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Educación

Más alumnos en ciclos formativos que en bachillerato

El número de alumnos que ha cursado ciclos formativos en Aragón en el curso 2010-2011, un total de 15.704, supera a los matriculados en bachillerato, que fueron 14.986

Efe. Zaragoza Actualizada 26/06/2012 a las 15:58
6 Comentarios

El número de alumnos que ha cursado ciclos formativos en Aragón en el curso 2010-2011, un total de 15.704, supera a los matriculados en bachillerato, que fueron 14.986, una tendencia que se repite por segundo año consecutivo a diferencia de lo ocurrido en cursos anteriores.

Así lo refleja el Informe sobre la Situación del Sistema Educativo en Aragón para el curso 2010-2011, elaborado por el Consejo Escolar de la comunidad, que ofrece, en más de trescientas páginas, un diagnóstico detallado de la educación en la comunidad aragonesa.

En los dos últimos cursos, la cantidad de alumnos que han cursado ciclos formativos en Aragón es superior a los estudiantes de bachillerato, aunque es "cierto que muchos de estos ya lo habían estudiado previamente", ha comentado el vicepresidente del Consejo Escolar de Aragón, José Antonio Edo.

Tendencia diferente a la registrada en años anteriores

Sin embargo, se confirma una tendencia diferente a la registrada en años anteriores, en los que más estudiantes se decantaban por bachillerato, antes que por la formación profesional, ha señalado.

También el número de estudiantes que aprueban los ciclos formativos se ha incrementado este curso respecto al anterior, quizá motivados por el incremento del desempleo en el país, ha apuntado Edo.

Por otro lado, el porcentaje de estudiantes que promociona en educación primaria se mantiene a unos niveles muy elevados, en torno al 94 por ciento, un dato que, en cambio, desciende en los cursos de secundaria.

De hecho, en tercer de ESO, y lo mismo ocurre en el resto de cursos, promociona el 79,5 por ciento de los alumnos escolarizados en la escuela pública, frente al 88,9 por ciento de los centros concertados.

Edo ha explicado que esta diferencia se debe en parte al "estatus social" de las familias de los alumnos, que en los centros concertados y privados suele ser superior, y a la relación directa que mantiene con el rendimiento de los alumnos, según indican estudios educativos.

Por otro lado, este informe, que incluye alrededor de 250 tablas y ochenta gráficos, refleja la demanda cada vez más creciente de enseñanzas de lenguas extranjeras, un aspecto que cobra "más importancia" tanto para las familias como para los centros, ha señalado.

Sin embargo, a pesar de esta demanda, apenas hay auxiliares de conversación en los centros educativos de Aragón, un aspecto que, a juicio de Edo y como se indica también en el informe, debería mejorarse.

Respecto a las lenguas que se hablan en la comunidad, apenas 175 alumnos estudian aragonés, una cifra muy inferior si se compara con los 2.751 que aprendieron catalán en las aulas.

Estos datos son similares a los registrados y consultados en cursos anteriores para la elaboración de la Ley de Lenguas, que el actual gobierno de Aragón estudia ahora modificar.

"Precisamente esta tarde tenemos una comisión permanente dentro del Consejo para tratar sobre el anteproyecto de la Ley de Lenguas. Nosotros solo informamos de un apartado directo, no podemos e intervenir en más aspectos y respecto a los datos, no varían respecto a la anterior ley de 2009", ha concluido.


  • Marilin01/07/12 00:00
    La cuestión es como pasar la juventud lo más entretenida posible, y aprender temas variados, ya que pensar que el estudio tendrá como fin el trabajo es una UTOPIA, aquí no habrá trabajo nunca, tengas una carrera universitaria o un título de grado formativo, no sirven más que para emigrar al extranjero... aquí sólo trabajarán los que vengan de fuera y quieran hacerlo en dinero negro y trabando más horas que los chinos.
  • sin ley01/07/12 00:00
    PUes yo realice un CFGS y no me sirvio para trabajar de ello , a pesar que aprobe el exámen de acceso , solo lo hicimos 7 de 198 aspirantes en mi especialidad de psicología , eso si ahora estoy estudiando una carrera que me va a permitir trabajar de ello en el extranjero, yo creo que a veces hay que ser más practico, ya que hay ciclos que a uno le pueden parecer vocacionales pero luego no poder ganarse la vida en ello y luego vienen los lamentos .
  • lg27/06/12 00:00
    si no se quiere ir a la universidad,la salida es esta. esta claro.
  • Ánimo26/06/12 00:00
    Como antiguo alumno de Formación Profesional, eramos los tontos, posteriormente Ingeniero Electrónico y actualmente profesor de Ciclos formativos de grado medio y superior en un centro concertado, simplemente animar a esos padres y madres que creen que aprender un oficio es algo de menos. Bajo mi humilde punto de vista se han creado demasiada diversidad en los ciclos formativos, dado que cuando esto vuelva a funcionar, encontrará trabajo mucho antes el que tenga competencias generales en la especialidad adquiridas y sobretodo ganas de trabajar.
  • Agorero26/06/12 00:00
    Es una información sesgada. "Ciclo formativos" incluye los ciclos de grado superior, que evidentemente se cursan después del Bachillerato. Lo que habría que comparar es Ciclos Formativos de Grado Medio frente al Bachillerato. De todas maneras da igual uno cosa que otra, todos van al paro al final.
  • Folch26/06/12 00:00
    Es lo lógico, más en ciclo formativo que en bachillerato y universidad. En los últimos años lo estamos haciendo al revés.


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