Bienes de la Franja

Archivan la querella de un abogado aragonés contra la Diputación de Lérida

La asociación Amics del Museu ha celebrado el archivo de la causa pero ha lamentado la constante persecución a la cultura catalana en la Franja.

La Audiencia de Lérida ha archivado la querella que presentó en 2010 un abogado aragonés contra la Diputación provincial por unas subvenciones concedidas al Consorci del Museu Diocesà i Comarcal y a la asociación Amics del Museu.


Según ha informado Amics del Museu, la querella se basaba en supuestas irregularidades en la concesión de ayudas públicas a la entidad y al consorcio, pero el juez ha considerado que no procedía.


Esta querella se presentó en el marco del conflicto que mantienen la Generalitat y el Gobierno aragonés por las 113 piezas de arte religioso, depositadas en el Museo Diocesano de Lérida y que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón.


Un portavoz de la entidad ha explicado que las subvenciones a las que se refería la querella son públicas y fueron concedidas de acuerdo con el proceso legal y de concurrencia pública, con lo cual no pueden considerarse improcedentes.


Las ayudas eran para subvencionar actividades, como visitas guiadas o formación, por un lado, y los gastos de funcionamiento ordinario, por el otro. Ambas subvenciones se otorgaron y publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y no llegaban a los 10.000 euros, mientras que, según la entidad, la querella indicaba que superaban los 30.000 euros y que eran improcedentes porque no se podía subvencionar dos veces a la misma asociación.


En cuanto a la subvención al consorcio del museo diocesano, Amics del Museu recuerda que la transferencia de la Diputación a este ente es "lógica" ya que la corporación provincial es uno de sus componentes, junto con el Ayuntamiento de Lérida, el Consell Comarcal del Segrià, la Generalitat de Catalunya y el Obispado.


Amics del Museu ha valorado positivamente que la querella haya sido archivada pero ha lamentado la "constante" persecución entorno a todos los temas referentes a la cultura catalana en la Franja y, especialmente, que el conflicto por el arte sacro haya tomado un cariz "visceral".