Aragón

Aragón oriental

El PAR advierte a CiU de que "puede romper la cuerda"

Critica que el PSOE está apoyando una moción de Convergncia en la que se posicionan a favor de declarar el catalán lengua propia de Aragón.

El Partido Aragonés (PAR) de la zona oriental de Aragón ha pedido a los votantes que "tomen nota del catalanismo" que está adoptando el PSOE en algunos municipios en los que está apoyando una moción enviada por Convergncia en la que se posicionan a favor de declarar el catalán lengua propia de Aragón. El PAR ha advertido a CiU de que "puede romper la cuerda".

Los aragonesistas ha afirmado que "los ciudadanos del Aragón oriental no sienten como propia la lengua catalana" y han anunciado que "seguirán defendiendo sus modalidades aragonesas".

El aragonesista Amado Forrolla ha señalado que "es sabido que los socialistas, por razones que desconocemos, apoyan el catalán en Aragón y nos tememos que los ayuntamientos donde gobiernan aprobarán las mociones que envían las asociaciones catalanistas".

Según los aragonesistas, "el PSOE y la CHA aprobaron en 2009 la Ley de Lenguas de Marcelino Iglesias o Ley 'L'Oréal', porque yo lo valgo. Es una Ley que impone el catalán y elimina la lengua aragonesa de la zona oriental. Se aprobó con los votos en contra del PAR y es una ley que no refleja la realidad lingüística aragonesa".

Según los aragonesistas CiU se está inmiscuyendo en los asuntos de Aragón y está interviniendo en "asuntos ajenos, como si Aragón fuera una colonia suya. Es denunciable las actitudes imperialistas y colonialistas que está usando CiU".

Además, "no ayuda nada que dirigentes de CiU exijan plena autonomía para sus territorios basándose en unos supuestos derechos históricos pero se la nieguen a los demás".

Los aragonesistas denuncian las presiones que vienen de Cataluña a través de ayuntamientos, comarcas, diputaciones e incluso la propia Generalitat para imponer el catalán en Aragón y eliminar las modalidades lingüísticas aragonesas.

Etiquetas