Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Tráfico

'Con la carretera no se juega'

El Gobierno de Aragón pone en marcha una campaña de tráfico dirigida a la juventud de cara a las fiestas patronales de agosto.

Con el lema 'Con la carretera no se juega', el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una campaña de tráfico durante el mes de agosto con la que se trata "de romper la inocente imagen de juego sin consecuencias que tiene ir por la carretera" y que está dirigida especialmente a la juventud.

La campaña se ha realizado en colaboración con Stop Accidentes Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas(FAMPC) y la Universidad San Jorge.

El consejero aragonés de Interior, Antonio Suárez, ha explicado en rueda de prensa que el eslogan de la campaña 'Con la carretera no se juega, llegar es tú responsabilidad, la de todos' pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de que cuando se viaja siempre tiene que haber un conductor responsable y comprometerse a no beber alcohol ni consumir drogas.

Aunque tiene un carácter general, se centra especialmente en un segmento de población joven de cara a las fiestas patronales que se celebran a lo largo de este mes en numerosos municipios de la comunidad y que generan multitud de viajes cortos.

Está formada por dos partes, un anuncio televisivo, elaborado de forma altruista por la Universidad San Jorge y que se empezará a emitir el viernes, y el reparto de cartelería.

El delegado de Stop Accidentes de Aragón, Miguel Bernal, ha destacado la importancia de esta campaña, que va a llegar a todos los pueblos de la comunidad y que debe servir para que los jóvenes se sensibilicen y puedan disfrutar de la fiesta gracias al amigo que, de forma voluntaria, se ofrece como conductor y por tanto, se compromete a no beber alcohol ni consumir drogas.

El vicedecano de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, Joseba Bonaut, ha mostrado su satisfacción por poder colaborar en este anuncio desde el concepto de responsabilidad social que preside esta institución y como una muestra del talento y de lo que se puede hacer en esta época de crisis.

Para Suárez, esta campaña es una muestra de eficacia y eficiencia, con poco coste pero una gran trascendencia.

Según el consejero, en julio y agosto de 2011 se redujeron las víctimas mortales un 10,8% y los accidentes un 11,2%.

En Aragón en esas mismas fechas se produjeron 16 víctimas mortales, cuatro menos que en 2010, pero aunque en Teruel y Zaragoza se contabilizaron menos fallecidos, en Huesca hubo cinco más.

Más del 70% de los accidentes ocurren en carreteras convencionales, no desdobladas, y más del 90% se debe al factor humano y el exceso de velocidad, y el grupo que más percances tiene con víctimas mortales es el de entre 18 y 24 años, el colectivo que precisamente es el que se desplaza entre municipios en las fiestas patronales.

Suárez ha insistido en que el humano es el factor más influyente en los accidentes, por eso no se ha pronunciado sobre si reduciendo en 10 kilómetros por hora la velocidad en las vías convencionales se ganaría algo o no.

 

Para el consejero de Interior, "la responsabilidad en la conducción es más importante que reducir o no el límite de la velocidad", así como liberalizar los peajes de la AP-II desde Alfajarín a Fraga y de la A-68 entre Figueruelas y Mallén mientras se realizan los desdobles.

No obstante, desde Stop Accidentes, la reducción a 90 kilómetros en las carreteras sin desdoblar sería una medida "extraordinaria" que podría ayudar a reducir la siniestralidad en esas vías. 

Etiquetas