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IU advierte que privatización de Renfe será "especialmente grave" para Aragón

El portavoz en las Cortes, Adolfo Barrena, afirma que la medida afectará especialmente a la Comunidad por sus "deficientes" redes de cercanías y media distancia.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/07/2012 a las 17:26
23 Comentarios

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha instado al Gobierno central a rectificar su decisión de privatizar Renfe al entender que la operación será "especialmente grave" para la comunidad debido a las "deficientes" redes de trenes de cercanía y de media distancia que le afectan.

El parlamentario asegura en un comunicado que la propuesta de privatización de la compañía "tendrá graves consecuencias en amplias zonas del territorio de nuestro país, pero será especialmente grave para Aragón, que ya sufre actualmente unas deficientes redes de cercanías y unos servicios de media distancia aún incompletos".

A su juicio, la privatización supondrá un "recorte" del servicio público ferroviario y hará imposible la puesta en marcha de servicios de proximidad demandados por la sociedad, como la red de cercanías del área metropolitana de Zaragoza.
Entiende el responsable político que la propuesta del ejecutivo constituye un "nuevo atentado" a un servicio público que "es fundamental para la vertebración territorial", añade.


Por su parte, el portavoz de IU en las Cortes de Aragón en materia de infraestructuras, Miguel Aso, ha insistido en que el paso de Renfe a manos privadas "dificultará y hará inviable" la mejora y consolidación de las líneas de cercanías existentes y abocará a las de media distancia regionales a la desaparición.

Aso afirma en el mismo comunicado que "este cambio en la gestión del servicio público ferroviario somete al ferrocarril a las fórmulas impulsadas desde el capital financiero y no tiene en cuenta los costes sociales sino sólo la rentabilidad económica".
Advierte, asimismo, que la privatización de la compañía tendrá "graves" repercusiones en el empleo ya que, a su juicio, derivará en despidos.


  • Privatizar NO es la solucion23/07/12 00:00
    Aznar privatizó Endesa y otras eléctricas le siguieron.. Ahora tienen 25000 millones de euros de deficit y no paran de subir la factura.. Si privatizas una empresa estatal que es un quasi-monopolio, lo unico que va a pasar es lo que quiere Andrea Fabra para todos los usuarios.. Porque los accionistas quieren su parte y la vas a pagar tu..
  • MIENTEN COMO BELLACOS23/07/12 00:00
    Los COMUNISTAS de IU, el Sr Barrena y sus discípulos, que conviene recordar que son COMUNISTAS tanto que van de guays y de honrados por la vida, nuevamente manipula, tergiversan y mienten con esta información. RENFE OPERADORA NO SE PRIVATIZA, se  estructurará en cuatro sociedades, una dedicada a los trenes de viajeros, otra a mercancías, otra a la fabricación, mantenimiento de trenes y la última sociedad al alquiler de trenes a las nuevas compañías que vayan a surgir en el panorama ferroviario español. Las sociedades estarán participadas al 100% por Renfe Operadora que seguirá siendo estatal, por lo tanto no hay ninguna privatización. Así mismo desaparece FEVE, empresa estatal que opera las infraestructuras y trenes de viajeros en la cornisa Cantábrica entre Bilbao y El Ferrol y en la Manga del Mar Menor, siendo absorbida por Adif, en el tema de infraestructuras y RENFE en el tema de la operación de trenes. Lo que sí va a haber es una liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, que aunque suenen parecidas ambas palabras no tienen nada que ver. La liberalización consiste en que se van a crear nuevas empresas dedicadas al transporte de viajeros por ferrocarril, en Mercancías ya existen desde hace unos años. Ahora mismo si quieres ir de Zaragoza a Madrid, de Jaca a Canfranc, de Huesca a Teruel, etc? solo tienes una empresa, RENFE, con unos servicios ferroviarios desfasados en las líneas convencionales y a menudo con precios que dejan de ser competitivos.  Con la liberalización se abren las puertas a que empresas como Alsa, Grupo Avanza o El Corte Inglés, que están interesadas en crear nuevas compañías ferroviarias creen nuevos servicios más competitivos y económicos y mejor para los usuarios del ferrocarril. Se crea una libre competencia como la que se creó hace tiempo, por poner un ejemplo, en el mundo de la telefonía ¿alguien se acuerda de cuando telefónica tenía el monopolio? E cuanto a los servicios de media distancia (Regionales) que dice el gobierno que está estudiando suprimir? En la mayoría de las ocasiones se debe a una mala planificación de ellos, por poner un ejemplo, la línea de Canfranc que tiene un índice de ocupación bajísimo. Si se rehabilita la infraestructura y se crean unos servicios más competentes se aumenta la rentabilidad social y económica, algo de lo que RENFE lleva huyendo desde hace años. El plan que diseñó Fomento bajo la tutela de Cascos era perfecto, y el Sr. Morlán se encargó de arrinconarlo en un cajón, me avergüenza que este señor sea aragonés. Toda esta es la verdad, y no la información vertida por los COMUNISTAS de IU que es pura y dura mentira, muy lejos de la realidad. Bienvenida la liberalización del servicio de viajeros, bienvenida la libre competencia al ferrocarril.
  • Luanval22/07/12 00:00
    ¿Y para cuado mandaremos al INAEM a todos los Políticos no rentables?, que son casi todos, cobran mucho y producen poco, bueno disgustos al puebli si.
  • Turolense22/07/12 00:00
    En resumen, la privatización perjudica a Aragón y beneficia a Zaragoza, tendrá más apoyos que quejas. De todas formas el servicio ferroviario norte-sur que tenemos en Aragón es caro, lento y poco fiable y no parece que tengan intención de mejorarlo, no se pierde mucho pero será una pena, una más.
  • juanjo22/07/12 00:00
    Si no recuerdo mal el viernes pasado IU voto a favor de la privatizacion del saneamiento de aguas en Zaragoza, todavia se puede leer la noticia, a que juegan?
  • Paco21/07/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con Juan, además añadirá que se pueden potenciar viajes a larga distancia en trenes que no sean AVE, mas económicos. Los Alvia pueden hacer esos viajes y rebajar precios
  • Fernando21/07/12 00:00
    Cuando el servicio sea privado no preguntéis por qué sólo funcionan las lineas más utilizadas y los sitios que no son de gran volumen de viajeros quedan incomunicados como en los años 50. Ni por qué los billetes son tan caros y el servicio tan malo.
  • david21/07/12 00:00
    No se que es peor,si la privatizacion o el MONOPOLIO..............
  • Numantina21/07/12 00:00
    Jesce. Completamente de acuerdo contigo no lo podias pedir mejor, pero ni soñando harán eso. Les va muy a los "profesionales" de la política ¿cuántos años llevan en ella? A muchos se les habrá olvidado su profesión anterior si es que la tenían. Hay que tener cara...pero cuanto mejor estarían calladitos.
  • leticia21/07/12 00:00
    POR UN FERROCARRIL PUBLICO.
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