Conflicto minero

Villarrubia pide al PP trabajar "hasta el amanecer" en el problema minero

Sobre el anuncio de algunos senadores del PP de que van a votar a favor de las enmiendas socialistas, ha dicho que "no son más que pequeños gestos".

  El secretario general del PSCL, Julio Villarrubia, ha instado al ministro de Industria, José Manuel Soria, a citar para esta noche a los senadores del PP, y si es necesario "hablar" sobre la minería "hasta el amanecer" para que mañana, en la votación de enmiendas, el "problema esté resuelto".


Villarrubia se ha expresado en estos términos poco antes de entrar a la Cámara Baja, donde se votarán entre esta tarde y mañana las enmiendas presentadas por los grupos al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que recogen un recorte de más del 60 por ciento en las ayudas al sector del carbón.


El secretario general del PSCL ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por los periodistas sobre la reunión que previsiblemente mantendrá el ministro con senadores el jueves, y ha dicho que el jueves es tarde y que se debe reunir cuanto antes.


Además, sobre el anuncio de algunos senadores del PP de que van a votar a favor de las enmiendas socialistas, ha dicho que "no son más que pequeños gestos" y que "lo que tienen que hacer es torcer la voluntad del auténtico responsable de esta situación, que se llama Mariano Rajoy".


Asimismo, ha dicho que esos gestos de "cara a la galería" son "irrelevantes" y que saldrían "las cuentas" si votasen a favor de las enmiendas los 29 senadores del PP de Castilla y León, así como los de Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias, y Andalucía.


"No se sostiene por un puñado de millones de euros dejar a un montón de miles de personas sin trabajo, a muchas familias en la calle y a cuencas mineras absolutamente abandonadas y destrozadas, cuando hay muchísimos miles de millones para el sector financiero", ha dicho Villarrubia.


Por su parte, el diputado José Antonio Alonso ha lamentado que se vaya a "consumar" en el Senado, al igual que sucedió en el Congreso, el "mazazo brutal" al sector de la minería, y ha pedido la "reposición total de los fondos del carbón" para "salvar 5.000 puestos de trabajo tan sólo en León, y muchos miles más en el territorio nacional".


En ese sentido, ha dicho que se trata de "fondos asumibles" y por ello ha dicho no entender la "cerrazón casi ideológica" del Gobierno contra las reivindicaciones del sector.


Alonso ha dicho que "tiene toda la pinta de que no van a salir" las enmiendas presentadas por los socialistas y que "con toda probabilidad se van a destruir miles de puestos de trabajo" y una fuente de energía que es "viable" si "las cosas se hacen bien".


Por su parte, el senador socialista Nicanor Sen ha lamentado la "insensibilidad por parte del ministro, del presidente del Gobierno y del PP" por no conocer cómo es la realidad de la provincia de León y "cómo quedan las cuencas cuando se cierran las minas".


"Lamentamos profundamente que desde Madrid, de una forma frívola como lo ha hecho el PP, vayan a cerrar todas y cada una de las minas que es uno de los pilares fundamentales de la economía leonesa".


Por su parte, la senadora socialista por Palencia Miriam Andrés ha lamentado que el PP haya esperado a que las mujeres de mineros se hayan desplazado hasta el Senado para anunciar una reunión para el jueves, y ha dicho que Soria "con quien se tiene que reunir es con la mesa del carbón y no con los senadores del PP, y mucho menos a toro pasado".


"No tiene ningún sentido esa reunión y nos parece una cortina de humo para justificar el voto en contra de esas enmiendas", ha dicho.