Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agricultura

Aragón reclama un paquete de medidas para paliar los daños del granizo

Desde ASAJA opinan que sería positivo organizar un grupo de trabajo para buscar un acuerdo en una serie de medidas para "luchar y proteger" al sector de las pérdidas de cada verano.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/08/2012 a las 18:47
2 Comentarios

El portavoz de ASAJA Aragón, José Fernando Luna, considera que los productores, organizaciones agrarias y administraciones deberían buscar un acuerdo en una serie de medidas para "luchar y proteger" al sector de las pérdidas que cada verano ocasiona el granizo en los cultivos.

La organización agraria ha considerado que se puede concretar un paquete de medidas sobre el granizo tanto en la prevención, como para la ayuda posterior cuando se produce el daño, según apunta en un comunicado.

Desde ASAJA se opina que sería positivo organizar un grupo de trabajo para cooperar en cuatro puntos, el primero de los cuales consistiría en concretar líneas de seguro "claras, precisas y atractivas para el productor" y que las aportaciones de ENESA "continúen como mínimo como hasta ahora".

En segundo término, se plantearía estudiar el sistema de una red antigranizo en diálogo con todas las partes implicadas como productores, ayuntamientos y comarcas, entre otras, y apostar por este sistema si así se acordara.

En tercer lugar se contempla que los Planes de Desarrollo Rural recojan ayudas a la implantación de mallas antigranizo como medidas de modernización de explotaciones.

Como último aspecto, ASAJA plantea abordar cómo se pueden articular medidas de apoyo al sector de la industria ligada al sector agrario cuando se producen estas catástrofes, ya que la agroindustria padece igualmente pérdidas por falta de producto, lo que merma su capacidad de trabajo y conlleva pérdidas que no están contempladas ni por las que reciben ayuda alguna.

ASAJA Aragón considera que "ha llegado el momento de sentarse y poner propuestas sobre la mesa" convencidos de que "podemos poner soluciones para asegurar un futuro con menos disgustos".


  • Pep06/08/12 00:00
    Que bueno sería que el labrador solo tuviera el problema del posible granizo, pero hay tantas trabas.... Intermediarios, Union Europea, tan llena de sinrazones y laberintos burrocráticos, racionalización de marcados , es decir poder vender lo que quieras en todos los sitios y que los otros tambien lo puedan hacer, sean o no miembros de la Union europea, pero eso sí, accatando las normas de la Union en cuanto hace al tema en concreto. Caso de Marruecos y otros paises periféricos; ojo con los fitosanitarios. tambien en materia de seguros agrarios estaría bien que no fueran expoliando cada vez más las lineas del seguro haciendo que resulte cada vez más gravoso asegurar. Inseguridad en las cosechas; ahora mismo te roban hasta la camiseta en cuanto te descuides, y te entran en almacenes y te limpian a base de bien llevándose lo que les da gana impunemente, luego denuncias ante la Guardia Civil y vienes a quedar igual como estabas pero sin tractor o máquina que se han llevado... Podriamos seguir hasta el año que viene pero hace mucho calor y ya me bajo.
  • RED_ANTIGRANIZO04/08/12 00:00
    EN VEZ DE AYUDAR A LA BANCA, PODRIAN AYUDAR A LOS AGRICULTORES A COMPRAR REDES ANTIGRANIZO, ASI SE TERMINARIA EL PROBLEMA.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo