4.587 millones para 2013

PP y PAR aprueban en solitario el techo de gasto en las Cortes

PSOE, CHA e IU votaron en contra porque creen que constituye un "ataque" a la capacidad de autogobierno de Aragón.

El grupo del PP en las Cortes de Aragón solo ha obtenido el apoyo de sus socios de gobierno del PAR en el gobierno autonómico para lograr la aprobación de un techo de gasto no financiero de 4.587 millones de euros para 2013.


La aprobación de este techo de gasto en una sesión plenaria extraordinaria de las Cortes estará condicionado a la fijación en los próximos presupuestos autonómicos de iniciativas para garantizar el estado del bienestar y el crecimiento económico.


Los grupos de oposición, PSOE, CHA e IU, han votado en contra de la aprobación de este gasto no financiero al asegurar que incidirá de forma negativa sobre la prestación de los servicios públicos y del estado del bienestar, y constituye un "ataque" a la capacidad de autogobierno de Aragón.


En su intervención inicial, el consejero de Hacienda del gobierno aragonés, José Luis Saz, ha explicado que la fijación del techo de gasto se ha realizado con criterios realistas basados en las previsiones de transferencias de recursos del Estado y de ingresos por impuestos, y con el objetivo de cumplir con el objetivo de déficit del 0,7 % para 2013.


Saz, que ha solicitado el apoyo del PSOE a su propuesta al entender que es consecuencia del tratado de estabilidad aprobado el pasado mes de junio por el Congreso, ha destacado que la fijación de un techo de gasto se deriva de una exigencia de disciplina presupuestaria dirigida a hacer frente al déficit público.


Ha añadido que el compromiso de su partido para los presupuestos de 2013 de Aragón será como el crecimiento económico y el empleo, pero ha advertido al tiempo que un documento presupuestario "no sirve sin disciplina".


El parlamentario del PAR Antonio Ruspira ha expresado su desacuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno central para el control del déficit en las comunidades autónomas, pero ha manifestado la decisión de su partido de respaldar la propuesta por "responsabilidad" a fin de garantizar la estabilidad institucional en Aragón.