

Así lo ha señalado Cemsatse en un comunicado tras la reunión que ha mantenido este sindicato de médicos y enfermeros con el gerente del Servicio Aragonés de Salud, un encuentro que sucede al que ya celebraron el pasado día 2 de agosto con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

El sindicato ha afirmado que "no permitirá que los trabajadores del Salud tengan que hacer un esfuerzo mayor al resto de empleados públicos, ni que la calidad de la sanidad se resienta por los recortes".

Tras destacar la "buena disposición" del gerente a la hora de dar participación y contar con la opinión sindical sobre la aplicación de medidas que fueran menos gravosas tanto para los profesionales como para los usuarios, ha señalado que su impresión es que se quiere recortar a los sanitarios cuando hay otros sectores en los que el recorte sería menos gravoso.

Aragón, por debajo de la media

Y ha dicho que espera que esa "receptividad" mostrada por el gerente del Salud coincida con la actitud de la presidenta del gobierno aragonés y el consejero de Sanidad, ya que, ha agregado, en Aragón el esfuerzo que ha realizado el personal sanitario, desde 2010, ha sido mayor que en otras comunidades, además de estar por debajo de la media en bastantes complementos tanto retributivos como en jornada laboral.

En el encuentro celebrado este martes, Cemsatse ha manifestado que "no va a tolerar" ningún recorte más en los profesionales sanitarios de Aragón, especialmente en aquellos conceptos específicos como la turnicidad, noches, festivos, carrera profesional, hora de guardia o jornada, entre otros.

Ya que "su objetivo es admitir una penosidad que no tienen el resto de los empleados públicos", ha agregado el sindicato.
Cemsatse ha propuesto otras medidas para ahorrar que "no supongan un recorte en los servicios sanitarios ni repercutan en su calidad", como la modificación de la estructura directiva del Salud y la reducción de asesores, estructuras administrativas o cargos de libre designación.

Control del gasto

Además del control del gasto excesivo derivado de la aplicación de los programas informáticos y de la implantación de la receta electrónica y la valoración de la necesidad actual de mantener organismos poco resolutivos para los ciudadanos y de elevado coste como el Instituto de Ciencias de la Salud o la participación en las empresas publicas.

Cemsatse ha afirmado que "entiende que se avance en la aplicación de medidas dirigidas a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios, pero contempladas en un cronograma concreto de actuación, sin entrar en recortes a los profesionales sanitarios".

Una cuestión que "supondría una declaración de conflicto sanitario y la adopción de fuertes movilizaciones sindicales, sin descartar la convocatoria de una huelga en el sector", han subrayado. 


  • Selcom08/08/12 00:00
    Sin ser médico es de entender que un Profesional que trabaja 24h si tiene una oportunidad en su Guardia ... Descanse en beneficio de los Pacientes a su cargo (son humanos) se dan circunstancias de verdaderas Tomas de decisiones cruciales a "las 5 de la madrugada", puedo afirmar con sentido común, que algunas veces los demás Profesionales son los que Tienen que "empujar" al Médico a que se Tome un descanso... Si la situación está controlada. Es muy fácil hablar de lo que no se conoce. Y sobre los sueldazos, primero No lo son y segundo el que quiera que haga medicina y luego la especialización....  Los sueldos de la Sanidad Pública son Públicos lo que No lo son... En cualquier Sector No Público.
  • Jorge Edeso Hedo08/08/12 00:00
    De vergüenza ajena, se van a cargar a la sanidad pública a este paso, y como no nos cuiden a los profesionales que trabajamos en ella, van a trabajar en esas condiciones quien yo te diga. Luego, los mismos que aplauden los recortes que nos hacen a los sanitarios, cuando vayan a la sanidad pública y les atiendan gente de otros países, que no tienen ni zorra idea muchas veces, pues les convalidan títulos de cualquier manera, se quejarán de que los jóvenes nos hemos ido a trabajar a otros países donde se nos reconoce y valora más... Spain is diferent.
  • Inesica08/08/12 00:00
    Cemsatse bandera de la ética y la solidaridad. Solo piensan en el ciudadano, en el enfermo y su familia?. La abnegada enfermera quiso ser liberada sindical para defender la sanidad pública. Salvadora se llamaba?. Me da la risa? Ya vale de tomarnos el pelo, y dejad de jugar con el miedo a la enfermedad.
  • Profe07/08/12 00:00
    Gracias una vez más a los médicos-funcionarios por vendernos la moto de que piensan en nosotros mientras cobran unos sueldazos de aupa (y son los únicos del mundo que tienen las prácticas muy bien remuneradas y se quejan de ello), y para ayudarnos van a contribuir a la situación general haciendo una huelga para incrementar las listas de espera y fastidiarnos a todos. ¿Por que no protestáis sin más haciendo una manifestación o renunciando a vuestros sueldos en la privada o algo así sin que nos afecte a los demás?
  • aureo07/08/12 00:00
    Hace unos días que iban a objetar respecto a la atención de inmigrantes sin papeles, ahora amenazando con ésto... en fin.
  • juan07/08/12 00:00
    el que no cumpla a la calle, y punto, como los demas, sino se traen de otros paises con el sueldo de alli.en mi pueblo solo viene el medico un dia a la semana ,una vez me dio un colico y entre que vino el medico y la ambulancia y el trasporte al hospital a 90 km pasaron 5 horas de angustia.de saberlo me voy directo con mi coche y hubiera padecido menos.
  • Minini07/08/12 00:00
    ¿ En que trabajo cobras y está incluído que puedas dormir dentro del horario laboral?. Cobras extra por trabajar de noche, puedes dormir, te lle vas  las medicinas que necesitas sin pagar, .....¿ de qué os quejais?
  • Esgarringlao07/08/12 00:00
    Así nos va en España que dejamos que los políticos hagan lo que les de la gana con los demás a condición de que no toquen "lo mío". Pues iréis cayendo sector por sector, que lo sepáis.
  • Luis07/08/12 00:00
    Pues ami no me parece mal el plante. Los nº 1,2 y 3 teneis una visión tan corta de las cosas que así se aprovechan los poíticos para seguir esclavizando a todos. Jodido yo jodidos todos. Que traigan otro de otro país cobrando lo que cobran allí, vaya máxima. es lo que están haciendo, pero eres tan tonto que no consigues entender que lo mismo se puede hacer con tu puesto de trabajo ¿o eres de los que chupan del bote sin trabajar?. No entiendo la idiotez general de este país. Ojalá todos pudiésemos cobrar muchísimo, pero no, vosotros os vais a más contentos al bar a decir giliplleces si le bajan el suedlo a los demás. Que asco de país y de gente
  • Ojalanoospongaisenfermos07/08/12 00:00
    Minini: En el mismo trabajo en que NO te llevas ningún medicamento gratis, y al día siguiente de esa guardia en que has podido dormir 1-4h después de haber trabajado el resto del día atendiendo pacientes, no descansando, y al día siguiente te quedan otras 8h de seguir viendo pacientes que exigen que les soluciones la vida! A que te gusta?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo