Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Gobierno de Aragón

El personal sanitario será considerado autoridad pública

Reforzar la autoridad de los profesionales en su toma de decisiones y establecer el respeto mutuo como norma inviolable en las relaciones de los profesionales con los destinatarios de sus decisiones es el objetivo de este anteproyecto del que ha informado al consejo de gobierno el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/07/2012 a las 15:45
5 Comentarios
Los trabajadores del hospital Miguel Servet cortan el tráficoALICIA ABRIL

El anteproyecto de ley de Autoridad Pública en el ámbito sanitario y social recoge la necesidad de establecer una especial protección a los profesionales del sistema público en estas áreas.

Reforzar la autoridad de los profesionales en su toma de decisiones y establecer el respeto mutuo como norma inviolable en las relaciones de los profesionales con los destinatarios de sus decisiones es el objetivo de este anteproyecto del que hoy ha informado al consejo de gobierno el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

La ley busca la protección de los profesionales del sistema público para así conseguir una total libertad en el ejercicio de sus funciones, sin estar sometidos a ningún tipo de amenaza ni menosprecio por parte de los ciudadanos, ha indicado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno.

El Gobierno de Aragón argumenta que en los últimos años se ha producido una proliferación de casos en los que algunos profesionales del sector público sanitario y social, han sufrido una serie de agresiones, ya sean físicas o verbales, por parte de los pacientes, usuarios, familiares o acompañantes.

Estas situaciones han dado lugar "a una merma a la hora de tomar las decisiones más idóneas en el ejercicio de las funciones de carácter público que tienen encomendadas" estos profesionales.

Sin vulnerar los derechos de los ciudadanos

Sin embargo, esta ley no contradice ni vulnera aquellas normativas que protegen los derechos de los ciudadanos, sino que la condición de autoridad pública "exige a quien la ostenta una especial dedicación y el estricto cumplimiento de cuantos derechos son inherentes a los ciudadanos destinatarios de sus decisiones".

Así, serán considerados autoridad pública los directores de centros y servicios del sistema sanitario público de Aragón; médicos; farmacéuticos; veterinarios; psicólogos; enfermeros; auxiliares de enfermería y celadores.

También los directores y subdirectores de los centros de servicios sociales y de los centros dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; psicólogos; pedagogos; trabajadores sociales y educadores sociales. 


  • jotapé17/07/12 00:00
    Naturalmente que hay que impedir y prevenir cualquier tipo de agresión a los empleados públicos en el ejercicio de las funciones que les son propias, ya sean del ámbito de la Sanidad, de la Educación o de cualquier otro. Pero para eso no hace falta crear nuevas normas. Eso ya está recogido en la norma: La Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, del Código Penal (B.O.E. 281 de 24/11/1995), en sus artículos 550, 551.1, 552 y 556 prevé las responsabilidades en que incurre quien no respete la autoridad de los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones.
  • Alé17/07/12 00:00
    Antes los médicos eran médicos y los policías eran policías. Ahora los médicos serán como policías, y la policía no será nada porque están muy hartos de los políticos. ¡Qué asco de país!
  • pepito17/07/12 00:00
    Ya veo a un enfermero gritándote por la calle ¡ Alto a la Autoridad !. Y a los del hospital, con un cinturón de jeringuillas. Es que, los del gobierno actual, de niños vieron muchas películas de Charlot.
  • Federico17/07/12 00:00
    Anteproyectos, planes... no nos interesan, Consejero. Nos interesa que no nos machaquen y que la gente pueda ser atendida con dignidad. Éso es demagogia barata para tener contento a un sector que ya empieza a estar hasta las narices. Aunque no lo crea, nuestras neuronas funcionan.
  • alucinado17/07/12 00:00
    La de tonterías que hay que leer; nos quejamos de "los de arriba" y luego hay que leer comentarios como los de abajo confundiendo por ejemplo autoridad pública con poco menos que policías antidisturbios o militares de fuerzas especiales. Tenemos lo que somos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo