Contra los ajustes

La "cumbre social" aragonesa iniciará protestas en agosto contra los recortes

Los sindicatos se concentrarán todos los viernes a las 11.00 ante la Delegación del Gobierno, en Zaragoza, y las subdelegaciones, en Huesca y Teruel, e invitan a participar a todos los aragoneses.

Presentación de la "cumbre social" aragonesa
La "cumbre social" aragonesa iniciará protestas en agosto contra los recortes

La recién creada "cumbre social" aragonesa, que ha sido impulsada por los sindicatos UGT y CC. OO. y a la que ya se han adherido más de treinta entidades, comenzará a movilizarse en agosto en las tres provincias para rechazar los recortes del gobierno y decir "no a tanta injusticia".


La "cumbre social" aragonesa, en línea con la creada a escala estatal y que está "abierta" a todas las organizaciones, tiene como primer objetivo "llenar las calles" de Madrid, el próximo día 15 de septiembre, para reclamar al gobierno de Mariano Rajoy una consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien sobre las medidas aprobadas.


En Aragón, las movilizaciones comenzarán el próximo mes de agosto, con concentraciones todos los viernes a las 11.00 ante la Delegación del Gobierno, en Zaragoza, y las subdelegaciones, en Huesca y Teruel, en las que los sindicatos invitan a participar a todos los aragoneses, y con reparto de información en la operación salida y retorno de tráfico.


Así lo han señalado este viernes los secretarios generales de UGT y CC.OO. Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, en una rueda de prensa en la que han informado de la constitución este jueves de dicha cumbre, a la que se han adherido ya más de treinta entidades de diferentes sensibilidades y pareceres.


El proceso está según Lóriz "abierto", es "flexible" y pretende integrar al mayor número de organizaciones sociales para conseguir la "unidad" en el rechazo a las políticas de recortes sociales y laborales planteados por el gobierno de Rajoy y que "con fe de devoto" aplican con "fruición" el resto de ejecutivos, entre ellos el de Aragón con Luisa Fernanda Rudi al frente.


Porque son políticas que no figuraban en el programa electoral del PP, ni se expusieron en el debate de investidura de Rajoy, ha señalado Lóriz, quien ha agregado que ante ello se exigirá al gobierno un referéndum y, en el caso de que se rechace, serán las organizaciones de la "cumbre social" las que organicen una consulta popular.


La pretensión es generar una "respuesta social amplia, abierta, dinámica y muy unitaria", como exige la situación actual, ha agregado, mientras que Buey ha aseverado que las permanentes agresiones del gobierno central tienen "reflejo" en Aragón, "con fuerza y con gusto".


Ya que según el secretario general de CC. OO. en la comunidad, el Ejecutivo no tiene legitimidad para llevar a cabo las políticas que no estaban en su programa electoral, con planes de ajuste que suponen sacrificios para muchas personas en beneficio de unos pocos.


Buey ha reiterado que si no se convoca un referéndum, las diferentes "cumbres sociales" organizarán una consulta para, con el resultado obtenido, actuar en consecuencia.


Por parte de la Plataforma Intersindical de Aragón, en la que se reúnen todos los sindicatos con representación en la Comunidad, Evangelino Navarro ha dicho que apoyarán todas las movilizaciones que se convoquen, tanto a nivel estatal como autonómico, como complemento a las que llevan a cabo todos los viernes agosto ante las sedes de los organismos públicos y que continuarán en agosto.


En septiembre, esta plataforma convocará asambleas en todos los centros de trabajo y el día 9, organizarán marchas cicloturistas en las tres provincias aragonesas.


Y el 12 de ese mismo mes participarán en el Día de luchas de las administraciones públicas, que tendrá lugar en todo el territorio español, como preámbulo de la gran manifestación de Madrid, donde acudirán desde todos los rincones de España.


El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, y el presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores, Jesús Giménez, además Jesús Salido, de la FAPAR, también han mostrado en la rueda de prensa su rechazo a las recortes y agresiones del gobierno contra la sociedad.