Calor

Aumenta el riesgo de incendios

La ola de calor que se prevé para esta semana obliga a extremar las precauciones.

El director general de Protección Civil, Juan Díaz Cruz, ha alertado este lunes de las altas temperaturas que se prevén a partir del próximo jueves, lo que puede elevar el riesgo de incendios forestales.


Díaz Cruz ha insistido en que hay que extremar las precauciones y evitar las imprudencias, que están en el origen de la mayor parte de los siniestros (arrojar colillas o botellas en el campo, no atender la prohibición de hacer fuego...).


Díaz Cruz ha asistido en Villasequilla (Toledo) al funeral del cabo primero de la UME Alberto Guisado, fallecido el sábado en el incendio de Sierra de Gata (Cáceres), a quien ha impuesto a título póstumo la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de oro con distintivo rojo.


Durante el fin de semana, Protección Civil (Ministerio del Interior) ha participado en la coordinación del envío de medios estatales a los incendios de Canarias (La Gomera y La Palma), y en la Sierra de Gata (Cáceres), que ya está controlado.

En estos momentos, ha explicado el director general, continúan trabajando los medios del Estado en la extinción del fuego de La Gomera, en el que intervienen efectivos de Parques Nacionales y de Guardia Civil, así como 126 efectivos de la UME, con 24 vehículos (autobombas, nodrizas, camiones etcétera).


Por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, también hay un helicóptero KAMOV y se han desplazado dos aviones anfibios Canadair desde La Palma.


En La Palma participan agentes de la Guardia Civil y 124 de la UME con 22 vehículos, a los que se suman dos helicópteros con personal de una Brigada de Incendios Forestales y un avión anfibio Canadair del Ministerio de Medio Ambiente.


En el caso de producirse un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, es urgente llamar al 112 ya que los primeros minutos son "fundamentales" para evitar que se propague, ha recalcado el director general de Protección Civil.


También es conveniente consultar a diario el mapa de riesgo meteorológico de incendios forestales.


Todos los días esta dirección general del Ministerio del Interior difunde el mapa de riesgo meteorológico de incendios forestales, en el que se indica el índice de riesgo en cada zona.