Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Secuestro de Publio Cordón

Pilar Muro: "Tengo una gran confianza en la Guardia Civil, sé que seguirá buscando a Publio"

La esposa de Publio Cordón cree que la muerte de su marido no se debió a una caída, sino a que los miembros del GRAPO le dispararan tras intentar huir.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/07/2012 a las 21:52
4 Comentarios
Pilar Muro ha recurrido la puesta en libertad de dos de los detenidos.EUROPA PRESS

Pilar Muro, esposa de Publio Cordón, el empresario secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995 en Zaragoza, ha asegurado que "tengo una confianza total en la Guardia Civil, sé que seguirá con sus investigaciones y que continuará buscando a Publio".

El pasado 19 de julio, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciaba la detención de los miembros de los GRAPO José Antonio Ramón Teijelo, Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa, por su presunta relación con el secuestro, además del hallazgo de una casa en Lyon (Francia) donde estuvo cautivo Cordón. Horas después, María Victoria Gómez Méndez, que cumple condena en una prisión extremeña, también fue imputada.

Todos los elogios son pocos para describir el trabajo que ha hecho en este caso la Guardia Civil, ha reconocido Pilar Muro. "Ha estado trabajando continuamente, con todo su empeño, no ha desfallecido, si ha tenido algo que investigar lo han seguido hasta el último detalle. Cuando se ha estado buscando en la zona de Mont Ventoux, se han invertido muchísimos días, se ha llevado allí maquinaria muy moderna para intentar localizar el cuerpo de mi marido".

Muro ha comentado que "no esperábamos esa buena noticia, han sido 17 largos años de sufrimiento, todo este tiempo ha sido una condena. La verdad es que últimamente estaba perdiendo las esperanzas de poder tener algún dato más, de saber dónde habían tenido a mi marido, de que se resolviera el caso, llegar al final, encontrar a Publio y traerlo a casa".

"Me sentí aliviada"
Ha apostillado que "ha sido una algo tremendo, cuando me lo dijeron me emocioné una barbaridad, no sabía que hacer, no me lo podía creer pero, por otra parte, me sentí aliviada. Aunque han sido momentos muy tristes, muy angustiosos porque nos dieron datos de donde había estado Publio y cómo lo habían tenido, en una especie de zulo encerrado en un armario. Eso te hace sufrir, imaginábamos que había estado en un zulo, ahora lo sabemos con certeza".

"Recuerdo que aquel verano hacía un calor espantoso y no podía ni dormir pensando cómo podía estar sufriendo, dónde lo tenían metido, si le daban de comer, si lo soportaría, al fin y al cabo ya era un hombre de 60 años. Yo decía Dios mío, cuando vuelva cómo estará, qué secuelas le quedarán. Nosotros creíamos que lo iban a soltar, una vez pagado el rescate".

La esposa de Cordón ha subrayado que "me sentí feliz porque se habían producido nuevas detenciones y porque esos terroristas iban a pagar, porque el trabajo que la Guardia Civil ha tenido éxito, para ellos es muy importante y saben que para mí también lo ha sido tener buenos resultados de la labor que han desarrollado. Yo me sentí optimista en el sentido de que a partir de estos nuevos datos podríamos llegar a encontrar donde le enterraron".

Decisión judicial
El sábado 21 de julio, el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, dejó en libertad previa fianza a dos de los detenidos, Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla. "Creo que esto a lo mejor puede suponer un retraso en la investigación, por eso me ha sentado tan mal la puesta en libertad con una pequeña fianza", ha apostillado Pilar Muro.

"Qué pasará más adelante, no lo sé si se les podrá incriminar, a esperar otra vez, hemos esperado ya tantos años.... Estos últimos acontecimientos me dan esperanza de que es posible llegar, a mí, en principio, me parecía un milagro poder tener esos datos de la casa donde lo han retenido".

Pilar Muro se ha referido al detalle que el juez Gómez Bermúdez ha tenido con ella y con sus hijas de recibirles este martes. "Estábamos muy enfadadas, él nos tranquilizó y nos expuso sus razones. Nos quedamos más tranquilas, pero esto no quiere decir que nos pareciera bien lo que hizo, por eso hemos presentado un recurso contra la decisión de la puesta en libertad". El fiscal también lo ha recurrido.

"Pienso que Publio no murió de una caída"
"Me sigue sin cuadrar que Publio falleciera a consecuencia de una caída cuando intentaba escapar. Mi marido sabía perfectamente que estábamos negociando la cantidad del rescate, sí que me creo que en algún momento hiciera por escaparse, esto sí, ahora que su muerte se produjera a consecuencia de una caída, esto ya no".

"A la ocultación que supone no decir donde está el cadáver después de tanto tiempo, después de estar prácticamente todos los GRAPO en la cárcel, a mí me hace pensar que en los restos de Publio pueden existir otras pruebas que no son simplemente de una caída. Que quisiera huir y le pegaran un tiro, apuesto más a que fue lo que pasó", ha opinado.

La esposa de Publio Cordón ha agregado que algún día se acercará a la casa de Lyon. "Esperaré un tiempo, pero seguro que iré".

Por último, ha querido agradecer "todo el apoyo de tantísimas personas que me han enviado recados cariñosísimos, tanto de gente conocida como desconocida. He sentido no sólo aquí en Zaragoza, auque también aquí muchísimo más, no cabe la menor duda, el apoyo y la solidaridad. Quiero que sepan que su cariño ha sido muy importante, sentir que las personas están contigo, con mi familia, nos ha ayudado a ir superando lo que hemos sufrido".


  • takiro26/07/12 00:00
    La guardia civil cumple su trabajo siempre de forma impecable y profesional, en quien tienes que tener confianza es en la subjetividad de la decision de un juez en un momento dado sobre un tema que generalmente no le importa nada de nada, osea en quien tienes que tener confianza es en la justicia...y a dia de hoy...no te quiero desanimar pero no es para tenerla en absoluto...
  • Xque26/07/12 00:00
    Espero y deseo que se resuelva pronto este dramático caso. Podemos estar tranquilos por que la guardia civil estará siempre sobre ello, seguro. Gracias y muchos VIVAS a este cuerpo.
  • petra26/07/12 00:00
    ¡pesaos!....ahora cambio de tercio.................
  • antonio26/07/12 00:00
    Que un juez dé explicaciones de sus decisiones es harto sorprendente. Me imagino que se ha debido a la trascendencia mediática del caso, porque de lo contrario el juez no habría dado explicación alguna de sus actos. Es evidente que no somos todos iguales ante la ley. Después de 17 años de trabajo de la Guardia Civil para encontrar a Publio Cordón, éste sigue sin aparecer, ni vivo ni muerto. Se excusa el juez en la falta de pruebas para mantener en la cárcel sin fianza a los dos grapos liberados. La familia ha recurrido esta decisión, pero la falta de pruebas será la misma hoy que ayer. De momento, la familia ha recibido un trato especial por parte de este juez.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo