Servicios públicos

IU advierte que la privatización de Renfe será "especialmente grave" para Aragón

El portavoz en las Cortes, Adolfo Barrena, afirma que la medida afectará especialmente a la Comunidad por sus "deficientes" redes de cercanías y media distancia.

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha instado al Gobierno central a rectificar su decisión de privatizar Renfe al entender que la operación será "especialmente grave" para la comunidad debido a las "deficientes" redes de trenes de cercanía y de media distancia que le afectan.


El parlamentario asegura en un comunicado que la propuesta de privatización de la compañía "tendrá graves consecuencias en amplias zonas del territorio de nuestro país, pero será especialmente grave para Aragón, que ya sufre actualmente unas deficientes redes de cercanías y unos servicios de media distancia aún incompletos".


A su juicio, la privatización supondrá un "recorte" del servicio público ferroviario y hará imposible la puesta en marcha de servicios de proximidad demandados por la sociedad, como la red de cercanías del área metropolitana de Zaragoza.

Entiende el responsable político que la propuesta del ejecutivo constituye un "nuevo atentado" a un servicio público que "es fundamental para la vertebración territorial", añade.


Por su parte, el portavoz de IU en las Cortes de Aragón en materia de infraestructuras, Miguel Aso, ha insistido en que el paso de Renfe a manos privadas "dificultará y hará inviable" la mejora y consolidación de las líneas de cercanías existentes y abocará a las de media distancia regionales a la desaparición.


Aso afirma en el mismo comunicado que "este cambio en la gestión del servicio público ferroviario somete al ferrocarril a las fórmulas impulsadas desde el capital financiero y no tiene en cuenta los costes sociales sino sólo la rentabilidad económica".

Advierte, asimismo, que la privatización de la compañía tendrá "graves" repercusiones en el empleo ya que, a su juicio, derivará en despidos.