Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aniversario

Las comunidades de la Corona invocan el espíritu del Compromiso de Caspe para superar la crisis

La Colegiata de Santa María la Mayor de Caspe ha acogido un solemne acto en el que los presidentes de los parlamentos de Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón.

Efe. Caspe Actualizada 28/06/2012 a las 14:25
37 Comentarios

Las cuatro comunidades autónomas de los antiguos reinos de la Corona de Aragón (Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón) han invocado el espíritu del pacto y la concordia que guió el Compromiso de Caspe en 1412 como un ejemplo para superar una crisis de magnitud similar a la que se vivía entonces.

La Colegiata de Santa María la Mayor de Caspe ha acogido un solemne acto en el que los presidentes de los parlamentos de Cataluña, Valencia y Aragón, Nuria Gispert, Juan Cotino y José Ángel Biel, respectivamente, y el vicepresidente del parlamento de Baleares, Pere Palau, han conmemorado que hoy exactamente se cumplen seis siglos del anuncio del histórico Compromiso de Caspe.

Este hecho histórico puso fin a un conflicto sucesorio, que se abrió en los territorios de la Corona de Aragón con la muerte sin sucesión de Martín I el Humano, ya que los compromisarios elegidos por cada reino llegaron a un pacto para nombrar sucesor de la Corona de Aragón a Fernando de Antequera, que luego fue Fernando I de Aragón.

La razón suplantó entonces a la discordia y la incertidumbre, ha dicho Pere Palau, y hoy día, ante una crisis de enorme magnitud, es necesario "agudizar el ingenio y aprovechar sinergias en beneficio de los habitantesde los territorios", según Nuria Gispert.

Para José Ángel Biel, es necesario recuperar el espíritu de la política con mayúsculas, como herramienta de paz y como instrumento útil para diseñar una mejor salida a la crisis, mientras que Juan Cotino ha apuntado que, como los antepasados del compromiso, también los actuales dirigentes deben "trabajar por el bien común".

En la declaración conjunta que los cuatro parlamentos han firmado se ensalza el "espíritu confederal" que caracterizaba a la Corona de Aragón, y que, a día de hoy, "tanto potencial tiene para integrar en un proyecto colectivo identidades diversas".

Por eso, se muestran dispuestos a explorar, en el marco legal vigente, "vías y actuaciones capaces de plantear cómo sostener y reforzar" las relaciones entre los cuatro parlamentos.

Hoy, en la "renovación expresa" del compromiso por el pacto y la concordia que inundó Caspe en 1412, y en el mismo lugar, las cuatro autonomías han acordado analizar conjuntamente sus problemas comunes y celebrar anualmente, con carácter rotatorio, una conferencia de presidentes.

El objetivo de estas reuniones será impulsar mecanismos de colaboración e intercambio en el ámbito del derecho civil, de la acción cultural, de la organización institucional y del desarrollo socioeconómico, así como en otras materias que se considere oportunas.

Durante su intervención, la presidenta del parlamento catalán ha hecho una defensa del catalán, y ha dicho que debe ser tratado como patrimonio común de las cuatro comunidades que es.

Gispert también ha defendido el autogobierno
como un elemento determinante para lograr la libertad y la buena convivencia, y ha lamentado las "tendencias recentralizadoras", que deben abandonarse, ha dicho, a favor de un "desarrollo plural del Estado en el que tengan acomodo las diferentes realidades".

El presidente de las Cortes de Aragón, por su parte, ha alabado que aquel espíritu de 1412 es un ejemplo de una actitud de "sentido de Estado", que debería primar en una situación como la actual.

Ante la actual "crisis de liderazgo, de valores e identidad", detectada por el vicepresidente del parlamento balear, ha llegado el momento de que el espíritu del Compromiso de Caspe "se implemente" y ayude a los actuales políticos a tomar las decisiones adecuadas.

