Recortes en verano

IU dice que el cierre de camas de hospital crecerá un 11%

La suma de todas las camas cerradas en los centros hospitalarios aragoneses asciende a más de 400 en el mes de agosto.

Hospital Universitario Miguel Servet
Hospital Universitario Miguel Servet
GUILLERMO CALAHORRA

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha rechazado rotundamente la decisión del Gobierno de Aragón de suprimir durante este verano un 11 % más de camas hospitalarias que en el mismo período del año anterior.


La previsión de camas durante la época estival asciende a 29 camas cerradas más en el Miguel Servet y a 15 en el Clínico, y la suma de todas las camas cerradas en ambos centros hospitalarios asciende a más de 400 en el mes de agosto, según IU.

La portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Patricia Luquin, ha señalado en un comunicado que esta decisión "dificultará la atención sanitaria durante el verano y ampliará, ya de por sí, las extensas listas de espera en las intervenciones quirúrgicas".


Luquin ha añadido que en períodos vacacionales se suele producir un aumento de enfermedades derivadas de actividades al aire libre, así como de intoxicaciones alimentarias, las cuales, a su juicio, se deberían tener en cuenta a la hora de asignar el número de camas hospitalarias.


Para la diputada de IU, esta decisión supone una "vuelta de tuerca más que se da a la sanidad pública en Aragón", denominada desde la Consejería de Sanidad con el eufemismo de "'adaptación del servicio a la demanda asistencial y a los ingresos hospitalarios'" cuando "no es más que un nuevo recorte y ataque a la sanidad pública" en Aragón.