Pleno de las Cortes

Las Cortes debatirán sobre el modelo territorial

El PSOE ha solicitado la comparecencia de la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, para explicar su posición en torno al modelo de organización territorial, y CHA sobre las consecuencias en Aragón de la reforma del Estado del Bienestar

La presidenta Rudi en las Cortes
Rudi dice que ya han recuperado 7 millones con el plan de inspección fiscal
CORTES DE ARAGÓN

La reordenación del actual modelo político-administrativo de organización territorial de la Comunidad aragonesa y la reforma del Estado del Bienestar que el Ejecutivo considera necesaria son dos de los asuntos que mañana se debatirán en el pleno de las Cortes.


Luisa Fernanda Rudi ha sido llamada a comparecer por parte del PSOE para explicar su posición en torno al modelo de organización territorial. CHA por su parte, exigirá explicaciones sobre las consecuencias en Aragón de la reforma del Estado del Bienestar.


Además, se tramitarán, entre otros documentos, la modificación de la Ley de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón, el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública sobre las cuentas generales de la Comunidad en los ejercicios 2004 y 2005 y las propuestas de resolución presentadas por los grupos en relación con el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2012-2015.


En esta sesión plenaria se debatirán también doce iniciativas de impulso a la acción del Gobierno.

El Grupo Socialista defenderá dos mociones y cuatro proposiciones no de ley sobre temas como la sanidad pública, los nuevos procedimientos de la autoridad laboral o el servicio de comedor escolar.


También sobre el Plan Especial de Control del Fraude, la subvención del carbón y la construcción y remodelación de instalaciones deportivas.


Por su parte, Izquierda Unida defenderá tres iniciativas de este tipo relativas a la minería del carbón, los ferrocarriles y el rescate de Bankia.


El Grupo de CHA buscará instar al Gobierno de Aragón en relación con la ampliación de la empresa Recobat y el servicio de cercanías, mientras que el PAR lo hará para crear una ponencia especial de seguimiento del Derecho aragonés.