Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

El TSJA obliga a una madre divorciada a vender la vivienda familiar

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón confirma una sentencia de divorcio que obliga a una mujer con dos hijos a vender la vivienda familiar dos años después de la separación.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/07/2012 a las 17:26
23 Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha confirmado una sentencia de divorcio que obliga a una mujer con dos hijos bajo su custodia a vender la vivienda familiar dos años después de producirse la separación.

La resolución de la Sala de lo Civil del TSJA asegura que "no en todos los casos existen razones atendibles para un uso (de vivienda) de larga duración y menos para acordar un uso ilimitado, pues la subsistencia de vínculos de tal naturaleza constituye de ordinario fuente de conflictos".

La sentencia original de divorcio, dictada el 4 de octubre de 2011 por el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Zaragoza, estableció una fianza de 1.600 euros mensuales para el mantenimiento de los dos hijos del matrimonio, y otra de mil euros al mes durante tres años para compensar la situación de desigualdad en la que había quedado la mujer.

Respecto a la vivienda, el juez de primera instancia resolvió obligar al padre a pagar el 50% de la hipoteca, así como del pago del impuesto de bienes inmuebles y de los gastos de comunidad, pero estableció que transcurridos dos años la casa debía ser vendida.

Este punto, ratificado por la Audiencia de Zaragoza el pasado 7 de febrero, fue recurrido por la mujer al entender que la medida no tenía en cuenta las circunstancias de la familia y podía repercutir en la estabilidad de los niños ante la posibilidad de cambiar de colegio y de amigos.

Para el TSJA, el mantenimiento de la vivienda familiar, con una cuota mensual de 885 euros a abonar a partes iguales por la expareja, además de gastos de seguro, impuestos, comunidad y derramas extraordinarias, resulta "inasumible" tras la ruptura.
Considera, además, "inconveniente" cargar sobre el padre, residente en Dubai, los costes de un sistema anterior de convivencia ya liquidado.

Para este tribunal, el plazo dado constituye un tiempo "razonable" para que la mujer pueda buscar una nueva y desvincularse de la que fue el hogar familiar.

"Si bien es cierto -subraya la sentencia- que la situación actual del mercado permite prever que se alcanzará un precio por la actual residencia inferior al que se hubiera logrado en una coyuntura económica favorable, también lo es que podrá adquirir otra por un precio asimismo inferior".


  • celtibero24/07/12 00:00
    queda mucho por recorrer asta que al hombre en los casos de divorcio lo equiparen a la mujer un hombre puede ejercer la custodia de los hijos igual que la madre de echo yo mismo tube que esplicar a mi ex como cambiar un panal como banar y como cojer un bebe
  • Ésera24/07/12 00:00
    Esto parece el baile de las vampiresas.
  • garcía23/07/12 00:00
    Debemos hablar también del derecho de los hijos a relacionarse, frecuentemente, con ambos progenitores. En este caso va a ser difícil, porque la madre vive en Aragón y el padre en Dubai. Tendría que haber menos distancia física entre el padre y la madre, si cada uno quiere lo mejor para sus hijos.
  • EXPOLIADO23/07/12 00:00
    PRIMERO: empiezo a estar HARTO de la censura de este periódico cuando uno dice la verdad aunque no sea políticamnete correcto. SEGUNDO: a ver si los jueces empiezan a aplicar JUSTICIA en pleno siglo XXI. Yo pago 2 pensiones alimenticias, 1 pensión compensatoria a una señora que TRABAJA, y además pago la mitad de la hipoteca, del IBI y de los seguros de la casa. Una casa de la que no tengo NINGUN DERECHO y por lo que me resulta imposible disfrutar de una vivienda digna. De hecho, no tengo dónde caerme muerto. Pero claro, este problema no tiene ninguna importancia, no vende. Aquí lo que vende es la violencia de género, pero resulta que no todos los hombres somos iguales ni se nos puede metere a todos en el mismo saco. Ya está bien de convertirnos a los padres divorciados en parias de la sociedad. LIQUIDACION DE LA VIVIENDA Y CUSTODIA COMPARTIDA YA.
  • moonligth23/07/12 00:00
    Creo k la sentencia es justa...Muchas madres ( no todas) ponen a sus hijos como escudo y se refugian en la ley . Lo justo seria k los 2 likidasen todo al firmar el divorcio y k los 2 se hagan cargo de los hijos a partes iguales ya k los 2 decidieron tener hijos. Algunas madres creen k por llevarlos en su vientre son propiedad privada, eso m da envidia, pues yo jamas tendre esa experiencia, pero , hay casos k las madres ( O padres) solo son eso PADRES pero no ejercen como tal.Un saludo
  • Trollface23/07/12 00:00
    Las discriminaciones positivas solo consiguen crear desigualdad  arbitraria y odio. Los progres del PPSOE han sembrado la discordia.
  • Bolles22/07/12 00:00
    Lo unico que veo mal de esa sentencia son los 2600 al mes mas hipoteca y el "buscate la vida con lo que te quede para comer y vivir" del hombre desauciado de su casa, pero bueno, en este caso parece que tenía posibles.... seguramente por eso acabó encontrando lo que encontró, a mi será más dificil que me pase, no tengo tanto capital.... una sentencia que parece que sí que es "justa"
  • no es así?22/07/12 00:00
    lo que no es de recibo es que la custodia, en algunos casos, sea vista por la mujer como una oportunidad de negocio...sin importarle la situación en que queda su excompañero
  • justicia22/07/12 00:00
    Por fin la justicia se adapta a los tiempos. Padres privados por sistema de la custodia de sus hijos, manipulación sistemática del custodio, para no perder sus privilegios económicos. Felicidades para todos los padres que queremos educar y cuidar de nuestros hijos
  • curioso22/07/12 00:00
    ¡Curioso! leyendo los comentarios que preceden está claro que ningun comentarista duda que la sentencia la ha dictado un juez (varon)...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo