Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

Aragón pierde 65 sucursales bancarias al año

Los ajustes en las cajas y bancos y las políticas de fusión abocan al cierre de numerosos locales. En el primer trimestre del año, Zaragoza ya ha perdido 19.

I.M. Zaragoza Actualizada 30/07/2012 a las 23:35
30 Comentarios

Los aragoneses tienen cada vez más lejos su oficina bancaria. Desde que comenzara la crisis económica en 2008, la comunidad ha perdido sucursales a un ritmo de 65 menos cada año. En la actualidad existen 1.595, frente a las 1.807 que había hace apenas cuatro años.

La política de fusiones y las medidas de recorte y ahorro que también las cajas y bancos están aplicando llevan a este goteo de cierres, que no solo afecta a la comodidad de los clientes. La mayoría de estos locales gozan de una situación privilegiada en el callejero de la localidad de turno, y su salida al mercado afecta al sector inmobiliario en general.

Los propietarios, que antes alquilaban estos locales a los bancos -buenos y fiables pagadores-, ven cómo ahora deben rebajar el precio y las condiciones si les quieren dar salida. En este sentido, algunos expertos apuntan a un excesivo número de aperturas en tiempo de bonanza económica.

Esta situación ha hecho que el número de oficinas por habitante baje a una por cada 844 aragoneses, según datos del Banco de España. Una cifra que varía considerablemente en la provincia de Zaragoza, donde existe una sucursal por cada 935 vecinos, lejos de Huesca (una por cada 711 habitantes) y de Teruel (una por cada 620). Solo en el primer trimestre de 2012, Zaragoza ha perdido 19 de estos locales.

Se trata de una tendencia común en el conjunto del país. En los últimos años han bajado la persiana 6.178 locales donde antes se ofrecía un servicio bancario. Ahora 'solo' quedan 39.862.

Más cierres

A todo ello se une el hecho de que cada vez son más las operaciones que los clientes realizan desde casa, a través de internet. La visita a la oficina del banco de turno es hoy en día menos necesaria, y la mayor parte de ellas las realizan personas mayores de 50 años, menos adaptadas a las nuevas tecnologías.

Por eso, y junto a las futuras fusiones en el sector financiero, se espera que la tendencia siga siendo a la baja, y se mantenga el ritmo de cierres en los próximos años, pese a la llegada de nuevas áreas residenciales como Arcosur.


  • jarto01/08/12 00:00
    #1 ignacio. A ti que te importa lo que hacen los dueños con sus locales?, Si los quieren tener vacios que los tengan.A ti nadie te dice lo que debes hacer con lo tuyo.Pagas tus impuestos y vale.<y lo mismo da que sean ocales o pisos
  • Xque31/07/12 00:00
    Es algo lógico, el incremento de sucursales bancarias crecía en paralelo con el sector inmobiliario. Cayó la burbuja y se desmontó todo el chiringuito...Lo siento por los empleados que son a los que realmente les afectará el cierre.
  • Leafar31/07/12 00:00
    Pepito, ahora ya sabes como me sentí hace cuatro años cuando me despidieron de aparejador con más de veinte años de experiencia. Me pusieron a caldo (como si fuese yo el culpable) en estos foros por hacer únicamente lo que sabía: era mi vocación y mi obligación.
  • CondeDuke31/07/12 00:00
    En este país entre Bancos y Bares, así nos luce el pelo.
  • Fran31/07/12 00:00
    La faena es que en muchos municipios no hay ni cajeros, aquellos que os quejáis deberíais saber lo que es tener que coger un coche y hacer 10 km para poder acceder al cajero más próximo, claro que hay muchas oficinas en ZGZ, TER HUE o Jaca y que los bancos son responsables de esta crisis, sobre todo las cajas y que internet ayuda, pero claro no te permite tener acceso al efectivo, Villanúa 512 habitantes y ni un cajero.
  • paratanlejosytancerca31/07/12 00:00
    Infórmate antes de decir mentiras. O quizá es que quieras mentir. Las prejubilaciones de los bancos las han pagado siempre ellos, a diferencia de otros sectores. Es una de las pocas cosas buenas que han hecho
  • Jota31/07/12 00:00
    Qué riqueza genera al país estas sucursales? a tomar vientos, prefiero un comercio que un banco en la esquina de mi barrio. Ninguna pena, son demasiadas!
  • Q31/07/12 00:00
    MONICA. Hay pocos comentarios, siempre a mi entender, acertados. Como el tuyo ninguno. Cuando he necesitado al banco, alli ha estado. Para todo. El problema quizá sea el de resentimiento. Hay mucha gente que, en los tiempos de vacas gordas, les parecía que todo el monte era orégano. Pero hay que pagar lo que se firmó.
  • Ricardo31/07/12 00:00
    TODAS son las sucursales que deberían de cerrar. Banca pública y social YA.
  • Paco31/07/12 00:00
    Julio, fracasados los bancos, que hay que rescatarles con el dinero de todos, mientras que a un jubilado que no llega a pagar su hipoteca le desahucian sin problema. Y lo de la mala leche aplícatelo, que entras a insultar usuarios que dejan su opinión mientras tú no das ninguna sobre el tema.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo