Política territorial

La DGA presentará sus "sugerencias" al documento sobre la reforma de la Administración

Según el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, irán en la línea de ?defender el principio de autonomía y el modelo territorial aragonés".

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez
Suárez impulsará nueva ley de Administración Local y la de Capitalidad
HA

El Gobierno de Aragón enviará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus alegaciones o propuestas al documento de reforma de la Administración que está elaborando el Gobierno de España. Esas alegaciones, según ha explicado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, irán en la línea de “defender el principio de autonomía municipal y el modelo territorial aragonés ya que son dos cuestiones compatibles con el respeto al principio de estabilidad presupuestaria”.


Suárez, que ha presidido el Consejo de Cooperación Comarcal, ha asegurado que “es necesario reordenar competencias y ser eficiente controlando el gasto público, pero respetando el modelo de Aragón que da salida a muchos interrogantes”. De hecho, el consejero ha añadido que “el planteamiento inicial no puede ser suprimir administraciones. Los Ayuntamientos son soberanos y, por tanto, deben ejercer las competencias que se consideren propias. También entendemos que pueden agruparse para gestionar municipios y ahí tenemos una entidad solvente (las Comarcas) que puede hacer un gran papel”.


El consejero ha destacado que el documento que el Ministerio ha enviado a las Comunidades Autónomas recoge la figura de las Comarcas, aunque no especifica sus competencias. Por eso Suárez insiste en que “las Comarcas nacieron para gestionar servicios transferidos y podrían gestionar otros servicios como consecuencia de una reordenación municipal”. Pero lo que el consejero tiene claro es que “lo que se haga debe hacerse con los municipios y no en contra de los municipios”.


Consejo de Cooperación Comarcal

El Consejo de Cooperación Comarcal ha dado el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.


Ahora ese texto, en el que se han recogido algunas de las alegaciones presentadas, será presentado al Consejo Local y a la Comisión de Protección Civil. Posteriormente, ya con los informes de Intervención y de los Servicios Jurídicos, será enviado a las Cortes de Aragón como Proyecto de Ley para su tramitación parlamentaria.


Plan de Gestión Social de la Vivienda

En el encuentro se ha abordado, también, el Plan de Gestión Social de la Vivienda, un documento elaborado por el Departamento de Obras Públicas y que contiene una serie de medidas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a aquellas familias más desfavorecidas y a eliminar barreras arquitectónicas.


En el desarrollo de estas medidas, una de las finalidades es la de poder ofrecer un parque amplio de viviendas propiedad de las administraciones públicas y que hoy se encuentran vacías pero con posibilidad de ser utilizadas. En esta línea, el Departamento de OOPP está procurando aumentar su parque pero también ha contactado con las Comarcas al objeto de tener una información más clara del patrimonio municipal disponible para ser utilizado dentro de los marcos de colaboración más oportunos.


Se trata, fundamentalmente, de las antiguas viviendas de maestros u otras que, siendo propiedad de ayuntamientos, no han sido enajenadas.