Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Endesa con colaboración de la CHE

El Ebro batalla contra las algas para garantizar su navegabilidad

Las actuaciones para limpiar de macrófitos el río se han iniciado en la central hidráulica de Mequinenza (Zaragoza) y finalizarán en Flix (Tarragona)

Efe. Riba-roja d'Ebre (Tarragona) Actualizada 20/06/2012 a las 10:56
0 Comentarios

El retraso en la adjudicación del servicio de limpieza del Ebro ha provocado que el río esté lleno de algas, y por ello Endesa lleva a cabo una crecida del caudal para limpiar los macrófitos y garantizar la navegabilidad del cauce.

Desde las 05.00, Endesa está realizando un desembalse extraordinario en aguas del río Ebro que se alargará hasta las 20.00, ha explicado el director del Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l'Ebre (IDECE), Jordi Borràs.
Partiendo de un volumen de 500 metros cúbicos por segundo, está previsto que la avenida llegue a los 1.350 m3/s sobre las 11.00.

Las actuaciones para limpiar de macrófitos el río se han iniciado en la central hidráulica de Mequinenza (Zaragoza) y finalizarán en Flix (Tarragona), y se llevan a cabo conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


En total, las acciones implican la coordinación de tres centrales de la compañía (Mequinenza, Riba-roja d'Ebre y Flix, por orden de descenso).

Además, la compañía hidroeléctrica, de acuerdo con la CHE, está participando en una prueba experimental para evaluar la eficiencia de estas crecidas controladas del río ante la problemática cada vez más elevada de la presencia de vegetación acuática.

Así, a la altura de Ascó, ante la central nuclear, se han marcado 16 parcelas (de 20 metros de largo por 10 de ancho), algunas con macrófitos y otros no, para ver el comportamiento del río ante los desembalses.

El desembalse de Endesa ha coincidido en el tiempo con los trabajos que el IDECE realiza anualmente contra los macrófitos para garantizar la navegabilidad en el río.

Este año, según ha explicado Jordi Borràs, los trabajos se han retrasado dos meses, "ya que después de resolver el concurso y adjudicar el servicio, una de las empresas que optaba presentó un recurso, lo que ha obligado a volver a licitar y resolver de nuevo el concurso", hecho que ha provocado un crecimiento inusual de los macrófitos.

El viernes pasado, el mismo día en que terminaba la presentación de alegaciones al nuevo concurso, se firmó contrato con Copisa y empezaron los trabajos de siega de las algas.

Aun así, y debido al desembalse de Endesa, estas tareas quedarán interrumpidas hasta el viernes día 22.
Después de la crecida del caudal, "empezará la tarea de colocación de boyas y también se evaluará si hace falta dragar alguna parte del río para garantizar la navegabilidad".

Según Borràs, "es probable que haga falta dragar el río a la altura de Bítem, aunque primero se realizará una batimetría para comprobarlo".

Todas estas tareas deberán efectuarse acontrarreloj, al menos para garantizar una mínima navegabilidad a partir del 24 de junio, día en que empieza la campaña.

Una de las novedades de esta campaña de limpieza del río es que el IDECE ha colocado una red especial que protege el puerto fluvial de Deltebre de la entrada masiva de los restos de algas cortados río arriba.

"Hay una barrera que se utiliza también cuando hay vertidos de petróleo. Nos la ha facilitado Ports de la Generalitat y se ha decidido utilizarla puesto que el año pasado tuvimos algún problema con la acumulación de algas que bajaban del río", ha señalado Borràs.

Para acabar con este problema, "este año, además, se recogerán una buena parte de las algas que se vayan cortando", ha asegurado




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo