Tormentas

Una granizada sorprende a varias comarcas aragonesas

Una tormenta de granizo ha causado importantes daños en los cultivos de varios municipios aragoneses e incluso ha afectado al tráfico en la zona de Fraga.

Una violenta granizada ha sorprendido este viernes a los vecinos de varios municipios de la comarca del Bajo Cinca, una zona en la que la tormenta ha ocasionado graves daños en las cosechas agrícolas. Sin embargo, la tormenta también ha afectado a otras comarcas, como La Litera, la Ribera Baja, el Bajo Martín o el Bajo Aragón,  y los habitantes de localidades como Zaidín, Alcorisa, Calanda, fraga o Binéfar, que ya auguran graves daños económicos para una región de gran tradición frutícola, han visto como el pedrisco, de considerable tamaño, ha 'teñido' de blanco las calles y campos de sus localidades.


Las tormentas solo han durado varios minutos, pero el daño que han producido a los cultivos de la zona podrían ser muy graves para la economía de la comarca del Bajo Cinca, en la que la agricultura tiene un peso importante. De hecho, algunas organizaciones agrarias,como Asaja y Araga, ya han enviado a los técnicos a la zona para que evalúen los daños que ha podido causar esta granizada veraniega en los cultivos.


Marco Ibarz, alcalde de Zaidín ha reconocido que los agricultores están "muy desilusionados" y "desmoralizados" porque ayer, en solo ocho o diez minutos, vieron que el trabajo de todo un año se iba a pique. "Era piedra de un tamaño considerable, y caía sin agua, por lo que los daños han sido importantes, hay mucha fruta en el suelo, y la que queda en el árbol está muy estropeada", ha insistido el alcalde, que este sábado se encuentra recorriendo la zona para conocer de primera mano el alcance de las afecciones. Por ahora no tiene constancia de que la tormenta haya dañado los árboles jóvenes y tampoco vehículos ni infraestructuras agrarias, aunque sí le han comentado que en pueblos vecinos la piedra ha llegado a romper el cristal de algún coche.


El responsable de Asaja de fruta dulce, Ramón Portolés, ha estimado que en Zaidín estarán dañadas tres cuartas partes del término municipal, que tiene unas 9.000 hectáreas, y las frutas más dañadas son el melocotón de agosto, la nectarina y el paraguayo, aunque también lo poco que hay de pera y manzana. "Las pérdidas oscilarán entre el 50 y 100%", ha apuntado Portolés, al tiempo que ha lamentado que todavía quedaba en el árbol el 60 o el 70% de la fruta.


"La piedra caída tenía un diámetro de tres o cuatro centímetros, como una pelota de futbolín, y ésta es la tercera granizada importante en cuatro años en la misma zona y casi en el mismo fin de semana del año", ha dicho Portolés.

Afecciones al tráfico en Fraga


En Fraga, otra intensa granizada ha complicado este viernes el tráfico en la N-II desde el punto kilométrico 415 al 425. Según han informado desde el Centro de Gestión de Tráfico, los vehículos se han visto obligados a parar debido a las difíciles condiciones de circulación.


Las organizaciones agrarias Asaja y Araga han enviado a los técnicos a la zona de Fraga para que evalúen los daños que ha podido causar esta tormenta en los cultivos de la zona.