Aragón

Sector primario

'ConSuma Naturalidad' diferenciará a los productos aragoneses autóctonos

Este sello presentado por la fundación Féliz Rodríguez de la Fuente está financiado por la Unión Europea a través de su instrumento LIFE+.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha presentado este miércoles en Zaragoza, la marca de garantía Consuma Naturalidad, distintivo que ayudará al consumidor a diferenciar los productos que favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas y el cultivo de variedades vegetales autóctonas de producción vegetal más características.

La presentación de este sello financiado por la Unión Europea a través de su instrumento LIFE+, ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón; el director general de Oviaragón-Grupo Pastores, Francisco Marcén; el director de Ecodes, Víctor Viñuales, y el coordinador del proyecto ConSuma Naturalidad, José F. Gómez.

Durante su intervención, Lobón ha manifestado el apoyo de la Consejería al proyecto, considerándolo fundamental ya que “por una parte aumenta el valor comercial de los productos, rompiendo la falsa antinomia de que el medio ambiente está reñido con la generación de riqueza; y por otra contribuye a afincar a la población de las zonas rurales de Aragón”.

Por su parte, Viñuales ha reiterado la idea de que la economía “no está reñida con la sostenibilidad”, señalando que, además, “nos encontramos en una etapa de re-localización y de vuelta al consumo ligado a lo local”.

En este sentido, Marcén ha declarado: “Debemos vincular nuestros productos a la defensa tanto del mundo rural, como del medio ambiente”. Además, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, destacando la importancia de integrar una visión pragmática a la conservación, “añadiendo esta certificación basada en las razas autóctonas, que son las que podemos sacar al campo a pastorear”.

Así, el coordinador del proyecto, José F. Gómez, ha explicado que “en nuestro país cada año desaparece el 5% de nuestra biodiversidad productiva”, es decir, de variedades de producción vegetal autóctonas y de razas ganaderas autóctonas destinadas a la producción de alimentos.

Asimismo, ha informado de que en la actualidad existen en España 149 razas ganaderas autóctonas, de las cuales, 123 están en peligro de extinción, como la Vaca Serrana de Teruel o la Oveja Churra Tensina, originarias de Aragón.

Esta marca, avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende ayudar al consumidor a realizar una elección de consumo que apoye a los productores, distribuidores y restauradores que apuestan por estas razas y variedades.

“Aunque aparentemente son menos rentables, con su producción se está favoreciendo, además, la conservación de especies silvestres; de nuestros paisajes; del patrimonio cultural de la región; y se está fomentando el desarrollo de la economía local”, ha señalado el coordinador.

“El distintivo estará disponible a partir de septiembre”, ha anunciado, añadiendo que su implantación en el mercado irá acompañada de una campaña de comunicación e información al consumidor.

Etiquetas