Aragón

Ayudas sociales

CHA dice que hay 100.000 aragoneses esperando las ayudas a la dependencia

La portavoz de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha considerado que "cualquier modificación" en el desarrollo de la Ley de la Dependencia "tiene consecuencias importantes".

CHA quiere renovar su "aragonesismo activo"
JOSÉ MIGUEL MARCO

La portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha asegurado que hay unos 10.000 aragoneses que están esperando a recibir las ayudas a la dependencia.

En una rueda de prensa en las Cortes este miércoles, Ibeas ha explicado que, a fecha de 1 de julio, hay unas 50.000 solicitudes de ayuda a la dependencia.

De estas solicitudes ya se han reconocido 33.000, pero 10.000, aproximadamente, no han recibido dicha ayuda, a lo que se suma, según Ibeas, que se ha alargado el periodo de tramitación de las subvenciones y las evaluaciones. Así, ha apuntado que el Gobierno aragonés lleva en el poder un año en el que "las cosas están empeorando".

Además, Ibeas ha considerado que "cualquier modificación" en el desarrollo de la Ley de la Dependencia "tiene consecuencias importantes", ya que "cientos de aragoneses se quedan sin poder recibir ayudas".

La portavoz de CHA en las Cortes ha apostillado que "quien paga las consecuencias" de que no se concedan las ayudas a la dependencia son "muchos ciudadanos con un deterioro de su vida muy grave, que cuando ya se toma una decisión y llega el apoyo muchos de ellos ya no lo necesitan porque han muerto".

Ibeas cree que Madrid no va a trasladar partidas económicas suficientes al Gobierno de Aragón para conceder las ayudas a la dependencia, lo que va a "ahogar" a la Comunidad Autónoma. De esta forma, ha matizado que el hecho de reducir las ayudas a la dependencia "nos deja a la cola del mundo y de Europa" en la atención a personas dependientes.

Comparecencia del consejero

Por todo ello, CHA ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en las Cortes para que "explique el estado de las ayudas a la dependencia" y aporte los últimos datos que maneje el Ejecutivo en este ámbito.

"Las cosas están evolucionando de una forma muy rápida pero con poca transparencia, se nos están acumulando temas pero el Gobierno tiene la obligación de explicar, vamos hacia un sistema de beneficencia", ha concluido Ibeas.

Etiquetas