ARTE SACRO RETENIDO EN LÉRIDA

El alcalde de Lérida dice que la sentencia les da la razón

Señala que el Gobierno de Aragón no puede reclamar la entrega de las obras y que el Consorcio del Museo en las que están expuestas no está obligado a acatar las resoluciones del Vaticano.

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha mostrado esta tarde su satisfacción por la nueva resolución judicial relativa al litigio del arte sacro que se disputan la diócesis de Lérida y de Barbastro-Monzón, porque afirma que "da la razón a los argumentos que siempre se han expuesto desde Lérida".


Ros ha explicado que la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo de Lérida, que señala que el Gobierno de Aragón no puede reclamar la entrega de las obras en nombre de las diócesis y que el Consorcio del Museo en las que están expuestas las obras no está obligado a acatar las resoluciones del Vaticano, "apoyan los argumentos leridanos".


"La sentencia señala que no hay base en el derecho civil para la entrega de las obras y ampara la unidad de la colección. Estamos muy satisfechos porque por primera vez se reconoce el derecho de Lérida sobre las obras", ha dicho.


"Ratifica, además, que las obras situadas en Lérida están amparadas por la ley de patrimonio catalán y, asimismo, constata el hecho de que están depositadas en el Consorcio del Museo de Lérida en el cual participan diferentes administraciones, además del obispado", ha destacado.


Por otra parte, ha señalado que una vez que se ha reconocido ese derecho de Lérida sobre los bienes en litigio, "estamos en plena disposición para colaborar con Aragón para que todo el mundo pueda disfrutar de las obras".


"Estamos abiertos a colaborar organizando exposiciones en la Franja. ¿Cómo nos vamos a pelear con nuestros vecinos de la Franja, con los que llevamos toda la vida trabajando juntos?", ha concluido.