Cultura

Más de una decena de Bienes de Interés Cultural en el Alto Aragón requieren restauración

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha precisado que estas intervenciones no son de "urgencia" y no podrán acometerse este año por la falta de presupuesto.

La ermita románica de Monflorite necesita una reparación
ermita de monflorite a
RAOMANICO ARAGONES

Al menos catorce Bienes de Interés Cultural (BIC) en la provincia de Huesca requieren una intervención para garantizar su conservación, aunque no son de "urgencia" y no podrán acometerse este año por la falta de presupuesto.


Así lo ha afirmado el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, quien ha comparecido en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes, a petición de Izquierda Unida.


Callizo ha afirmado que de los 57 BIC que hay en la provincia de Huesca se ha actuado, en las últimas legislaturas, en más de treinta monumentos que requerían una intervención, por lo que la situación de los mismos no es "ni mucho menos de deterioro" como ha denunciado IU.


Sin embargo, sí ha reconocido que hay catorce BIC que necesitan de una intervención como la ermita románica de los Dolores de Monflorite, que se llevarán a cabo de acuerdo con un criterio de "prioridad" y "en cuanto se pueda".


De momento, ha anunciado que estas actuaciones no se realizarán este año debido a la falta de presupuesto, sino que se concluirán las obras ya iniciadas y se concretarán las obras prioritarias de toda la Comunidad para acometerlas en cuanto haya "más posibilidades económicas".


En cuanto al derrumbe de la cubierta de la iglesia de San Miguel de Otal (BIC), situada en Broto, el pasado mes de mayo, ha señalado que el proyecto de restauración de la misma estaba aprobado en junio de 2010 por la Comisión Provincial de Patrimonio, por un importe de 234.000 euros.


Sin embargo, el proyecto quedó paralizado debido a un bloqueo de los presupuestos en marzo de 2011 y después, con la entrada del nuevo Ejecutivo Autonómico, se priorizaron otras obras como la colegiata de Santa María de Calatayud o el Seminario de San Carlos.


"Cuando me senté en el despacho y me pasaron el estado de la Colegiata de Santa María de Calatayud me horroricé porque pensé que se caía esa misma tarde, un monumento declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco", ha comentado.


Ante esta situación, el Gobierno de Aragón priorizó esta obra, al igual que la restauración del seminario de San Carlos, "una joya del Barroco", ha señalado Callizo, quien ha añadido que, al margen de estos trabajos, también hay intención de acometer más adelante las obras en la Iglesia de San Miguel de Otal.


De hecho, "ya tenemos una primera información sobre cómo habría que actuar y ya hemos tenido conversaciones para empezar a hacer la restauración tan pronto como sea posible económicamente", ha resaltado.


Por su parte, la diputada de Izquierda Unida (IU), Patricia Luquin, ha criticado que el Gobierno de Aragón no disponga de un plan para planificar las actuaciones más inmediatas y "dignificar" el "rico" patrimonio cultural aragonés.


"Debido a la falta de interés y a la falta de inversiones, estamos contribuyendo a perder parte de la memoria colectiva de Aragón", ha señalado Luquin, quien ha criticado la "ausencia" de un plan "concreto y coherente".


Por su parte, la diputada de CHA, Nieves Ibeas, quien se ha mostrado "sorprendida" por la petición de IU, ha criticado que el Gobierno de Aragón no considere "prioritario" conservar el patrimonio aragonés, como "demuestra la reducción del 34 % del presupuesto.


La diputada del PAR, María Herrero, al igual que la diputada popular, María José Ferrando, ha recordado que la mayoría de estos monumentos han sido intervenidos y hay que ser "realistas" con el presupuesto actual.