En la prueba de Matemáticas II

Un problema con un examen de Selectividad obliga a cambiar la forma de puntuarlo

Después de las quejas presentadas por 11 institutos y varios alumnos, la Universidad va a valorar las tres mejores respuestas de cada alumno, calificando la prueba sobre un máximo 7,5 puntos en lugar de 10.

Prueba de selectividad de este año en la UZ
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HA

Las quejas suscitadas a lo largo del miércoles por la pregunta "fuera de contenido" del examen de Matemáticas II de Selectividad han obtenido una rápida respuesta por parte de la Universidad.


Tras una reunión urgente celebrada a última hora de la tarde de ayer entre el vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica, el armonizador de la prueba y los siete correctores, el centro ha decidido cambiar el sistema de puntiación con el objetivo de encontrar una solución "justa" y que "el estudiante no se vea perjudicado".


"Analizada la situación -explica Zulaica-, y al ver que es posible que algunas cuestiones estén fuera del temario de Bachiller, solo se van a valorar las tres mejores respuestas de cada estudiante". De este modo, la prueba puntuará sobre 7,5 puntos, y la nota se extrapolará a la clásica puntuación sobre 10. Esta medida se aplicará en las dos opciones del examen.


El vicerrector, quien lamenta "la preocupación e incertidumbre que se haya podido generar" entre los estudiantes, asegura que han solicitado las estadísticas de los últimos años "de modo que se pueda comprobar que no hay desviaciones".


La medida, asevera Zulaica, "soluciona el problema en gran medida". Algo que, bajo su punto de vista, no se habría conseguido anulando la prueba: "No vamos a perjudicar a los estudiantes" que han conseguido resolver toda la prueba.


La integral de la discordia


Además de los estudiantes, afectados directos de este posible error, varios profesores de segundo curso de Bachiller han comentado en corrillos los pormenores de este 'caso' en los pasillos de las facultades mientras sus alumnos accedían a las pruebas de esta mañana. "Lamentamos la manera de plantear el examen, con contenidos inadecuados. Uno de los problemas, que tenía una puntuación máxima de 2,5, no entraba dentro de los contenidos del curso", ha explicado una profesora de Matemáticas de una centro zaragozano.


La prueba en cuestión exigía resolver una integral racional. "Se sale de los tipos acordados", aseguraba esta misma docente.