Antes del acto solemne, los cuatro presidentes han sido recibidos en el ayuntamiento de Caspe por la corporación municipal, encabezados por alcalde en funciones, Jesús Senate, quien ha indicado que con este hecho histórico, la localidad dejó de ser "una población más" para convertirse en el centro "del compromiso y la justicia". También ha instado a los representantes políticos a que sean "dignos sucesores" de este espíritu.


  • Xaxo29/06/12 00:00
    www.cortesaragon.es/uploads/media/DECLARACION_INSTITUCIONAL_DE_LOS_PRESIDENTES.pdf
  • pepe29/06/12 00:00
    En Caspe hubo un segundo " compromiso ",de ambito más reducido.El litigio por el Monte de Valdurrios que se arrastraba desde Jaime II.Un monte de 8.000 has. que Caspe entregoó en prenda,como garantía de devolución a Fraga de unso dineros que esta ciudad le prestó.Caspe cedió el Usufructo,NUNCA LA PROPIEDAD. Y Fraga estuvo jugando con las lindes mucho tiempo, a ver si Caspe se cansaba y renunciaba al monte.A principios de los cincuenta se llegó al acuerdo : Caspe devolvió el dinero,Fraga devolvió el Monte de Valdurrios,se modificaron los límites de las provincias de Huesca y Zaragoza, ¡ y por fín se hizo la Paz ¡.
  • PuentesAzules29/06/12 00:00
    Hay q recomponer los puentes entre estas comunidades historicas y vecinas, que tan deteriorados estan. Espero que la sociedad civil sea capaz de hacer lo mismo.
  • Para nosereisnuncanada29/06/12 00:00
    A nadie le importa un carajo el Real Trampas.. Los únicos que no seréis Nunca Nada sois los Madrileños..Bueno si, ya sois la ruina y el centro del odio de toda España.
  • pobre Aragón29/06/12 00:00
    Sergio cuanto mundo te queda por ver, eso de ver el mundo por un agujero no es bueno y si alguien ha robado nuestra dignidad y nuestro orgullo como pueblo ha sido Castilla no Cataluña y así nos vemos como unos tristes provincianos al servicio de Madrid y de Castilla incluido un partido que se llama aragonesista que también les rinde pleitesia,  por cierto en Zaragoza viven sorianos, riojanos y hasta rumanos y marroquies y algunos de estos últimos si nos roban pero te sorprenderías de la cantidad de catalanes que hay en Zaragoza aún que no te gusten, por cierto Agustina de Aragón que yo recuerde no nos robo nada y me imagino que sabrás de donde era y Bigas Luna no creo que nos haya robado nada y me imagino que sabrás de donde es y Beulas tampoco nos ha robado nada y me imagino que sabrás de donde es y Aguado tampoco nos ha robado nada y sabrás de donde es. Más sentido común y menos odios hacia Cataluña para contentar a Madrid. Y tranquilo que los bienes volverán pero la dignidad que nos quietaron otros no volverá.
  • Esgarringlao29/06/12 00:00
    Podríamos dejar dos autonomías: Aragón y Castilla. Con capitales en Jaca y Toledo para chinchar un poco.
  • jarto29/06/12 00:00
    "Las cuatro comunidades autónomas de los antiguos reinos de la Corona de Aragón (Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón)".DE CUATRO REINOS NA DE NA,CATALUÑA JAMAS FUE REINO.UN POCO DE SERIEDAD A LA HORA DE ESCRIBIR, QUE PARA ESO SE SUPONE QUE EL REDACTOR HA IDO A LA UNIVERSIDAD Y SUPONGO QUE A ALGO MAS A TOMAR EL SL EN LA HIERBA.
  • jarto29/06/12 00:00
    HAY ABUELO HAY.................................
  • Bien, muy bien29/06/12 00:00
    Otra manera estúpida de ir gastando el erario público, el espíritu del compromiso.........murió hace tiempo, en este nuestro país..... ¿país?....¿qué país?, el de tócame roque, el del yo no he sido, el de me llevo lo que puedo, ¿este país?.......este país está muerto.
  • abuelo28/06/12 00:00
    dinero no habrá, pero pa tontadicas....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo