Aragón

Naturaleza

El quebrantahuesos Atilano llega a los Picos de Europa

Este último ejemplar nacido en cautividad en Aragón ha sido trasladado al Parque Nacional de Picos de Europa para convertirse en la pareja de Deva

El quebrantahuesos Atilano llega a los Picos de Europa
EFE

El quebrantahuesos Atilano ha llegado este martes a los Picos de Europa, en Asturias, tras ser donado por el Gobierno aragonés y haber viajado por carretera durante once horas la noche del lunes.

Este ave rapaz macho, último nacido en cautividad en Aragón, fue trasladado en furgoneta adaptada, con una jaula de tres por cuatro metros, por el vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena.

Salieron del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) a las 21.00 y han llegado a Benia de Onís (Asturias) a las 8.00 del martes.

Se optó por un desplazamiento nocturno para evitar el estrés térmico y Atilano ha hecho casi todo el viaje dormitando.

Tras una recepción por la dirección del Parque Nacional de Picos de Europa y autoridades municipales de Onís y de Cangas de Onís, Atilano ha sido introducido en una jaula de aclimatación situada en una zona rocosa, en ambiente natural, para que desarrolle un comportamiento normalizado y complete su desarrollo fisiológico, en la que está previsto que resida hasta finales de mes.

A Atilano se le ha equipado de un radiotransmisor satelital y de otro radiotransmisor de radiotelemetría terrestre, para que una vez que sea liberado los especialistas puedan seguir su evolución, su supervivencia y su conducta, vigilado diariamente.

La cesión, gratuita por el Gobierno de Aragón, trata de iniciar la recuperación de esta especie en las montañas cantábricas. El quebrantahuesos es una de las especies de avifauna que está entre las más amenazadas en la península Ibérica.

Atilano tiene 95 días, pesa unos cinco kilos, tiene dos metros y medio de envergadura y come unos 250 gramos diarios de huesos de ovino. En los Picos de Europa está destinado a convertirse en la pareja de Deva, una hembra de 3 años que desde 2010 vuela por la zona del Cares, entre León y Asturias, gracias al mismo protocolo de colaboración entre los gobiernos aragonés y asturiano.

Báguena ha destacado que la zona en la que será liberado Atilano a finales de este mes es un hábitat adecuado para esta especie. En esta zona de los Picos de Europa viven otros aves como buitres leonados y alimoches.

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es el ave rapaz más amenazada del catálogo español y está en rango crítico de extinción. En los Pirineos, entre las vertientes española y francesa, viven unas 120 parejas reproductoras, el sesenta por ciento en el Pirineo central aragonés.

Etiquetas