Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis de la minería

Los senadores del PAR romperán la disciplina de voto y apoyarán las enmiendas del PSOE

Respaldarán un total de 11 enmiendas socialistas, entre ellas la siete en defensa de las ayudas al sector del carbón.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/06/2012 a las 20:06
12 Comentarios
Rosa Santos durante su visita a las zonas comerciales de Zaragoza.

Los tres senadores del Partido Aragonés (PAR) que forman parte del Grupo Popular en la Cámara Alta romperán la disciplina de voto y apoyarán un total de 11 enmiendas que ha presentado el PSOE al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que se está debatiendo esta semana en el Senado, incluidas las siete en defensa de las ayudas al sector del carbón.

Así lo ha confirmado este martes, en declaraciones en la Cámara, la senadora del PAR Rosa Santos, quien ha justificado en concreto la postura de su partido sobre las enmiendas de la minería porque los recortes previstos en el proyecto suponen, a su juicio, "cambiar las reglas del juego a mitad de partida".

Según ha explicado Santos, al PAR le hubiera gustado defender sus propias enmiendas, pero al no tener grupo parlamentario propio la manera de expresar su postura de rechazo a los recortes de las ayudas a la minería, que se estiman en un 60%, es romper la disciplina de voto del Grupo Popular y apoyar las enmiendas del PSOE.

De este modo, ya son cuatro los senadores pertenecientes al Grupo Popular los que han anunciado su intención de respaldar las enmiendas socialistas sobre el carbón. El parlamentario por la provincia de León Juan Morano ha dicho varias veces que votará "a favor del carbón" y en contra de los recortes a las ayudas, algo que, en su opinión, supone una "torpeza tremenda" del Gobierno.

La senadora del PAR ha criticado los recortes presupuestarios al sector del carbón, ya que, según ha asegurado, las minas de Aragón son "las más eficientes de España", punto que "no se puede poner en entredicho".

Críticas a PP y PSOE

Su postura en la votación de las enmiendas a los Presupuestos de 2012 es, ha dicho Santos, "coherente" con la política que el PAR siempre ha defendido en el ámbito energético tanto en las Cortes de Aragón como en el Parlamento español. Así, ha señalado que son "otros" los que deben explicar "por qué votan una cosa aquí y otra allí", en referencia al PP.

Pero la senadora también ha dirigido sus críticas contra el PSOE, ya que considera que su actitud con respecto a las minas del carbón es "injusta" porque ha afirmado que los mayores recortes de los fondos mineros tuvieron lugar en 2010 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero las enmiendas del PSOE sobre la minería no serán las únicas que apoyen los senadores del PAR. La parlamentaria ha explicado que también votarán a favor de cuatro enmiendas relativas a inversiones e infraestructuras en Aragón así como a la defensa del mundo rural para defender la "autonomía" de los ayuntamientos.

Según ha indicado Santos, al ser miembros del Grupo Popular los tres senadores del PAR podrán ser sancionados de igual modo que los miembros del PP. Es más, el secretario general del grupo, Antolín Sanz, ha recordado esta semana existe un reglamento interno que incluye sanciones para quien rompe la disciplina de voto.




  • ramiro19/06/12 00:00
    y el PP Aragón ?
  • Ingenuo19/06/12 00:00
    Quousque tandem abutere, José Ángel, patientia nostra?
  • peñanegra19/06/12 00:00
    ¿A quien quereis engañar? ¿Que vais a conseguir con ese voto, con la mayoria del PP ?. ¿No seria mejor romper el pacto, y que Rudi gobernara sola?...NO, QUE ME QUITAN EL SILLÓN..........que farsa......
  • Juan Francisco19/06/12 00:00
    Estoy ya cansado de tanta demagogia. Un minero no es mejor ni peor que cualquier trabajador. Y si a los de otros sectores los echan a la calle y a los funcionarios no paran de bajarnos el sueldo, no veo por qué tenemos que seguir subvencionando con nuestros impuestos una actividad ruinosa desde hace décadas. Que cada palo aguante su vela.
  • Juan Francisco19/06/12 00:00
    Estoy ya cansado de tanta demagogia. Un minero no es mejor ni peor que cualquier trabajador. Y si a los de otros sectores los echan a la calle y a los funcionarios no paran de bajarnos el sueldo, no veo por qué tenemos que seguir subvencionando con nuestros impuestos una actividad ruinosa desde hace décadas. Que cada palo aguante su vela.
  • EL CORTESANO19/06/12 00:00
    Los mineros de las cuencas mineras, que se vayan a trabajar a MOTORLAND, ¿¿No nos iba a traer, la prosperidad, con este circuito, donde está la prosperidad, tan cacareada, por algunos politicos de via estrecha Aragoneses??
  • Jesús19/06/12 00:00
    Les voté porque iban en coalición con  el PP, pero no para que apoyen enmiendas de los socialistas. Este proceder es lo más parecido a una estafa electoral. Claro, que también hemos pecado de ingenuos creyendo que podíamos confiar en el PAR. Que no van más que a lo suyo...
  • q19/06/12 00:00
    En las dos últimas votaciones, ya no voté al PAR. Ahora, aún me alegro mas. Fuera partidos bisagra, panda de vividores-colocadores.
  • fernando19/06/12 00:00
    Ojo que llegan a ser hipócritas, igual piensan que en las próximas elecciones los mineros se van a decantar por el PAR ilusos, no me extraña que cada vez pierdan más credibilidad.
  • Para politico cualquiera vale19/06/12 00:00
    A Alguien le sorprende que un PARtido Bisagra haga estas cosas? A mi no desde luego....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo