Cuentas públicas aragonesas

CHA dice que la reunión PP-PAR-PSOE es "un paripé antidemocrático"

Los aragonesistas, molestos por no haber sido invitados a la reunión, afirman que es un acto "propio del autoritarismo que tanto le gusta al PP".

El diputado de CHA, José Luis Soro con Luisa Fernanda Rudi
El diputado de CHA, José Luis Soro con la oresudebta Luisa Fernanda Rudi, en un pleno
GUILLERMO MESTRE

El presidente de CHA, José Luis Soro, considera que la reunión mantenida este martes “es un paripé antidemocrático y excluyente impropio de una sociedad democrática y plural; si hubiese voluntad real de solucionar algo PP, PAR y PSOE no habrían dejado fuera a una parte de la sociedad, la que representa Chunta Aragonesista”.


Soro le recomienda a Rudi y Biel que escuchen los planteamientos y propuestas de una voz aragonesista y de izquierda, como CHA, para empezar a cambiar las políticas que aplican, que están siendo respondidas con protestas en la calle, y plantear unos presupuestos para 2013 que atiendan las necesidades reales de la ciudadanía aragonesa.


En esta línea se encuentra también, según el grupo parlamentario, la reunión de la Comisión Bilateral mantenida hace unas semanas, que no sirvió para fijar ningún compromiso. Para CHA esta reunión estaba “esbafada” desde el momento que se planteó “dejar fuera a una parte de la sociedad, la que representa Chunta Aragonesista; eso es propio del autoritarismo que tanto le gusta al PP y de su visión política del bipartidismo y el exterminio de la pluralidad y la diversidad”.


Hasta el grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón no ha llegado ninguna invitación para mantener el encuentro, afirman; y añaden que “la presidenta Rudi dejó claro en el último pleno que solo tenía ojitos para el PSOE, y es normal porque las recetas económicas de PP y PSOE son las mismas. Al final se han sentado a la mesa dos partidos que, en la práctica, hacen lo mismo y otro, el PAR, al que le da igual lo que se haga mientras le dejen asistir a la merienda”.


El presidente de CHA critica varios aspectos del encuentro de este martes. En primer lugar, “que la Presidenta Rudi entienda Aragón desde una perspectiva bipartidista", y recuerda que, en 2009, planteó un pacto general en las Cortes de Aragón “para buscar una salida a la crisis, y PP, PAR y PSOE no quisieron hacer nada. Creerles ahora se hace demasiado difícil”.

Sobre el PAR

Por último, Chunta considera que “lo del PAR es de traca, porque ya no se puede ser más incoherente con lo que se dice y lo que se hace", en referencia a los textos que distribuye en contra de los recortes del PP mientras los saca adelante con sus votos en el Senado y en las Cortes de Aragón, “con políticos así no es de extrañar que haya desafección entre la ciudadanía”, concluye Soro.