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Educación

Más alumnos en ciclos formativos que en bachillerato

El número de alumnos que ha cursado ciclos formativos en Aragón en el curso 2010-2011, un total de 15.704, supera a los matriculados en bachillerato, que fueron 14.986

El número de alumnos que ha cursado ciclos formativos en Aragón en el curso 2010-2011, un total de 15.704, supera a los matriculados en bachillerato, que fueron 14.986, una tendencia que se repite por segundo año consecutivo a diferencia de lo ocurrido en cursos anteriores.

Así lo refleja el Informe sobre la Situación del Sistema Educativo en Aragón para el curso 2010-2011, elaborado por el Consejo Escolar de la comunidad, que ofrece, en más de trescientas páginas, un diagnóstico detallado de la educación en la comunidad aragonesa.

En los dos últimos cursos, la cantidad de alumnos que han cursado ciclos formativos en Aragón es superior a los estudiantes de bachillerato, aunque es "cierto que muchos de estos ya lo habían estudiado previamente", ha comentado el vicepresidente del Consejo Escolar de Aragón, José Antonio Edo. Tendencia diferente a la registrada en años anteriores

Sin embargo, se confirma una tendencia diferente a la registrada en años anteriores, en los que más estudiantes se decantaban por bachillerato, antes que por la formación profesional, ha señalado.

También el número de estudiantes que aprueban los ciclos formativos se ha incrementado este curso respecto al anterior, quizá motivados por el incremento del desempleo en el país, ha apuntado Edo.

Por otro lado, el porcentaje de estudiantes que promociona en educación primaria se mantiene a unos niveles muy elevados, en torno al 94 por ciento, un dato que, en cambio, desciende en los cursos de secundaria.

De hecho, en tercer de ESO, y lo mismo ocurre en el resto de cursos, promociona el 79,5 por ciento de los alumnos escolarizados en la escuela pública, frente al 88,9 por ciento de los centros concertados.

Edo ha explicado que esta diferencia se debe en parte al "estatus social" de las familias de los alumnos, que en los centros concertados y privados suele ser superior, y a la relación directa que mantiene con el rendimiento de los alumnos, según indican estudios educativos.

Por otro lado, este informe, que incluye alrededor de 250 tablas y ochenta gráficos, refleja la demanda cada vez más creciente de enseñanzas de lenguas extranjeras, un aspecto que cobra "más importancia" tanto para las familias como para los centros, ha señalado.

Sin embargo, a pesar de esta demanda, apenas hay auxiliares de conversación en los centros educativos de Aragón, un aspecto que, a juicio de Edo y como se indica también en el informe, debería mejorarse.

Respecto a las lenguas que se hablan en la comunidad, apenas 175 alumnos estudian aragonés, una cifra muy inferior si se compara con los 2.751 que aprendieron catalán en las aulas.

Estos datos son similares a los registrados y consultados en cursos anteriores para la elaboración de la Ley de Lenguas, que el actual gobierno de Aragón estudia ahora modificar.

"Precisamente esta tarde tenemos una comisión permanente dentro del Consejo para tratar sobre el anteproyecto de la Ley de Lenguas. Nosotros solo informamos de un apartado directo, no podemos e intervenir en más aspectos y respecto a los datos, no varían respecto a la anterior ley de 2009", ha concluido.

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