Economía

Las empresas aragonesas, las terceras que antes pagan a sus proveedores

Con una media de 79 días de retraso en el pago, frente a los 85 que impone la ley, se sitúan tras Navarra y Cantabria.

Las empresas aragonesas tardan 79 días de media en pagar a sus proveedores -frente a los 85 que impone la ley- y son las terceras que antes pagan, tras Navarra y Cantabria, según un estudio elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).


Estos plazos, no obstante, varían en función del sector económico en cuestión, siendo el de la construcción el que más tarda en pagar a sus proveedores, con 192 días de demora que, aun así, están muy lejos de los 293 que registra Madrid, el peor plazo medio de pago.


En cuanto al sector primario, en Aragón se tardan 83 días de media en pagar a los proveedores, una cifra sensiblemente peor que la de Madrid -la mejor colocada en este sector, con solo 13 días-, pero mejor que las de Galicia y País Vasco, con 122 días de media y a la cola en este sector.


En la industria, el tiempo medio de espera en Aragón es de 67 días, colocándose como la cuarta comunidad autónoma mejor pagadora y con aproximadamente la mitad del plazo que Murcia, última con 118 días.


Por último, en el sector servicios las empresas aragonesas se sitúan con 73 días de media, más cerca de los 56 que registra la comunidad autónoma más cumplidora, Castilla y León, que de los 123 de la peor colocada, que es una vez más Madrid.


En los datos generales se aprecia claramente que las regiones del norte son "mejores pagadoras", con Navarra, Cantabria y Aragón a la cabeza, y Madrid, Andalucía y Baleares en la cola.


Rafael Barón, presidente de la PMcM, entidad impulsora de la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, ha alertado de que en el año en curso el límite está fijado en nuestro país en 75 días y que en 2013 la Directiva Europea nos exigirá pagar en un máximo de 60 días.


Asimismo, ha añadido que "se hace más que necesario exigir ya el cumplimiento efectivo de la Ley española e implementar las medidas previstas en la misma, entre otras, la creación del Observatorio de la Morosidad".