Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Propuesta no de ley

La Izquierda de Aragón lleva al Congreso la minería del carbón

Chesús Yuste ha presentado la propuesta para su debate y votación en comisión para garantizar la continuidad de la actividad minera del carbón.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/08/2012 a las 11:28
2 Comentarios

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) (La Izquierda de Aragón) y portavoz del grupo parlamentario de La Izquierda Plural en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Chesús Yuste, ha presentado una proposición no de ley para su debate y votación en comisión para garantizar la continuidad de la actividad de la minería del carbón y el empleo de los mineros.

La iniciativa recuerda, en su parte expositiva, que el pasado 30 de diciembre de 2011, el Gobierno suprimió la dotación presupuestaria del Plan de la Minería del Carbón y el desarrollo alternativo de las Comarcas Mineras.

Esta decisión, "cuya aplicación asestaría un golpe mortal a esta industria española, ha provocado la lógica movilización en las comarcas mineras, muy especialmente las de Asturias, Aragón y Castilla y León, además de las de Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, por sus efectos devastadores en unos territorios que siguen necesitando un compromiso político adicional para impulsar nuevas actividades económicas que permitan impulsar nuevos sectores y garantizar expectativas de futuro".

Esta medida podría afectar desde los 175 millones de euros previstos para 2012 hasta los 536 millones de euros si afectase a los compromisos de 2011 y a los proyectos pendientes de ejecución, relata el texto.

De forma "prioritaria", continua, "es fundamental garantizar los proyectos pendientes de ejecución y reconsiderar la congelación de las inversiones previstas para 2012, especialmente a través de los convenios suscritos con ayuntamientos de estas comarcas".

El texto agrega que el mantenimiento de la minería del carbón se relaciona directamente con la configuración de un mix energético "moderno, estable y diversificado para España, que garantice la producción necesaria para el presente y las reservas estratégicas de futuro" y el carbón "es una de las pocas fuentes de energía autóctonas de nuestro país, en un entorno de fuerte dependencia exterior".

Medidas

Este grupo pide que el Gobierno de la nación cumpla los compromisos adquiridos para 2012 y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.

Asimismo, solicita la firma de los convenios de infraestructuras pendientes de las distintas convocatorias, aprobados en las Mesas Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

También reclama apoyar la Directiva Europea que garantiza la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15 por ciento de energía autóctona y negociar con los sindicatos y la patronal del sector un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 2013-2018.

Igualmente, pide al Gobierno que se tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la actividad de la minería del carbón e impulsar la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, "con el fin de minimizar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la combustión del carbón".

La iniciativa propone, asimismo, elaborar un estudio sobre la viabilidad de la explotación del carbón autóctono más allá del período de vigencia del Marco de Referencia actual de ayudas a la minería del carbón y promover en el seno de la Unión Europea la prórroga del cierre más allá de 2018.


  • Si al carbon nacional05/08/12 00:00
    También deberian pagarte a ti nº 1 un profesor de gramática. Lo que hay que ver.
  • M.I.U.04/08/12 00:00
    Si el carbon es deficitario, ¿van a pagar los de izquierdas las subbenciones?. Es una pregunta.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo