Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón oriental

El PAR advierte a CiU de que "puede romper la cuerda"

Critica que el PSOE está apoyando una moción de Convergncia en la que se posicionan a favor de declarar el catalán lengua propia de Aragón.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/07/2012 a las 20:46
14 Comentarios

El Partido Aragonés (PAR) de la zona oriental de Aragón ha pedido a los votantes que "tomen nota del catalanismo" que está adoptando el PSOE en algunos municipios en los que está apoyando una moción enviada por Convergncia en la que se posicionan a favor de declarar el catalán lengua propia de Aragón. El PAR ha advertido a CiU de que "puede romper la cuerda".

Los aragonesistas ha afirmado que "los ciudadanos del Aragón oriental no sienten como propia la lengua catalana" y han anunciado que "seguirán defendiendo sus modalidades aragonesas".

El aragonesista Amado Forrolla ha señalado que "es sabido que los socialistas, por razones que desconocemos, apoyan el catalán en Aragón y nos tememos que los ayuntamientos donde gobiernan aprobarán las mociones que envían las asociaciones catalanistas".

Según los aragonesistas, "el PSOE y la CHA aprobaron en 2009 la Ley de Lenguas de Marcelino Iglesias o Ley 'L'Oréal', porque yo lo valgo. Es una Ley que impone el catalán y elimina la lengua aragonesa de la zona oriental. Se aprobó con los votos en contra del PAR y es una ley que no refleja la realidad lingüística aragonesa".

Según los aragonesistas CiU se está inmiscuyendo en los asuntos de Aragón y está interviniendo en "asuntos ajenos, como si Aragón fuera una colonia suya. Es denunciable las actitudes imperialistas y colonialistas que está usando CiU".

Además, "no ayuda nada que dirigentes de CiU exijan plena autonomía para sus territorios basándose en unos supuestos derechos históricos pero se la nieguen a los demás".

Los aragonesistas denuncian las presiones que vienen de Cataluña a través de ayuntamientos, comarcas, diputaciones e incluso la propia Generalitat para imponer el catalán en Aragón y eliminar las modalidades lingüísticas aragonesas.


  • Es triste, es lo que hay16/07/12 00:00
    Ah pero el PAR y CIU no buscan lo mismo? porque pensaba que solo hacen las cosas en beneficio de su propio bolsillo...
  • Abogadooooooooooo16/07/12 00:00
    Cataluña, ha sido o Aragonesa o Española, no entiendo la polemica, Cataluña, ni bandera, ni idioma ni pais ni nada de nada, todo lo demas mastercard
  • Abogadooooooooooo16/07/12 00:00
    Si, como en valencia, baleares o el resto del Antiguo Aragon, se habla lo que diga Mas y Messi, el catalan, lo siento por lo que voy a decir pero es la verdad, no tienen ni bandera, ni patria, ni idioma, ni historia, sino es la Aragonesa o la Española, y si jod..., pues turron noguerole, a tomar fanta
  • manu16/07/12 00:00
    Señores impopulares del PP y señores impares del PAR: ¿Lo que se habla en la franja oriental de Aragón es catralán o es castellano-soriano o navarro? La lógica dice que por convivencia de años y años y de siglos y siglos es catalán. Si los catalanes de Lleida se entienden hablando con los aragoneses de Binéfar y viceversa es señal inequívoca de que están hablando la misma lengua, aunque cada uno con sus modismos. Como ocurre con el catalán de Lleida, el de Barcelona, el de Tarragona y el de Girona, que según por qué zonas tienen su vocabulario propio. Señora Rudi, nacida en Sevilla, deje de invertarse cosas que no son. Señora Serrat, nacida en la cuna del catalanismo que es Ripoll, ídem. Señor Biel, nacido en Teruel, donde aún siguen pensando y haciendo más vida en Valencia que en Zaragoza, deje de poner palos en la rueda y déjese de odios y envidias. Inviertan en la enseñanza del aragonés en las escuelas y a partir de ahí hablaremos... lo que quieran y en aragonés
  • speaquer16/07/12 00:00
    Esquinazau43: me parece muy bien que te guste el catalán y de paso estarás encantado con los agravios que sufrimos en Aragón de los catalanes: bienes religiosos, tergiversación de la historia del Reino, mapa de los paisos catalanes, etccc. Con gente como tu pasaremos a ser colonia de Catalonia en breve. Por otra parte un demócrata nunca excluiría a nadie de la política. ¿Quién eres tu para decidir si el PAR debe irse despues de 30 años?
  • Jesus16/07/12 00:00
    Que reconfortante es saber que nuestros políticos están "trabajando" en este grave problema, que tanto nos preocupa a los españoles. Lastima que el tío de la vara sea un personaje de ficción...
  • modi16/07/12 00:00
    Todo se solucionaria recreciendo el mediterraneo
  • Pedro15/07/12 00:00
    Nacionalistas de derechas discutiendo con otros nacionalistas de derechas de chorradas de las que no entienden o no quieren entender. Toca ignorarles.
  • esquinazau4315/07/12 00:00
    Pues yo tenía claro que en el Aragon oriental se hablaba catalán con sus diferencias lógicas. Para mi, como aragonés no supone ningún problema pues yo mismamente hablo castellano sin serlo. Pero si encima el PAR se posiciona en contra de llamarlo catalán, entonces para mi es más catalán que el propio catalán de los catalanes. Señores del PAR gracias por dejármelo claro y señores: VAYANSE POR FAVOR QUE YA VALE CON 30 AÑOS.
  • q15/07/12 00:00
    Estos fenicios son la pera limonera.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo